DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

OSCs se congratulan con el Poder Ejecutivo por el envío del Acuerdo de Escazú al Senado para su ratificación

Gobierno del Estado mexicano

Senado de la República

Las organizaciones firmantes nos congratulamos con el Poder Ejecutivo por otorgar su Visto Bueno al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú y enviarlo al Senado de la República para su ratificación.

El Acuerdo de Escazú busca fortalecer la democracia y el acceso a la justicia ambiental, garantizando que toda persona pueda acceder a la información y participar en la toma de decisiones para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Los esfuerzos regionales han sido muy valiosos para hacer del Acuerdo una realidad, al día de hoy 9 son los países que lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, y Uruguay; frente a 11 que se requiere para garantizar su entrada en vigor a nivel regional. Con esto, el Senado mexicano se suma a otros legislativos en la región donde el Acuerdo ya se discute para su pronta ratificación y entrada en vigor, como son Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia entre otros.

México es reconocido internacionalmente por su solidaridad y su disposición para fortalecer lazos con los países hermanos de la región latinoamericana. Las organizaciones firmantes celebramos este espíritu y reconocemos los esfuerzos del gobierno mexicano por impulsar la cooperación regional tanto en la adopción como en la firma del Acuerdo de Escazú.

En ese sentido, exhortamos al Senado de la República a concluir el proceso de ratificación por parte del Estado Mexicano, para seguir avanzando en el compromiso que México tiene con los derechos de acceso en materia ambiental en la región.

Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso en continuar colaborando con las instancias correspondientes en el impulso a la implementación del Acuerdo de Escazú y, por ende, el fortalecimiento del ejercicio de los derechos de acceso en México, América Latina y el Caribe.

Cordialmente

Amnistía Internacional México

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Comunicación y Educación Ambiental

Cultura Ecológica

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Socios México / Centro de Colaboración Cívica