DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Películas y series que abordan temas de derechos humanos que todo joven debería ver

Vega Alonso del Val (@VegaAlonsoV)

Vega Alonso del Val (@VegaAlonsoV)

Colaboradora de Amnistía Internacional España

Las películas son parte de la cultura de una sociedad. Además, juegan un papel clave en la defensa de derechos humanos como la igualdad, la no discriminación, la justicia y la libertad de expresión, y la denuncia de injusticias al ofrecer una poderosa plataforma para generar conciencia, fomentar la empatía y promover el cambio social. Recopilamos ocho películas y una serie para que los y las jóvenes se acerquen a los derechos humanos.

 

Barbie

Aún estás a tiempo de ver la película de Greta Gerwig que desmonta el ‘universo Barbie’, tal y como lo conocíamos hasta ahora, de cuerpos perfectos y felicidad infinita. Esta película rompe con ello gracias una Barbie que llega al mundo real y deja claro que es más que un cuerpo poco realista o una mujer florero. Inteligente y con una conciencia feminista nos explica cómo funciona el patriarcado y la masculinidad hegemónica.

The Hate U Give (El Odio que Das)

Denuncia el racismo y aborda varios temas relacionados con los derechos humanos y la justicia social. La película se centra en el tiroteo de un joven afroamericano desarmado a manos de un policía blanco. Nos habla del derecho a la igualdad y la no discriminación ya que aborda el racismo sistémico y la discriminación racial que sufren las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos. Otro derecho reflejado es el de la libertad de expresión. La protagonista, Starr, lucha por encontrar su voz y expresar sus opiniones sobre la injusticia racial, a pesar de las presiones y amenazas que sufre. Además, la trama se centra en el proceso legal que sigue al tiroteo y en la búsqueda de justicia para la víctima a través de un proceso y juicio justo. Asimismo, se centra en cómo las situaciones traumáticas afectan a los y las jóvenes, y la importancia de proteger sus derechos.

Nunca, raramente, a veces, siempre

Nos acerca la historia de una adolescente que viaja a Nueva York para poder abortar. Esta película trata temas relacionados con los derechos reproductivos y la atención médica de las mujeres, en particular en el contexto de un embarazo no deseado. Además, la historia refleja cómo las mujeres a menudo se enfrentan a preguntas intrusivas y juicios al buscar atención médica e información relacionada con su salud sexual y reproductiva. La decisión de abortar de la protagonista está marcada por obstáculos burocráticos y estigmatización; pero al mismo tiempo también por su propia valentía y el valor de la amistad. También se pone el acento en la importancia de garantizar el acceso seguro y sin trabas a la atención médica relacionada con el aborto como un aspecto fundamental de los derechos reproductivos de las mujeres.

Moxie

Se centra en la igualdad de género denunciando cómo mujeres y niñas sufren discriminación en la escuela, su trabajo y en la sociedad en general por el mero hecho de ser mujer. La película muestra cómo el acoso y la discriminación de género pueden afectar negativamente la experiencia educativa de las niñas. Otro de los derechos que aparece reflejado es el de la libertad de expresión. Cansada de vivirlo en primera persona, su protagonista publica una revista para denunciar el machismo en la escuela y promover los derechos de las mujeres, lo que provoca toda una revolución. Moxie promueve la participación activa de las jóvenes en la lucha por la igualdad de género y destaca la importancia de alzar la voz.

The Fallout

Nos habla del impacto emocional y psicológico que tiene en los y las jóvenes una tragedia en la escuela. Aborda la importancia de la salud mental y cómo las personas tienen derecho a recibir apoyo y tratamiento psicológico para superar un trauma. La película también aborda cómo las experiencias traumáticas pueden afectar la capacidad de los y las jóvenes a la hora de sacar adelante sus estudios, y resalta la importancia de brindar apoyo y recursos para superar las barreras educativas. Los y las jóvenes son los protagonistas de esta película en la que se pone sobre la mesa la protección, la participación y el bienestar emocional de este colectivo.

El niño que domó el viento

Está basada en la historia real de William Kamkwamba, un joven de Malawi que construye un molino de viento para salvar a su comunidad de la hambruna. Esta película resalta la importancia del derecho a la educación y al acceso a servicios básicos, como al agua o vivienda, pero también a la tecnología para contribuir al progreso de una comunidad. Además, se pone el foco en la importancia de proteger los derechos de niños, niñas y jóvenes, sobre todo de poblaciones rurales empobrecidas económicamente, para ofrecerles oportunidades para su futuro.

Promising Young Woman

Nos habla del consentimiento sexual y de cómo las víctimas de violencia sexual a menudo enfrentan a la estigmatización y discriminación, y ven cómo la sociedad les culpa a ellas en lugar de responsabilizar a los agresores. La trama de la película gira en torno a una joven que busca vengar una injusticia relacionada con una violación y la falta de rendición de cuentas; algo que plantea cuestiones sobre cómo se abordan los casos de violencia sexual en el sistema legal y cómo se puede mejorar el acceso a la justicia para las víctimas. Además, la película aborda el tema de la cultura de la impunidad, es decir, de cómo en muchas ocasiones se encubre y minimiza la violencia sexual, especialmente cuando los agresores son personas influyentes.

Booksmart (Súper empollonas)

Esta película rompe con los típicos estereotipos de una comedia americana para adolescentes. La diversidad de los personajes es una de sus características, así como la normalización de la orientación sexual de una de sus protagonistas, que es lesbiana, o el tema de la masturbación femenina. Además, nos muestra la importancia de la amistad en la adolescencia con la relación de sus protagonistas.

Heartstopper

La serie Heartstopper promueve valores vinculados a la diversidad y la inclusión. Basada en una novela gráfica escrita por Alice Oseman, aborda temas relacionados con la igualdad, la identidad sexual en la adolescencia y el respeto hacia las personas LGBTQ+. También se tocan temas como el acoso escolar y la importancia de proporcionar un entorno educativo seguro y respetuoso para todos los y las estudiantes, independientemente de su orientación sexual.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.