DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

USA: El gobierno estadounidense sigue perpetuando graves violaciones de derechos humanos en la prisión de Guantánamo, a 21 años de su apertura

Activistas de Amnistía Internacional efectuaron, este miércoles 11 de enero de 2023, una activación ante la embajada de Estados Unidos en México, y posteriormente en la Victoria Alada (Ángela de la Independencia), para demandar el cierre de la prisión de Guantánamo. Foto: Amnistía Internacional México.

Posicionamiento de Amnistía Internacional México sobre la prisión de Guantánamo, en el marco del 21 aniversario de su apertura

La existencia del centro de detención militar de Guantánamo constituye una afrenta para la vigencia de los derechos humanos.  21 años después de su apertura, es claro que la intención del gobierno estadounidense fue crear un centro de detención fuera de su territorio para eludir el estado de derecho.

Guantánamo es un símbolo del abuso de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y se ha convertido en un lastre en la lucha contra el terrorismo. Al mantener este centro de detención, Estados Unidos anima a otros países a violar los derechos humanos.

El centro de detención de Guantánamo está en contra de los valores fundamentales de justicia, libertad y dignidad que promueve el gobierno estadounidense. Guantánamo es una vergüenza nacional para Estados Unidos y le resta autoridad moral en todo el mundo.

En Guantánamo han estado recluidos casi 780 musulmanes sin cargos ni juicios y hoy mismo permanecen 35, lo que constituye una expresión clarísima de racismo e islamofobia.

Tras 21 años de injusticias, secciones de Amnistía Internacional en todo el mundo, estamos pidiendo a Joe Biden el cierre definitivo del centro de detención de Guantánamo.

El uso de la detención indefinida sin cargos como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha sido ilegal desde el principio y así se está violando el derecho a la justicia para las víctimas de estos atentados.

En Guantánamo se cometen las más graves violaciones a derechos humanos: tortura, tratos cueles e inhumanos, desapariciones forzadas y detenciones prolongadas. El gobierno de Estados Unidos se ha negado a investigar y sancionar a quienes han cometido estos delitos de derecho internacional. Esta impunidad es inaceptable.

Algunas de las personas detenidas han recibido autorización para ser trasladadas a otros países pero continúan recluidas en esta cárcel del horror, como es el caso de Toffig al-Bihani.

Desde Amnistía Internacional México hacemos un llamado al presidente estadounidense Joe Biden para que cierre de inmediato el centro de detención de Guantánamo y para que proponga una solución legal y respetuosa de los derechos humanos de las personas que están ahí recluidas.

Todos los detenidos a quienes se ha autorizado su traslado deben ser reubicados inmediatamente a países donde se respeten sus derechos humanos.

Las personas que no tienen ninguna acusación también deben ser trasladadas lo antes posible.

Todos los detenidos que fueron sometidos a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes deben acceder a una reparación integral del daño, y los responsables de los actos de tortura y desaparición forzada deben comparecer ante la justicia en un juicio justo.

Pedimos también que se ponga fin a las prácticas abusivas en Guantánamo y otros centros de detención en Estados Unidos. Todos los detenidos deben ser formalmente acusados y sometidos a un juicio justo, o puestos en libertad de inmediato.

El presidente Joe Biden debe cumplir su compromiso de cerrar Guantánamo de una vez por todas. Cuanto más tiempo permanezca en uso la prisión, más tiempo seguirá minando la credibilidad de Estados Unidos en todo el mundo en materia de derechos humanos.

Presidente Biden: haga lo correcto, cierre Guantánamo de una vez por todas.

Información adicional

  • Guantánamo sigue abierto, y alberga a 35 detenidos que llevan allí casi dos décadas sin un juicio justo. La mayoría ni siquiera han sido acusados de ningún delito.
  • Hasta ahora, el Presidente Biden ha trasladado a cinco hombres fuera del centro.
  • Ahora hay 20 hombres autorizados para ser puestos en libertad.
  • No ha habido rendición de cuentas en Estados Unidos por las importantes violaciones de los derechos humanos perpetradas por Estados Unidos, incluidas la tortura, las desapariciones forzadas y la absoluta de garantías procesales.
  • Secciones de Amnistía Internacional en todo el mundo -EE.UU, Francia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Italia, Canadá francófono (Montreal), Australia, Noruega, Irlanda, Alemania, Argentina, Bélgica (FR), México, Chile, Venezuela, Austria, Islandia, entre otras- estamos pidiendo al presidente estadounidense, Joe Biden, que cierre finalmente Guantánamo antes de que termine su mandato presidencial, mediante la transferencia y liberación de los presos de Guantánamo.

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero

Amnistía Internacional México

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.