DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Nigeria: Empoderar a las niñas supervivientes de Boko Haram

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

Niñas y jóvenes del noreste de Nigeria sufrieron terribles abusos en el cautiverio de Boko Haram, y muchas de las supervivientes fueron detenidas arbitrariamente y posteriormente desatendidas por las autoridades nigerianas. Ahora, estas niñas y jóvenes están enviando un mensaje claro: quieren rehacer sus vidas.

Durante más de una década, Boko Haram utilizó a estas niñas y jóvenes como «esposas», casándolas a la fuerza y sometiéndolas a años de servidumbre doméstica y violencia sexual, incluido el embarazo forzado. 

Hoy, Día Internacional de la Niña, Amnistía Internacional lanza una nueva petición en la que pide al presidente de Nigeria, Bola Tinubu, y al gobierno nigeriano que empoderen a estas niñas y jóvenes garantizando su acceso a la atención médica, la educación y el apoyo a sus medios de subsistencia.

Únete a nuestro llamamiento para exigir al presidente de Nigeria, Bola Tinubu, y al gobierno nigeriano que empoderen a estas niñas y jóvenes garantizando su acceso a atención médica, educación y apoyo para su subsistencia.

A principios de este año, Amnistía Internacional publicó un importante informe titulado Ayúdanos a construir nuestras vidas: Niñas supervivientes de Boko Haram y abusos militares en el noreste de Nigeria, en el que se documenta cómo las niñas sobrevivieron a la trata y a los crímenes de lesa humanidad cometidos por Boko Haram, junto con la campaña internacional #EmpoderarANuestrasNiñas.

«Quiero empezar mi vida de nuevo»

Muchas niñas y jóvenes que escaparon de Boko Haram regresaron a zonas controladas por el gobierno con necesidades únicas. Los crímenes que padecieron tienen consecuencias duraderas propias de su edad y género, como complicaciones de salud, falta de acceso a la educación, así como estigmatización y rechazo por parte de sus familias y comunidades.

HM, una superviviente que pasó unos 10 años cautiva de Boko Haram, añadió: «Quiero empezar mi vida de nuevo. [Hay] tantas cosas que necesito que no sé por dónde empezar».

«Quiero olvidar que una vez viví con Boko Haram. Quiero salir de este campamento y empezar de nuevo»

EE, superviviente de Maiduguri, estado de Borno

A pesar de algunos esfuerzos de reunificación familiar, el gobierno nigeriano ha fracasado en gran medida a la hora de promover su recuperación física y psicológica y su reintegración social, tal y como exigen la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, de las que Nigeria es Estado Parte.

Estas niñas y jóvenes han encontrado el valor para hablar y ahora reclaman que se les devuelva la vida. El gobierno nigeriano debe apoyar sus peticiones de asistencia sanitaria, educación y oportunidades de subsistencia.

Firma nuestra petición para ayudar a #EmpoderarANuestrasNiñas.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.