DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Ucrania: Los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Bucha deben ser investigados

Un elemento del ejército ucraniano da indicaciones a mujeres que, junto con sus niños y niñas, subirán a un tren que les conducirá a Kyiv, para huir de los combates en Bucha e Irpin ocurridos el 4 de abril de 2022. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Tras los informes sobre aparentes crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares rusas contra la población civil en Bucha, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, declaró lo siguiente:

“Los informes de Bucha están mostrando un patrón más amplio de crímenes de guerra que incluye ejecuciones extrajudiciales y tortura en otras zonas ocupadas de Ucrania.

“Pensamos que la violencia sufrida por los civiles de Bucha a manos de los soldados rusos no es única. Estos incidentes deben ser investigados como crímenes de guerra.

“Hasta la fecha, Amnistía Internacional ha reunido indicios de civiles en Ucrania muertos por ataques indiscriminados en Kharkiv y el Oblast de Sumy, ha documentado un ataque aéreo que mató a civiles que hacían fila para comprar comida en Chernígob, y ha reunido pruebas de civiles que viven bajo asedio en Kharkiv, Izium y Mariupol”.

A finales de esta semana, Amnistía Internacional publicará nuevos testimonios recogidos durante una investigación sobre el terreno en varias ciudades de la región de Kiev.

Mientras Rusia continúa su guerra contra Ucrania, Amnistía Internacional sigue documentando las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Toda la información de Amnistía Internacional publicada hasta la fecha -incluidas las noticias actualizadas, los informes y las investigaciones- puede ser consultada aquí.

La agresión de Rusia contra Ucrania es en sí misma un delito en virtud del derecho humanitario.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con:

laurie.hanna@amnesty.org

correo electrónico: press@amnesty.org

Twitter: @amnestypress

teléfono: +44 20 7413 5566

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.