DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Perseguidas: Criminalización de mujeres defensoras de derechos humanos en México.

Las personas defensoras de derechos humanos corren el riesgo de ser criminalizadas en México por su labor.

En 2016, la abogada y defensora de derechos humanos Ana Lorena Delgadillo Pérez, la periodista Marcela Turati Muñoz y la antropólogaforense Mercedes Doretti, que han trabajado por años para esclarecer el hallazgo de cientos de cuerpos en San Fernando, Tamaulipas, fueron sujetas a una investigación indebida por delincuencia organizada y secuestro, así como sujetas de espionaje ilegal por parte del Estado mexicano. La criminalización de Ana Lorena, Marcela y Mercedes, así como de todas las personas defensoras, entre ellas periodistas y peritos forenses, tiene graves consecuencias en ellas y en la sociedad en general. Las víctimas han enfrentado serias secuelas físicas, interpersonales, psicológicas y laborales. Las acciones del Estado, entre otras implicaciones, mandan la señal de que hacer peritajes independientes, representar a víctimas de violaciones a derechos humanos y realizar investigaciones periodísticas será castigado en el país, al abrir contra esas personas defensoras procesos penales indebidos e infundados. Esto genera un efecto amedrentador a otras personas defensoras, limita y desincentiva sus labores, afecta a las víctimas directas de las causas que acompañan, implica desvío de recursos públicos y profundiza la impunidad.

El espionaje e investigación contra ellas podría continuar, así como las afectaciones a sus derechos humanos, mientras que las víctimas a las que acompañaban aún no obtienen justicia.

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.