DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

ONU: La resolución sobre el veto es un paso vital hacia la rendición de cuentas

Tras la adopción en la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución histórica que exige que la Asamblea se reúna cada vez que se haga uso de un veto en el Consejo de Seguridad, Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Esta resolución, y el enorme apoyo de los Estados miembros, transmite un mensaje inequívoco: los miembros del Consejo de Seguridad ya no pueden seguir eludiendo su responsabilidad cuando abusan de su derecho de veto. Ya no pueden levantar la mano sin más y bloquear medidas que podrían haber salvado vidas sin esperar reproches”.

“La Carta de la ONU establece claramente que el Consejo de Seguridad trabaja en nombre de todos los miembros de la ONU. Estos miembros exigirán ahora responsabilidades al Consejo de Seguridad cuando éste incumpla su mandato, como hemos visto en demasiadas ocasiones en el pasado”.

“Esta iniciativa no tiene como fin sancionar a un país o situación, sino que es una forma de abordar la tremenda inacción del Consejo de Seguridad a la hora de actuar de forma efectiva en diversas situaciones como consecuencia del veto. Aunque hacen falta muchas más medidas para abordar la parálisis, esta resolución es un primer paso para aumentar el coste del uso del veto y no podría haber llegado en mejor momento”.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:

Alison Abrahams,  alison.abrahams@amnesty.org,

+32 483 680 812  

Contacto fuera del horario de oficina: +44 20 7413 5566 

correo-e: press@amnesty.org

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.