“Amnistía Internacional ha redactado 25 reglas para tratar de impedir que la policía y las fuerzas de seguridad perpetren abusos contra los derechos humanos mediante el uso indebido de balas de goma y otros proyectiles”, ha declarado hoy la organización tras dar a conocer un informe sobre el número creciente de manifestantes que sufren lesiones permanentes o pierden la vida debido al uso indebido de estas armas.
La doctora Anja Bienert, experta de Amnistía Internacional en policía y derechos humanos, declaró: “El que la policía disparase balas de goma de forma indiscriminada contra quienes se reunieron para celebrar un evento del Día Internacional de la Mujer en Basilea, Suiza, el 8 de marzo indica la escala global de esta crisis. Es cada vez más habitual que, en todo el mundo, la policía use balas de goma u otras armas de impacto cinético, a menudo contra personas que protestan pacíficamente”.
“Estas armas sólo deberían emplearse en circunstancias excepcionales y ser utilizadas por agentes debidamente formados como último recurso cuando haya una amenaza inminente de daño considerable a otras personas”.
“Gobiernos y organismos encargados de aplicar la ley pueden remitirse a las 25 reglas cuando elaboren leyes y políticas compatibles con los derechos humanos en relación con el uso de balas de goma y otros proyectiles de impacto cinético”.
“Lanzar proyectiles contra personas que se manifiestan pacíficamente, disparar al azar contra una multitud, apuntar a la cabeza y disparar a una distancia muy corta son algunos de los abusos que Amnistía Internacional ha identificado en todo el mundo. Asimismo, el uso de proyectiles que carecen de precisión y de balines recubiertos de goma ha causado a menudo lesiones permanentes, incluida la pérdida de visión”.
Información complementaria
El 14 de marzo, Amnistía Internacional publicó el informe titulado “My Eye Exploded”: the Global Abuse of Kinetic Impact Projectiles, en el que documenta el aumento de las lesiones y muertes causadas por balas de goma y otros proyectiles en todo el mundo.
Las 25 reglas y el documento de posición que las acompaña se basan en los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.
Amnistía Internacional pide a los Estados que faciliten el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica con su campaña Protejamos la Protesta y apoya la creación y adopción de un tratado sobre el comercio sin tortura que prohíba las armas inherentemente abusivas en la aplicación de la ley e introduzca controles basados en los derechos humanos al comercio de otros equipos destinados al cumplimiento de la ley.