DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Alemania: La sección alemana de Amnistía Internacional otorga Premio de Derechos Humanos a la federación colombiana de pescadores FEDEPESAN

América es la región más mortífera del mundo para quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente. Empresas y autoridades destruyen la tierra de las comunidades indígenas, causan problemas de salud, destrucción de sus medios de subsistencia, y criminalizan a las personas que resisten sus embates. (Foto: Óscar Castaño / Amnistía Internacional)

La federación colombiana de organizaciones de pescadores FEDEPESAN recibe el premio de Derechos Humanos 2024 de Amnistía Internacional en Alemania. Se le otorga por su entrega desinteresada y no libre de peligros personales en aras de la defensa de los derechos humanos. El premio está dotado con 20.000 euros.

BERLÍN. La Federación de Pescadores Artesanales, Ambientalistas, y Turísticos del Departamento de Santander (FEDEPESAN) ha sido galardonada con el premio de derechos humanos 2024 de la sección alemana de Amnistía Internacional.

El objetivo de FEDEPESAN es proteger los ríos, los humedales y el modo de vida de las personas que se dedican a la pesca en la región. FEDEPESAN documenta la contaminación medioambiental y también organiza manifestaciones, lleva a cabo campañas de limpieza y ejerce presión sobre las autoridades competentes. FEDEPESAN también ha emprendido acciones legales contra la petrolera estatal Ecopetrol, a la que responsabiliza de la contaminación de los humedales de la región.

Las personas que integran FEDEPESAN están expuestas a graves peligros. Sufren amenazas y agresiones físicas, les roban herramientas y embarcaciones. También son víctimas de campañas de difamación injustas, como acusaciones de pertenencia a grupos armados. A pesar de ello, los miembros de FEDEPESAN no se dejan amedrentar.

Julia Duchrow, secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania, declaró lo siguiente “La crisis climática es una crisis de derechos humanos. Para poder proteger a las personas y sus derechos, tenemos que combatir la crisis climática. En el departamento colombiano de Santander, las personas que se dedican a la pesca se autoorganizan para luchar contra la destrucción del medio ambiente y las deficiencias de las autoridades colombianas.

“Desde hace años, Colombia es el país más peligroso en el que luchar por la defensa de los derechos humanos. Las personas defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente de FEDEPESAN necesitan la solidaridad de todo el mundo y apoyo concreto.

Con su trabajo, garantizan la preservación de nuestro planeta. Luchan por nuestro futuro poniendo en riesgo sus propias vidas. Es por ello por lo que la Sección alemana de Amnistía Internacional otorga el premio de Derechos Humanos a FEDEPESAN”.

Dirigiéndose al gobierno alemán, Duchrow destacó que “la coalición en el poder debe poner en práctica su compromiso con una política exterior basada en los derechos humanos de forma concreta y coherente. Un elemento clave de la cooperación con Colombia debe ser que las autoridades alemanas aboguen por una mejor protección de las personas defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente en el país, incluida FEDEPESAN”.

Yuly Andrea Velásquez Briceño, presidenta de FEDEPESAN, declaró a su vez que “el Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Alemania es el mayor éxito hasta la fecha para las personas pescadoras de Barrancabermeja, una ciudad gravemente afectada por la violencia. El premio ayudará a dar a conocer nuestro trabajo y contribuirá a que las autoridades colombianas aborden las violaciones de los derechos humanos.

“Queremos dedicar este premio a las personas pescadoras que fueron asesinadas y arrojadas al río mientras los culpables quedaban impunes. Lo dedicamos a las personas que han quedado viudas y huérfanas, a las personas guardianas de los ríos, los humedales y los canales. Nos da esperanza.

“Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Nuestro sueño es proteger mejor los ríos y los humedales para que puedan seguir proporcionando alimentos y un entorno sano a las generaciones venideras.

El gobierno colombiano tiene la oportunidad histórica de estar a la vanguardia del cambio para proteger el medio ambiente en una de las regiones más peligrosas del mundo. Los gobiernos deben escuchar a las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente y tener en cuenta sus demandas”.

En un informe publicado en noviembre de 2023, Amnistía Internacional declaró que en los últimos cinco años el Estado colombiano no ha respondido adecuadamente a los peligros que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos en el país.

En septiembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) registró el asesinato de 127 líderes de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos en 2023. Esto convierte al país en uno de los más peligrosos para las personas comprometidas con los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

En otro informe de noviembre de 2023, Amnistía Internacional muestra que las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica no gozan de suficiente reconocimiento ni participan de forma significativa en las decisiones relativas a cuestiones medioambientales y climáticas.

Amnistía Internacional pide al gobierno colombiano:

  • Que investigue a las personas responsables de las agresiones a miembros de FEDEPESAN y procese a los culpables;
  • Mejorar las medidas de protección de la federación para evitar nuevos ataques;
  • Que encargue a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las autoridades regionales competentes investigar la presunta contaminación;
  • Que el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ministro de Minas y Energía visiten la región afectada para reunirse con las organizaciones de derechos humanos y medioambientales de la zona;
  • Avanzar en las medidas de protección de las personas que defienden el medio ambiente, según lo previsto en el Acuerdo de Escazú.

Historia del Premio de Derechos Humanos

Cada dos años, Amnistía Internacional Alemania concede el Premio de Derechos Humanos a personas y organizaciones que luchan en defensa de los derechos humanos en condiciones difíciles. El objetivo del premio es honrar el compromiso de estas personas, apoyarlas y protegerlas, y dar a conocer su labor al público en general.

El premio está dotado con 20.000 euros y tradicionalmente lo concede la Stiftung Menschenrechte–Förderstiftung Amnesty International (fundación de Amnistía Internacional en Alemania para el apoyo de las personas que defienden los derechos humanos). El Premio de Derechos Humanos de Amnistía Alemania se concederá por duodécima ocasión en 2024. Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran: el Consejo Etíope de Derechos Humanos (2022); el equipo de salvamento marítimo Iuventa10 (2020); el Centro Nadeem para la Rehabilitación de Víctimas de la Violencia y la Tortura, El Cairo (2018).

Fechas a considerar:

La ceremonia de entrega con invitades internacionales tendrá lugar el martes 4 de junio de 2024 en el Teatro Maxim Gorki de Berlín. Pueden seguir el acto por streaming en directo.

Yuly, la presidenta de FEDEPESAN, recogerá el premio en persona. Estará disponible para entrevistas en Berlín del 30 de mayo al 6 de junio.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.