DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Las hermanas Mirabal: origen del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por Ana Josefa Malpica

Por Ana Josefa Malpica

Equipo de Derechos Humanos de las Mujeres en Amnistía Internacional España

En diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal de República Dominicana. Ellas son un icono del feminismo en el mundo debido a su lucha ferviente contra la dictadura de Trujillo que acabó arrebatándoles la vida.

 

El comienzo de la historia se remonta a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, considerada una de las tiranías más sangrientas de América Latina. A causa de la represión y las violaciones de derechos humanos, hubo muchos movimientos en contra del régimen, entre ellos, el de la Agrupación 14 de junio’, donde las hermanas dominicanas jugaron un papel de disidencia importante. En este movimiento fueron apodadas “Las Mariposas’’, ya que así se identificaba Minerva en sus relaciones políticas.

Hermanas Mirabal. © casamuseohermanasmirabal.com

Aunque la lucha contra el régimen de este dictador fue amplia y se llevaron multitud de acciones en contra de la dictadura, el comportamiento de Trujillo con las hermanas Mirabal fue distinto. Además de que Minerva sufrió acoso por parte de Trujillo, su obsesión fue tan grande con las hermanas que, el 25 de noviembre de 1960, el dictador ordenó a la policía secreta que las matara. Se afirma que les propiciaron multitud de golpes y las encontraron muertas en un coche en el fondo de un barranco del noreste de República Dominicana. El régimen intentó fingir que habían tenido un accidente automovilístico, pero la realidad fue muy distinta: fue una ejecución extrajudicial a manos de la dictadura.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”

Minerva Mirabal

A causa de su lucha, en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá. Además, Dedé Mirabal, la única hermana sobreviviente contra el régimen de Trujillo, dedicó su vida a seguir manteniendo viva la historia de sus hermanas. De hecho, ella fue la fundadora de la “Casa Museo Hermanas Mirabal’’ y escribió un libro sobre ellas llamado “Vivas en su jardín’’.

“¿Por qué a usted no la mataron?, le preguntaban constantemente a Dedé Mirabal. ‘Quedé viva para contarles la historia’, responde ella.

Hermanas Mirabal. Mausoleo

Mausoleo de las hermanas Mirabal. © casamuseohermanasmirabal.com

El símbolo de la mariposa como la lucha de las mujeres

Las hermanas Mirabal fueron líderes, madres, mujeres que alzaron la voz para que se las escuchara y ahora son un símbolo contra la violencia de género. Aunque hayan pasado 63 años desde su muerte, el 25 de noviembre sigue siendo un signo de protesta porque todavía sigue habiendo víctimas a causa de la desigualdad de género, tal y como lo demuestran los datos:

  • De acuerdo con la UNODC, 81.100 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente en 2021. 45.000 de esas mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas u otros familiares.

  • Datos recogidos de la ONU confirman que al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.

  • De acuerdo con la UNODC en 2020, por cada 10 víctimas de trata de seres humanos detectadas en el mundo, unas cuatro eran mujeres adultas y alrededor de dos eran niñas. La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas (el 91%) son mujeres. 

  • UNICEF confirma en un informe de 2022 que 15 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.

  • Datos recogidos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea confirman que una de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos, o contactos inapropiados y ofensivos en las redes sociales.

  • En base al informe Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de Género 2023’’por cada dólar que ganan los hombres en ingresos laborales a nivel mundial, las mujeres ganan sólo 51 centavos, es decir, las mujeres ganan la mitad que los hombres en el terreno laboral.

Teniendo en cuenta las cifras anteriormente expuestas, las mujeres siguen estando en desventaja en comparación con los hombres, a pesar de todos los movimientos sociales que se están llevando a cabo y todo el hincapié que muchas organizaciones internacionales están haciendo para impulsar la conciencia internacional sobre la igualdad de género. En este sentido, pequeños pasitos como recordar a todas aquellas víctimas de violencia de género, ayudar a aquellas mujeres que están viviendo una situación discriminatoria, o acudir a la manifestación del 25 N, puede provocar un gran efecto si acumulamos todos los granitos de arena que tenemos. Ya conocéis el dicho el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo’’.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.