Foto: © Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich del 13 al 15 de febrero, donde estará disponible para entrevistas y pedirá a dirigentes y autoridades mundiales que resistan colectivamente a los ataques depredadores contra el derecho internacional que están socavando gravemente la seguridad global.
“Ya es evidente que 2026 va a ser un año de enormes desafíos para la seguridad global. El acto de agresión contra Venezuela de la administración Trump y sus amenazas actuales de acción militar en Colombia, Groenlandia, Irán y México han dejado al descubierto su uso de la ley del más fuerte en la política exterior y su total desprecio al derecho internacional. Al mismo tiempo, Israel se niega a acabar con el genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza ocupada pese al presunto alto el fuego, y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está a punto de cumplir el quinto año sin que haya un final a la vista de los ataques ilegítimos contra la población civil ucraniana”, dijo Agnès Callamard.
“Éste no es el momento de que los Estados imiten, apacigüen o capitulen ante los matones. Las agresiones militares y el acoso económico de algunos Estados, unidos a la complicidad y la cobardía de muchos, han puesto de rodillas al orden multilateral basado en normas. Pero esto no significa que haya sido o sea un espejismo. Y sin duda no significa que debamos abandonar los principios que lo sostienen. La seguridad de miles de millones de personas en todo el mundo depende de que reivindiquemos el espíritu posterior a la II Guerra Mundial y reforcemos el derecho internacional y las salvaguardias de los derechos humanos. Esto significa, por ejemplo, reformar las normas sobre el veto y la membresía del Consejo de Seguridad de la ONU, proteger órganos como la Corte Penal Internacional y replantearse el sistema jurídico internacional para que sirva a su propósito en el tumultuoso mundo actual”.
“Los dirigentes del mundo deben prepararse y aprovechar foros como la Conferencia de Seguridad de Múnich como oportunidades para trazar una resistencia colectiva a los ataques contra el derecho internacional que ponen en peligro a todo el mundo. Hay que parar a los matones. La humanidad debe triunfar”.
Información para periodistas
Cientos de responsables de la toma de decisiones y de líderes y lideresas de opinión de todo el mundo se reunirán para hablar de los desafíos de la política de seguridad en la 62 Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebrará del 13 al 15 de febrero. Agnès Callamard estará disponible para conceder entrevistas a medios de comunicación sobre diversas cuestiones de derechos humanos, entre otras:
- La importancia de reivindicar y revitalizar el multilateralismo y el orden basado en normas
- El Proyecto Europeo y el papel de la UE en el entorno actual
- El genocidio en curso de Israel contra la población palestina en Gaza
- La acción militar de Estados Unidos en Venezuela y sus amenazas contra Groenlandia y otros países
- La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania
- Los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar
- Las implicaciones para la seguridad de las nuevas tecnologías y los sistemas de armas autónomos


