DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

COMUNICADOS

Amnistía Internacional presenta Informe “Como anillo al dedo”. El impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de procuración de justicia del Estado de México

  • Fallas estructurales en el sistema de procuración de Justicia del Edomex, impiden el acceso de las mujeres a la justicia y generan impunidad, advierte el movimiento
  • Falta de personal y de recursos técnicos para la investigación, así como sobrecarga de trabajo y descoordinación institucional, entre las problemáticas detectadas
  • Amnistía Internacional incluye en su informe recomendaciones de aplicación urgente, en el contexto de la pandemia por Covid-19

El sistema de procuración de justicia del Estado de México enfrenta importantes fallas estructurales, mismas que se agravaron con la respuesta estatal a la pandemia por Covid-19, lo que afecta las investigaciones sobre feminicidios y la desaparición de mujeres. Esta situación ha causado violación a los derechos humanos de las familias de las víctimas, por la revictimización que sufren y por la impunidad en la que quedan numerosos casos.

Lo anterior se desprende del Informe “Como anillo al dedo”. El impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de procuración de justicia del Estado de México, dado a conocer hoy por Amnistía Internacional México. La investigación fue realizada entre marzo y septiembre de 2020. Para ello se realizaron 23 entrevistas –a través de video llamada- a personas que trabajan en los servicios de procuración de justicia, titulares de derechos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil del Estado de México.

La investigación incluyó una revisión de los estándares internacionales, relativos a los derechos humanos de las mujeres y a la situación generada por la pandemia. También fue revisada la legislación nacional y estatal en materia de feminicidio y desapariciones, así como la investigación penal de estos delitos en México y, en particular, en el Estado de México, entre otros documentos.

Las problemáticas y deficiencias detectadas en la investigación ocurren en un contexto en el que en algunos municipios del Estado de México han tenido lugar, en los últimos años, una serie de brutales feminicidios, que los han llevado a ser comparados con los emblemáticos asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez.

Cabe destacar también que organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) han hecho observaciones a las investigaciones penales en el Estado de México, en las que se han constatado irregularidades y se ha reconocido la violación a los derechos de acceso a la justicia, a las garantías judiciales y al debido proceso –entre otros- de mujeres víctimas de violencia.

Problemáticas identificadas

Antes de que ocurriera la pandemia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México enfrentaba importantes problemáticas como: falta de personal, sobrecarga de trabajo, falta de recursos técnicos para la investigación, descoordinación entre instituciones del sistema de procuración de justicia, entre otras.

Ante la llegada de la pandemia la Fiscalía adoptó diversas medidas para atender esos problemas. Pese a ello, Amnistía Internacional identificó en su investigación tres problemáticas en los servicios de procuración de justicia, relacionadas con: un incremento de la carga de trabajo durante la pandemia, hasta niveles insostenibles; una insuficiente digitalización y acceso desigual a la tecnología y descoordinación, especialmente a nivel interinstitucional.

Consecuencias

Estas problemáticas, si bien no son nuevas, provocaron deficiencias en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres, entre ellos los feminicidios y las desapariciones, y agravaron el impacto de la contingencia sanitaria tanto en las mujeres víctimas de violencia como en las personas operadoras de justicia.

Esto causó a su vez tres graves deficiencias: primero, hubo mujeres que no pudieron interponer una denuncia; segundo, algunas investigaciones penales quedaron totalmente paralizadas; y tercero, hubo evidencias que se perdieron. Estas deficiencias inciden directamente en la probabilidad de que estos casos queden impunes e impiden cumplir con el debido proceso, constituyendo una violación del derecho de las víctimas a acceder a justicia, verdad y reparación.

Recomendaciones de aplicación urgente

Ante esta situación, Amnistía Internacional elaboró diversas recomendaciones, de aplicación urgente a las autoridades mexiquenses, que se mencionan a continuación de manera general.

La primera de ellas tiene que ver con la necesidad de que los servicios de procuración de justicia cuenten con recursos humanos e infraestructura necesarias para cumplir su función de forma eficiente y en condiciones de trabajo dignas.

En este sentido, el movimiento recomienda también que se provea al personal de equipo de protección individual, adecuados y suficientes que los protejan de la pandemia, con apego a normas internacionales y que las instalaciones sean las apropiadas para evitar contagios.

Elaborar un plan de respuesta inmediata para atender las situaciones en las que varios miembros de una misma unidad se contagien o deban estar en cuarentena, de manera que se evite el cierre de la unidad y la detención de sus funciones.

Asegurar la correcta digitalización de los servicios de procuración de justicia, a través de medidas como la digitalización de todos los expedientes, la provisión del material necesario a las y los operadores de justicia para poder llevar a cabo sus funciones a distancia.

Prever un sistema de denuncia alternativo en el contexto de la pandemia para las mujeres que no tienen acceso a internet o un sistema de apoyo para que puedan interponer las denuncias en línea. Se recomienda también solventar los problemas técnicos asociados al sistema de denuncias en línea para que se garantice que todas las personas denunciantes reciban un comprobante de la denuncia y una fecha para la ratificación de la misma.

Coordinar mesas de trabajo periódicas entre las distintas unidades e instituciones de los servicios de procuración de justicia, y entre aquellos servicios y colectivos que participen en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres, prestando especial atención a las necesidades de las personas titulares de derechos.

Más información

El Informe “Como anillo al dedo”. El impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios de procuración de justicia del Estado de México, puede ser consultado en la siguiente liga:

https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/como-anillo-al-dedo/

El fanzine del informe se puede consultar en la siguiente liga:

https://amnistia.org.mx/comoanilloaldedo/

Contacto:

Si requiere entrevista sobre el tema puede contactar a:

Alejandro Juárez Gamero, Responsable de prensa, prensa@amnistía.org.mx

celular: 55 2265 4331