DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

¿Qué está pasando en Guanajuato con los Colectivos de Familiares de Personas desaparecidas?

Mariana Aguirre

Mariana Aguirre

Activista del Grupo Guanajuato de Amnistía Internacional México

Fotografía: Dany Béjar 

“¿Quiénes mejor que aquellas y aquellos que se han enfrentado al colapso institucional en la procuración de justicia? ¿De dónde y con quiénes construir si no de su amor y su experiencia? 

  • extracto del comunicado que el 7 de noviembre de 2019 hicieron familiares de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato.

17-nov-2017 | Se expide La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas a Nivel Federal.

25-oct-2019 | Con dos años de retraso, se informa que el Congreso de Guanajuato comenzará a dictaminar la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, sin embargo hasta ese momento no habían tenido ningún acercamiento con familiares de víctimas.

7-nov-2019 | Familiares de personas desaparecidas se organizan y surge el colectivo A tu encuentro Irapuato para exigir al Congreso de Guanajuato su derecho a un parlamento abierto en donde las y los legisladores escuchen las experiencias de las víctimas para incorporarlas en dicha ley. Este documento fue firmado por 300 personas y más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil.

16-ene-2020 | Después de mes y medio, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Vallejo, finalmente se reúne con los colectivos. Dentro de los compromisos que surgen de esa reunión está la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

14-may-2020 | Aunque no se adoptó la modalidad de parlamento abierto, como pedían los colectivos y familiares, el Congreso del Estado aprobó la Ley de búsqueda de personas Desaparecidas en Guanajuato” y “Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato”.

12-jun-2020 | Organizaciones de la Sociedad Civil alertan sobre las deficiencias con la que se emitió la convocatoria para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guanajuato.

3-jul-2020 | Héctor Díaz Ezquerra, es designado como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato originando protestaspara exigir la reposición del proceso de designación del titular por las deficiencias que se originaron desde que se lanzó la convocatoria.  

9-jul-2020 | Los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro iniciaron un plantón afuera del Teatro Juárez como protesta en Guanajuato, Gto con el objetivo solicitar audiencia al gobernador para tratar la grave problemática de desaparición de personas que prevalece en esa entidad. 

10-jul-2020– Los colectivos convocan a una nueva manifestación para exigir verdad y justicia para las víctimas de desaparición. Durante dicha manifestación pacífica la policía estatal detuvo a cuatro personas que se manifestaban y de acuerdo a información de la ONU-DH y la CNDH, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron también a un funcionario de la CNDH que se encontraban en la manifestación. Ambas organizaciones alertaron de uso excesivo de la fuerza, detenciones y agresiones físicas a las personas manifestantes, lesionando a algunas de ellas.  

Cuatro personas detenidas  durante la protesta fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, y posteriormente las liberaron bajo las reservas de la ley. El caso sigue en investigación En Amnistía Internacional México hemos manifestado preocupación por dicho proceso penal. Desde nuestra perspectiva, los Estados deben abstenerse de recurrir al sistema de justicia para tratar de impedir o penalizar las actividades legítimas de reclamo, reivindicación y defensa de los derechos humanos.

El camino aún es largo, la aprobación de la Ley fue el primer paso pero aún falta la implementación que incluye el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y se dé el seguimiento adecuado a cada uno de los casos.

El pasado 30 de agosto, en el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, desde la organización Sembrando Comunidad se revelaron 50 placas en el Memorial de las Víctimas de la Violencia en Guanajuato, además de la renovación de placas de víctimas de feminicidio y homicidio. 

 

Por el derecho a la memoria, por nunca olvidar sus historias y para seguir nombrando a quienes nos faltan. 

  1. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDFP_171117.pdf
  2. https://aristeguinoticias.com/2810/mexico/sin-oir-a-victimas-procesa-congreso-de-guanajuato-leyes-de-victimas-y-de-desaparicion-forzada-video/
  3. https://aristeguinoticias.com/1111/mexico/nace-primer-colectivo-de-familiares-de-desaparecidos-en-guanajuato/
  4. https://boletines.guanajuato.gob.mx/2020/01/16/se-reune-gobernador-diego-sinhue-con-familiares-de-personas-desaparecidas/
  5. https://poplab.mx/article/LeydeBusquedadePersonasDesaparecidasyLeydeVictimasenGuanajuatoQuefalta
  6. https://soybarrio.com/osc-denuncian-convocatoria-anomalo-para-comisionado-de-busqueda-en-guanajuato/
  7. https://adondevanlosdesaparecidos.org/2020/07/09/victimas-rechazan-designacion-de-financiero-como-encargado-de-buscar-desaparecidos-en-guanajuato-e-instalan-planton/
  8. https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/el-gobierno-de-guanajuato-no-debe-criminalizar-el-derecho-a-la-protesta-de-las-personas-defensoras-de-derechos-humanos/
  9. ídem
  10. https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/el-gobierno-de-guanajuato-no-debe-criminalizar-el-derecho-a-la-protesta-de-las-personas-defensoras-de-derechos-humanos/

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.