Foto: © Kirill Kudryavtsev / AFP vía Getty Images
Ante la iniciativa del Ministerio de Justicia para que se prohíba por “extremistas” a dos destacadas organizaciones LGBTI de Rusia, –Red LGBT Rusia y el grupo Vykhod (Salida), con sede en San Petersburgo– Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:
“Una vez más, las autoridades rusas están haciendo un uso indebido de las leyes contra el ‘extremismo’ para criminalizar la labor de defensa de los derechos humanos, eliminar la sociedad civil independiente e intimidar a las personas cuya identidad no encaja en una narrativa aprobada por el Estado”.
“Esta iniciativa refleja una estrategia deliberada del Kremlin para legitimizar y utilizar la homofobia en su ataque a la disidencia, la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana. Una cínica política que, con el pretexto de ‘proteger los derechos tradicionales’, crea fisuras duraderas en la sociedad, estigmatiza comunidades enteras y hace verdadero daño a muchas personas.
“Las autoridades de Rusia deben detener de inmediato su implacable campaña contra las personas LGBTI, poner fin a todo intento de socavar, estigmatizar y perseguir a organizaciones LGBTI y activistas por los derechos LGBTI, y asegurarse de que cualquier persona —independientemente de cuál sea su orientación sexual o identidad de género— puede ejercer sus derechos a la libertad de asociación y de expresión sin temor a ser discriminada”.
Información complementaria
El 2 de febrero, el servicio de prensa de los tribunales de San Petersburgo anunció que el Ministerio de Justicia había emprendido acciones para que las dos destacadas iniciativas LGBTI sean calificadas de “organizaciones extremistas” y por tanto prohibidas. El Tribunal Municipal de San Petersburgo verá ambas causas el 24 de febrero. Las vistas serán a puerta cerrada, dado que supuestamente las demandas contienen “documentación secreta”.
En noviembre de 2023, el Tribunal Supremo de Rusia declaró “extremista” el inexistente “movimiento público internacional LGBT”, lo cual provocó una oleada de arrestos, detenciones y multas por exhibir la bandera arcoíris y otros símbolos relacionados con los derechos LGBTI. En noviembre de 2025, la sección regional de Samara del Ministerio de Justicia emprendió acciones para que la iniciativa queer local Irida –cuyo dirigente Artyom Fokin había sido atacado por las autoridades en aplicación de la legislación sobre “extremismo» y “agentes extranjeros” en 2024– fuera declarada “extremista”.


