Américas: récord de incendios forestales requiere una respuesta sin precedentes

En respuesta a los incendios sin precedentes que azotan a Suramérica, con varios millones de hectáreas ardiendo en la cuenca del Amazonas y en otras partes del continente, Amnistía Internacional ha publicado hoy una carta abierta dirigida a las presidencias de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en la que pide a los gobiernos que intensifiquen sus acciones para extinguir los incendios forestales, redoblen sus esfuerzos para abandonar los combustibles fósiles y transformar el modelo actual de agricultura industrial, protejan los territorios de los Pueblos Indígenas y ofrezcan garantías a las personas defensoras del medioambiente.

En agosto y septiembre de 2024 se han registrado incendios récord en Suramérica, con varios millones de hectáreas ardiendo no solo en las selvas tropicales de la cuenca amazónica, sino también en diversos ecosistemas que se extienden por países enteros.

“Los ojos del mundo están sobre la cuenca del Amazonas y otros ecosistemas invaluables del continente, a la espera de acciones contundentes para prevenir su extinción. Las presidencias suramericanas deben, más que nunca, tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe climática que podría tener consecuencias irreversibles para toda la humanidad. El momento de actuar es ahor”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La publicación de la Carta Abierta coincide con la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York el 23 de septiembre y a la que asistirá la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Para más información o concertar una entrevista, por favor contacte a press@amnesty.org