DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Reino Unido / Estados Unidos: La aprobación por la ministra del Interior de Reino Unido de la extradición de Assange a Estados Unidos lo pone en peligro

Simpatizantes de Julian Assange protestan frente a la Corte de Magistrados de la Ciudad de Westminster en Londres, Inglaterra, el 20 de abril de 2022, contra la decisión de extraditar al cofundador de WikiLeaks a Estados Unidos. (Foto de Rasid Necati Aslim/Anadolu Agency vía Getty Images).

En respuesta a la noticia de que la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha aprobado la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos en virtud de la Ley Espionaje, Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, manifestó:

“Permitir la extradición de Julian Assange a Estados Unidos lo pone en gran peligro y envía un mensaje disuasorio a quienes ejercen el periodismo en todo el mundo”.

“De llevarse a cabo la extradición, a Amnistía Internacional le preocupa enormemente el gran riesgo que corre Assange de ser recluido en régimen de aislamiento prolongado, práctica que infringiría la prohibición de la tortura y otros malos tratos. Las garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos de que Assange no será sometido a reclusión en régimen de aislamiento no pueden aceptarse sin más, teniendo en cuenta el historial previo”.

“Pedimos a Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos retire los cargos y que se ponga en libertad a Assange”.

Es probable que Julian Assange presente un nuevo recurso contra la extradición alegando motivos distintos a la vulneración de su derecho a la libertad de expresión.

Información complementaria

Reino Unido: Confirmar la extradición de Assange pone a éste en gran peligro y „sería una grave amenaza para libertad de prensa“

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con: 

Correo-e: press@amnesty.org

+44 20 7413 5566 

Twitter: @amnestypress 

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.