DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Turquía: tensa espera en el juicio contra Taner Kılıç y tres defensores más de derechos humanos

En la imagen, Taner Kilic, durante un discurso en una reunión de Amnistía Internacional en Estambul, el 28 de agosto de 2018. (Foto: Ozan Kose/AFP vía Getty Images).

El 12 de marzo, tres meses después de que el Tribunal Regional de Estambul confirmara las condenas de los cuatro defensores de los derechos humanos en el caso Büyükada, el fiscal del Tribunal de Casación emitió su dictamen en el que pedía que se mantuviera la condena de Taner Kılıç sin justificación, mientras que se solicitaba la anulación de la condena de los otros tres defensores de los derechos humanos. El dictamen se hizo público el pasado viernes 2 de abril.

Como se recordará, en julio de 2020, Günal Kurşun, İdil Eser, Özlem Dalkıran y Taner Kılıç, habían sido condenados por cargos relacionados con el terrorismo, a pesar de la ausencia de pruebas de actividad delictiva y de que las acusaciones contra estas personas activistas habían sido desmentidas en repetidas ocasiones, incluso por las propias pruebas del Estado.

Si el Tribunal de Casación confirma la condena, Taner Kılıç sería detenido y llevado a prisión. Tras pasar más de 14 meses en prisión preventiva entre junio de 2017 y agosto de 2018, quedan aproximadamente cinco años de condena. Una condena supondría también la revocación definitiva de su licencia de abogado, lo que le impediría ejercer como tal en Turquía tras su puesta en libertad.

Las otras tres personas enfrentarían a un nuevo juicio si el Tribunal de Casación falla a favor de la acusación; si no lo hace, y se anulan las condenas, los cuatro defensores de los derechos humanos se enfrentarían a un nuevo juicio; sigue existiendo la posibilidad de que se confirmen las condenas de los cuatro.

El tiempo inusualmente corto entre la decisión del Tribunal Regional de Apelación y la opinión del fiscal en el Tribunal de Casación podría significar que la decisión llegue pronto.

El fiscal del caso de Taner (Tribunal de Casación) ha pedido que se confirme su condena y se anule la de los otros 3. No hay ninguna justificación para pedir que se confirme la condena.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.