DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Acción Urgente Acción Urgente Acción Urgente

Acción Urgente Israel/TPO: Liberen al doctor Hussam Abu Safiya

 

Tienes

 

 

 

 

 

para actuar

El 27 de diciembre de 2024, las fuerzas armadas israelíes asaltaron el hospital Kamal Adwan en Mashrou, barrio de Beit Lahiya, y detuvieron arbitrariamente a su director, el doctor Hussam Abu Safiya, junto con otros miembros del personal médico y pacientes. 

El Dr. Abu Safiya dirigió incansablemente el hospital, brindando atención esencial a niñas y niños, siendo testigo del colapso del sector sanitario de Gaza bajo el genocidio israelí. Continuó su labor incluso después de la trágica muerte de su propio hijo durante un ataque aéreo israelí. Como muchos otros profesionales de la salud antes que él, fue detenido mientras atendía a sus pacientes y cumplía con sus funciones médicas.

Las autoridades israelíes no permitieron al Dr. Abu Safiya reunirse con un abogado hasta el 11 de febrero de 2025. En su última visita a la prisión militar de Ofer, a principios de julio de 2025, una abogada informó que el Dr. Hussam y otros detenidos habían sufrido agresiones y palizas. También afirmó que el Dr. Abu Safiya mostraba signos de una pérdida de peso significativa, ya que el Servicio Penitenciario de Israel sigue imponiendo severas restricciones al acceso de las personas palestinas detenidas a la alimentación, atención médica adecuada y la higiene.

El arresto del Dr. Abu Safiya y su continua detención arbitraria sin cargos ni juicio –basándose en la abusiva Ley de Combatientes Ilegales– es un reflejo de los ataques sistemáticos de Israel contra trabajadores sanitarios de Palestina y de la destrucción del sistema de salud en Gaza con el fin de infligir condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física de la población palestina.

Tipo de acción:

Acción Urgente

PAÍSES
Norte de Gaza
 
FECHA

 
¿Preferirías enviar tu carta por otro medio, fax o utilizando tu propio programa de correo electrónico?
 

Aquí puede imprimir su carta para enviarla a las autoridades por correo o fax, o enviarla directamente a través de su propio programa de correo electrónico.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

                                            

El doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan y voz destacada del diezmado sector de atención de la salud de Gaza, permanece detenido arbitrariamente por las autoridades israelíes desde su arresto el 27 de diciembre. Una abogada que lo visitó a él y a otras personas detenidas denunció recientemente que había sido objeto de abusos y otros malos tratos. Súmate a nuestra petición para que sea puesto en libertad inmediata e incondicional.

¿Cuál es el problema?

El 27 de diciembre de 2024, fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Kamal Adwan —el último que seguía funcionando en el norte de Gaza en ese momento— y arrestaron a su director, el doctor Hussam Abu Safiya, junto con otros miembros del personal médico y pacientes.

El doctor Abu Safiya dirigía el hospital incansablemente, proporcionando atención médica esencial a niños y niñas y dando testimonio del colapso del sector de atención de la salud de Gaza durante el genocidio perpetrado por Israel. Siguió trabajando incluso después de la trágica muerte de su hijo durante un ataque aéreo israelí. Como muchos profesionales de la salud antes que él, el doctor Abu Safiya fue detenido mientras atendía a sus pacientes y cumplía sus funciones médicas.

Las autoridades israelíes no le permitieron recibir asistencia letrada hasta el 11 de febrero de 2025. En la última visita de su abogada a la prisión militar de Ofer a principios de julio de 2025, ésta informó de que el doctor Hussam y otras personas detenidas sufrían agresiones y palizas. También manifestó que el doctor Abu Safiya mostraba señales de pérdida significativa de peso, ya que el Servicio Penitenciario israelí continúa imponiendo severas restricciones al acceso de las personas palestinas detenidas a alimentos, atención médica adecuada e higiene.

El arresto y la detención arbitraria continuada del doctor Abu Safiya sin cargos ni juicio —basados en la abusiva Ley de Combatientes Ilegítimos— son un reflejo de la sistemática persecución israelí contra el personal sanitario palestino y de la aniquilación por parte de Israel del sistema de atención de la salud en Gaza con el propósito de generar unas condiciones de vida calculadas para lograr la destrucción física de la población palestina.

¿Cómo puedes ayudar?

Actúa ya y pide a las autoridades israelíes que pongan en libertad inmediata e incondicional al doctor Hussam Abu Safiya y a todo el personal sanitario palestino detenido arbitrariamente.

 

¡Comparte esta acción urgente!