DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional da a conocer en Europa la represión que sufren en México las mujeres que protestan contra la violencia de género

  • En gira de 21 días se dio a conocer el caso de Wendy Galarza, víctima de represión en Cancún, Quintana Roo
  • El caso forma parte de la campaña insignia Escribe por los derechos, que actualmente lleva a cabo Amnistía Internacional
  • Wendy Galarza fue invitada a la gira por las secciones de Amnistía Internacional en Francia, Bélgica, España, Italia e Islandia

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto y Wendy Galarza, activista feminista víctima de la represión del 9N de 2020 en Cancún, Quintana Roo, efectuaron una gira por las secciones europeas de Amnistía Internacional en Bélgica, Francia, España, Italia, e Islandia, donde denunciaron la represión sufrida por las mujeres que protestan de manera pacífica contra la violencia de género en México.

“Varias secciones europeas invitaron a Wendy al recorrido para conocer en detalle lo que pasa en México a las mujeres que protestan y que luchan por hacer valer sus derechos humanos. Wendy fue recibida con gran entusiasmo y una enorme solidaridad por las personas activistas y simpatizantes de las diferentes secciones de Amnistía Internacional”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“El gran trabajo de incidencia que hemos realizado con las secciones europeas de Amnistía Internacional nos ha permitido difundir ampliamente, entre autoridades de alto nivel de los países visitados, la represión que llevaron a cabo las autoridades municipales y estatales de Cancún, Quintana Roo, contra las mujeres que ejercían su derecho a la protesta. Seguiremos apoyando a Wendy y a la colectiva 9.11 Comité de Víctimas, hasta que tengan acceso a verdad, justicia y reparación integral del daño”, agregó Edith Olivares Ferreto.

“Las mujeres en México salimos a protestar primero, por empatía y solidaridad con las familias de víctimas de feminicidio y, segundo, porque tenemos miedo de ser la siguiente mujer asesinada, debido a la falta de seguridad en todo el país. El 9N de 2020 la población de Cancún salió a exigir justicia por un feminicidio y las autoridades respondieron con represión, con uso de fuerza excesiva, el resultado fueron tres personas heridas de bala, dos heridas por golpes en la cabeza, dos abusos sexuales y ocho detenciones arbitrarias”, dijo Wendy Galarza, activista feminista víctima de la represión del 9N de 2020 en Cancún, Quintana Roo.

“Llevar este mensaje a otras secciones de Amnistía en Europa ha representado para mí un gran reto en la cuestión emocional, ya que las heridas de la represión no han sanado aún. Es importante aclarar que todo el equipo de Amnistía Internacional México estuvo cuidando de mí y me ayudaron a transformar este mensaje de dolor en uno de fuerza, coraje y resiliencia, esto para mi representa una luz que da esperanza para este camino tan sinuoso de re victimizaciones por parte del Estado.

El comité de Víctimas del 9N y yo agradecemos enormemente el acompañamiento, apoyo y amor de todo el equipo de Amnistía Internacional México”, destacó Wendy Galarza.

Intensa gira de trabajo

Las reuniones con personas funcionarias de los diferentes gobiernos fueron facilitadas por las secciones de Amnistía Internacional incluidas en la gira, que forma parte de la campaña global del movimiento Escribe por los derechos y que incluye, además del caso de Wendy Galarza, nueve casos más que son considerados por Amnistía Internacional como paradigmáticos de violaciones a los derechos humanos.

El recorrido de ambas activistas por Europa inició el 11 de noviembre de 2021 en Francia, donde prepararon la agenda de los días subsecuentes y realizaron reuniones con personas activistas de la sección francesa. Posteriormente, viajaron a Bélgica, regresaron a Francia para continuar la agenda en ese país, continuaron a España, luego a Italia, después a Islandia y concluyeron con una conferencia en París, el 1 de diciembre.

La gira, que tuvo una duración de 21 días, permitió visibilizar la situación que viven las mujeres que protestan en México y que fue ampliamente documentada por la sección mexicana de Amnistía Internacional en su informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan.

El mismo, analiza la represión ejercida por el Estado mexicano en cinco casos de manifestaciones de mujeres y grupos feministas, que protestaban contra la violencia de género en los estados de Guanajuato, Sinaloa, Quinta Roo, el Estado de México y la Ciudad de México.

Durante la gira, Wendy Galarza y la Directora Ejecutiva de la sección mexicana, Edith Olivares Ferreto, participaron en conferencias, pláticas, reuniones y activaciones con personas activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional, también estuvieron en eventos culturales y actos organizados por colectivas feministas en los diferentes países. Wendy Galarza y Edith Olivares participaron en la marcha contra las violencias sexuales y sexistas realizada el sábado 20 de noviembre en París, Francia.

Sostuvieron encuentros con personas funcionarias de alto nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Francia, España e Italia, con representantes de la Unión Europea en Bélgica, así como del Ministerio de Igualdad de España, que fueron facilitadas por las secciones de Amnistía Internacional de los respectivos países.

Además, Wendy Galarza y Edith Olivares concedieron entrevistas a medios de comunicación interesados en conocer su caso, entre ellos Le Soir y Radio Air de Bélgica; Radio Francia Internacional; para la televisión española y Radio Nacional de España; el periódico Fréttablaidid y la televisión nacional de Islandia; además de que ofrecieron una conferencia de medios en Francia el jueves 18 de noviembre de 2020.

Destacan además, entre otras, las conferencias que ofrecieron en la Universidad Libre de Bruselas, y en el Liceo Cossatese e Vallestrona, Italia, así como en la Universidad de Islandia, Saemundargata, y su participación en el evento Mujeres y derechos humanos. Qué significa luchar por los derechos en México, efectuado en Italia.

Durante la gira, Wendy Galarza pudo constatar de manera cercana la enorme solidaridad de las activistas y de la comunidad de Amnistía Internacional en cada país.

Por otra parte, como lo hemos informado, la campaña Escribe por los derechos promueve el envío de peticiones firmadas a los gobiernos para que rectifiquen las injusticias en los casos más representativos de violaciones a los derechos humanos de personas alrededor del mundo.

En este sentido, las secciones de Amnistía Internacional han empezado a recaudar firmas para exigir a las autoridades de Quintana Roo justicia y reparación del daño en el caso de Wendy Galarza. A la fecha, la sección española ¡lleva más de 15 mil firmas recopiladas!

Esta campaña tiene como base el trabajo de las personas activistas de Amnistía Internacional. La recopilación de firmas y la escritura de mensajes de solidaridad son una actividad característica e identitaria de Amnistía Internacional en todo el mundo.

Más información:

Campaña Escribe por los derechos 2021

Informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan.

Consulta la conferencia de prensa de la gira por Europa en: https://fb.watch/9K71Ng-Yws/  

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero, Responsable de Prensa, Amnistía Internacional México.

prensa@amnistía.org.mx

+52 55 2265 4331