fbpx

Acciones sociales por un mundo mejor

Carlos Escrich Velázquez

Carlos Escrich Velázquez

Vivimos en un mundo donde los derechos humanos no están garantizados. Por desgracia, estos últimos meses venimos observando cómo distintos gobiernos han adoptado líneas de acción que amenazan o vulneran los derechos humanos en distintas partes del mundo. El derecho a la salud, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al aborto o el derecho a manifestarse están siendo amenazados, pero cuando se unen las personas para protestar contra las injusticias, se puede revertir la situación convirtiendo este mundo en un lugar mejor.

 

La protesta social es una parte fundamental y necesaria para conseguir el cambio que nos permita mejorar el mundo. Es un instrumento poderoso a la hora de reivindicar los derechos de la ciudadanía ante las instituciones de poder, y su potencial de cambio trasciende las fronteras. Sin embargo, gran parte de los regímenes políticos consideran este potencial como una amenaza, precisamente por su capacidad de impacto para contestar al poder y por ello es perseguido en todo el mundo.

Black Lives Matter. Manifestación contra el racismo

Manifestación de Black Lives Matter en Viena © Christopher Glanzl/Amnesty International Austria 

La protesta articulada desde la sociedad civil ha conseguido numerosos avances a lo largo de la historia que han contribuido a un mundo mejor. Ha sido fundamental en la lucha contra la desigualdad racial en Estados Unidos, con ejemplos tan destacados como Martin Luther King o el movimiento Black Lives Matter, en la lucha de los derechos de las y los trabajadores, el derecho de las mujeres a votar en las elecciones… y un larguísimo etcétera.

“Cuando se unen las personas para protestar contra las injusticias, se puede revertir la situación haciendo del mundo un lugar mejor.”

En el tiempo que llevo colaborando con Amnistía Internacional me han quedado claras dos cosas: una es que la organización no permanece impasible ante el retroceso de los derechos humanos y la segunda, la certeza de que, en épocas en las que el descontento social se hace cada vez más tangible, es necesario pasar a la acción, porque solo la acción colectiva de miles, cientos de miles, millones de personas, logra mejorar el mundo. Unirnos para protestar y reivindicar un mundo más justo es el principal instrumento de presión de la sociedad civil para actuar contra la injusticia y luchar por nuestros derechos. Si estás de acuerdo y piensas que es necesario tomar cartas en el asunto, sigue leyendo.

Estas son algunas de las causas abiertas que reflejan la urgencia de seguir actuando por un mundo más justo y humano.

Protesta social para mejorar los derechos humanos en Arabia Saudí

Miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional piden la liberación de defensores y defensoras de los derechos humanos en Arabia Saudí. © Pierre Crom

Arabia Saudí: Prohibido salir del país

La primera acción nos lleva a Arabia Saudí, donde el gobierno se ha esforzado en darse a conocer como un país abierto y reformista maquillando la represión de su régimen por medio de la celebración de grandes eventos deportivos como la Supercopa de España o el Gran Premio de Fórmula 1. Sin embargo, tras esta fachada se oculta una larga lista de personas que son reprimidas constantemente por denunciar las atrocidades del gobierno y reivindicar que se haga justicia.

En Arabia Saudí, hace tiempo que intentan amedrentar a defensores y defensoras de los derechos humanos y activistas a través de detenciones arbitrarias y sentencias condenatorias. Las activistas que han alzado la voz a favor de la igualdad de las mujeres han sido especialmente perseguidas. Ellas se unieron y salieron a la calle para protestar contra la prohibición de conducir y por el fin de la tutela masculina. Lograron acabar con la prohibición de conducir, pero pagaron su valentía con cárcel y persecución. Incluso después de cumplir condena, estas personas siguen sin ser libres y no pueden abandonar el país por periodos de tiempo que oscilan entre los 5 y los 20 años, pese a que no existe una orden judicial que lo prohíba.

¡Es necesario poner fin a esta situación y que la gente que lucha por un mundo mejor no sea perseguida por ello! ¡Ayúdanos con tu firma!

Defiende la atención primaria para lograr un mundo más justo

Profesionales de la sanidad asisten a una manifestación para exigir la mejora del sistema sanitario público español en Madrid, el lunes 29 de junio de 2020. © AP Photo/Bernat Armangue

Defiende la atención primaria. Tu salud está en juego

Por otra parte, en España en el ámbito sanitario, la pandemia ha puesto de manifiesto la inexistencia de un sistema de salud fuerte, debido a que el gasto de los gobiernos autonómicos en atención primaria dista mucho del 25% del presupuesto de sanidad que recomienda la OMS. Ello supone un incumplimiento por parte de las autoridades de su obligación de garantizar la mejora continua del disfrute al derecho a la salud.

Colectivos y profesionales que defienden el derecho a la salud se han unido y llevan tiempo movilizándose con manifestaciones y acciones colectivas para exigir que cambie esta situación y reivindicar una atención primaria de calidad. ¿Te unes?

La acción colectiva de miles de personas logra cambiar el mundo

Manifestación en defensa de un aborto legal y seguro en Estados Unidos. © Bruno Fert

Estados Unidos debe proteger el derecho al aborto

Desde hace algún tiempo, en Estados Unidos el derecho al aborto está siendo objeto de ataques constantes. Como respuesta, las mujeres se han movilizado masivamente porque no están dispuestas a retroceder décadas en sus libertades y derechos.

Las manifestaciones pacíficas por el derecho al aborto se han repetido en los últimos años en numerosos rincones del planeta. Las protestas feministas de Argentina hicieron historia y fueron un gran triunfo para las mujeres, no sólo argentinas, sino también de otros países de América, como México o Colombia, que siguieron su ejemplo ampliando el derecho al aborto.

Las restricciones en el acceso al aborto no reducen el número de estas intervenciones sino que aumentan los procedimientos inseguros. El acceso al aborto debe ser legal, seguro y accesible, por supuesto también en EEUU. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Actuar por un mundo mejor

Miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional participan en el Día de Acción Global frente a la Embajada de Rusia en Madrid, para exigir que Rusia ponga fin a su invasión de Ucrania, 24 de marzo de 2022. © Lorena Velasco

Conflicto Rusia-Ucrania: Detengan la agresión ¡YA!

No quiero olvidar la situación en Ucrania que, desde el comienzo de la invasión rusa ha sido devastadora. Además de utilizar la fuerza contra otro Estado sin ninguna justificación legal, violando la Carta de las Naciones Unidas, Rusia se está amparando en su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para no asumir responsabilidades. Amnistía Internacional ha documentado cómo Rusia podría estar cometiendo posibles crímenes de guerra al atacar tanto instalaciones civiles como escuelas y hospitales; del mismo modo que podría estar usando armas prohibidas como municiones de racimo.

En estos momentos, la población ucraniana se enfrenta a una grave crisis de derechos humanos donde están muriendo personas, incluidos menores; y en la que miles de vidas están en peligro. No sólo eso sino que en Rusia las protestas antibelicistas han sido brutalmente reprimidas con miles de personas detenidas, y el establecimiento de medidas que prohíben cualquier alusión a la guerra. Los ataques a la libertad de reunión y manifestación pacífica se han multiplicado en un país donde ya era enormemente difícil y peligroso juntarse para exigir derechos.

La población civil en Ucrania está en peligro. ¿Construimos un mundo mejor?

Acabemos con la brutalidad policial para vivir en un mundo mejor

Protesta contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y los abusos policiales. © AP Photo/Alvaro Barrientos

Colombia: Stop brutalidad policial

Termino compartiendo mi indignación por los niveles de violencia sin precedentes de la represión policial en Colombia contra personas que se manifestaban pacíficamente para reclamar cuestiones tan vitales como su derecho a una vivienda digna, a la salud y al trabajo.

El 3 de mayo de 202 1xen, el barrio de Siloé, había una concentración ciudadana en memoria por un joven asesinado el día anterior. La policía utilizó fuego real para dispersar a la gente: tres personas perdieron la vida. Una de ellas, fue el joven Kevin Agudelo, de 22 años, muerto por un disparo en el pecho.

El asesinato cuando es perpetrado por el Estado sigue siendo asesinato y quienes lo cometen deben rendir cuentas ante la justicia. ¿Hacemos justicia?

“Mejorar el mundo es una tarea que nos concierne a todas las personas y unirnos para protestar ante las injusticias es una herramienta a nuestro alcance para conseguirlo.”

¡Anímate y aporta tu grano de arena! ¡Cada acción, cada persona cuenta!

Cómo puedes apoyar

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.