DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Carta abierta a los líderes mundiales sobre la necesidad urgente de financiación de la UNRWA

Foto: Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images.

Estimado / Estimada [jefe o jefa de gobierno o Estado]

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la decisión de algunos gobiernos de suspender la financiación del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y le instamos a que se asegure de que su gobierno apoya firmemente la labor de este organismo.

Recortar la financiación de la UNRWA en este momento crucial exacerbará el sufrimiento de más de dos millones de personas palestinas en la ocupada Franja de Gaza yque están registradas como refugiadas ante la UNRWA. La población de Gaza, más del 70% de la cual son personas refugiadas desplazadas en 1948, se enfrenta actualmente a un grave riesgo de genocidio. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) encontró en su fallo provisional motivos plausibles de que Israel está cometiendo al menos algunos de los actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio y ordenó, entre otras cosas, que Israel “adopte medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan urgentemente para hacer frente a las adversas condiciones de vida a las que se enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza”. En vista del riesgo de genocidio contra la población palestina en Gaza, le transmitimos nuestra profunda preocupación por la decisión de suspender la financiación de la UNRWA y le pedimos que se asegure de que la UNRWA reciba la financiación adecuada para continuar sus operaciones.

Reconocemos la gravedad de las acusaciones formuladas por el gobierno de Israel contra 12 de los 30.000 miembros del personal de la UNRWA, 13.000 de los cuales se encuentran en Gaza, en relación con su participación en crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, contra civiles israelíes el 7 de octubre. Amnistía Internacional ha examinado el expediente de denuncia de seis páginas presentado por el gobierno de Israel y ha concluido que no aporta pruebas de que la UNRWA tenga responsabilidad alguna por los presuntos actos imputados a 12 personas, cuyos presuntos actos tuvieron lugar fuera del contexto de su trabajo con la UNRWA. Tenemos constancia de que la UNRWA anunció el despido de 10 de las personas en cuestión, y que otras dos resultaron muertas, y que la Oficina de Supervisión Interna de la ONU ha abierto una investigación sobre las acusaciones, mientras que el Secretario General de la ONU ha puesto en marcha una investigación independiente sobre la UNRWA.[1] Toda persona acusada debe ser objeto de una investigación efectiva, independiente y transparente, y contra quienes existan pruebas admisibles y suficientes de su responsabilidad en crímenes de derecho internacional deben ser procesados en juicios justos que se ajusten a las normas jurídicas internacionales. Queremos señalar que, hasta la fecha, no se ha completado ninguna investigación fidedigna sobre estas acusaciones, mientras que las críticas del gobierno de Israel y grupos afines contra la UNRWA son anteriores a las recientes acusaciones y continúan aumentando. Estas organizaciones y sectores del gobierno israelí también han difundido una retórica deshumanizadora contra la población palestina, al afirmar que la UNRWA adoctrina a los niños en el “terrorismo”.[2] Aquí nos hacemos eco de una declaración realizada por el primer ministro israelí Netanyahu en la que se hace referencia a “la lucha entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas” y que se incluyó en la presentación de Sudáfrica ante la CIJ como ejemplo de una declaración genocida.[3]

Las acusaciones contra unas pocas personas por acciones realizadas fuera del ámbito de su empleo, en ningún caso pueden justificar una decisión tan draconiana que tiene implicaciones desastrosas para la vida y la supervivencia de millones de personas. En medio de la catástrofe humanitaria en Gaza, el papel de la UNRWA en el suministro de ayuda, alimentos y refugio ha sido indispensable y ha salvado vidas. En Gaza han resultado desplazadas internamente 1,7 millones de personas palestinas, casi un millón de las cuales han buscado refugio en escuelas y refugios administrados por la UNRWA. Más de 28.000 personas palestinas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, y se cree que todavía hay unas 10.000 desaparecidas bajo los escombros. Casi el 5% de la población de Gaza ha muerto, ha resultado herida o está desaparecida, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Hay 2,2 millones de personas en riesgo inminente de una hambruna artificial y se ven privadas de acceso suficiente a alimentos, agua potable, saneamiento y atención médica.

La suspensión de la financiación a la UNWRA, y especialmente dada la ausencia de cualquier otro actor humanitario capaz de llenar ese vacío, exacerbaría estas condiciones y contravendría la orden de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y la resolución 2720 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pide a las partes que aumenten, no disminuyan, la entrega de asistencia humanitaria a escala directamente a la población civil palestina en toda la Franja de Gaza.

Los jefes de todas las agencias de la ONU han declarado claramente: “Ninguna otra entidad tiene la capacidad de brindar la escala y la amplitud de la asistencia que 2,2 millones de personas en Gaza necesitan con urgencia”.[4] El mismo mensaje fue reiterado por las principales organizaciones humanitarias.[5]

La decisión de algunos gobiernos de suspender la financiación también corre el riesgo de legitimar la práctica del castigo colectivo de la población palestina, por las presuntas acciones de unas pocas personas. Las autoridades israelíes han intentado justificar sus violaciones del derecho internacional, como los bombardeos indiscriminados, el bloqueo y la negación de alimentos y agua a la población de Gaza, citando los ataques de Hamás y otros grupos armados del 7 de octubre.[6] Estas prácticas no se ajustan al derecho internacional. Negar ayuda vital a millones de personas palestinas en base a las acusaciones contra un número limitado de personal empleado por la UNRWA por acciones fuera del ámbito de su empleo perjudicará gravemente a la población civil y puede equivaler a castigo colectivo.

La alarmante decisión es aún más grave a raíz de la decisión del 6 de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de ordenar medidas provisionales contra Israel en el caso de Sudáfrica contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio:

  • La decisión de suspender la financiación de la UNRWA, en un contexto en el que existen signos alarmantes de genocidio, corre el riesgo de exacerbar significativamente, si no contribuir, a los daños que la Convención sobre el Genocidio pretende prevenir y sancionar, al impedir que la UNRWA realice su labor humanitaria como se explicó anteriormente.
  • Como se señala en las referencias a la UNRWA por parte de la CIJ en el caso de Sudáfrica contra Israel, la UNRWA es una de las pocas agencias que cuenta con personal en el interior de Gaza y documenta e informa sistemática y meticulosamente sobre el costo de la campaña militar de Israel sobre los civiles en Gaza. De hecho, la CIJ citó varias declaraciones de la UNRWA como hechos y circunstancias relevantes en su decisión de ordenar medidas provisionales.
  • La decisión de retirar la financiación a la UNRWA socava los fundamentos de la orden de medidas provisionales de la CIJ contra Israel, que se basaban en permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria urgentemente necesarios para hacer frente a las adversas condiciones de vida a las que se enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza.[7]

El papel que desempeña la UNRWA no se limita a la Franja de Gaza ocupada. La organización proporciona servicios clave a los refugiados palestinos en Cisjordania, incluidos la Jerusalén Oriental ocupada, Jordania, Líbano y Siria. Sin la UNRWA, millones de personas palestinas se verían privadas de estos servicios. A pesar de los llamamientos para retirar la financiación a la UNRWA, Israel no se ha comprometido a proporcionar estos servicios en las áreas bajo su ocupación, como lo exige el derecho internacional humanitario. Por el contrario, Israel continúa limitando el acceso a servicios esenciales, no solo en Gaza, sino también en Cisjordania.[8] Mientras tanto, Siria, Jordania y el Líbano se enfrentan a crisis económicas y tienen un historial de incumplimiento de sus obligaciones hacia la población refugiada.

Hemos observado que, durante años, el Estado de Israel, así como los grupos pro-colonos dedicados al traslado forzoso de personas palestinas y la expansión del proyecto de asentamientos, han promovido una campaña de desprestigio contra la UNRWA, con el fin de facilitar el traslado forzoso y la deportación de la población palestina del territorio palestino ocupado y socavar el derecho al retorno de millones de personas refugiadas palestinas.

La UNRWA desempeña un papel clave en la protección del derecho de la población palestina a regresar según la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La resolución establece que:

 […] “debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando, en virtud de los principios del derecho internacional o por razones de equidad, esta pérdida o este daño deba ser reparado por los Gobiernos o autoridades responsables”.

La campaña de desprestigio dirigida contra la UNRWA corre el riesgo de socavar el derecho al retorno de 5,6 millones de personas palestinas. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Katz, insinuó el objetivo subyacente de esta campaña “Hemos estado advirtiendo durante años: La UNRWA perpetúa el problema de los refugiados”.[9] En 2017, el entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, abogó por la disolución de la UNRWA, con el argumento de que sus criterios para determinar quién es refugiado o refugiada palestina como un problema.[10] En 2018, el primer ministro Netanyahu también se hizo eco de la misma llamada, diciendo: “Es una organización que perpetúa el problema de la población refugiada palestina, también perpetúa la narrativa del derecho al retorno, …por lo tanto, la UNRWA debe ser eliminada del mundo”.[11]

La retirara de fondos a la UNRWA también corre el riesgo de socavar la viabilidad de Gaza, lo que aumenta la presión sobre la población para que abandone ese territorio.

Finalmente, observamos el doble rasero adoptado por algunos Estados con respecto a diferentes acusaciones de irregularidades graves en el contexto de este conflicto. En este sentido, numerosos Estados han suspendido la financiación de la UNRWA sin realizar sus propias investigaciones.[12] En contraste, durante décadas, estos mismos Estados no han tomado ninguna medida, tal como exige el derecho internacional, para poner fin a las flagrantes violaciones de Israel, como la anexión ilegal de la Jerusalén Oriental ocupada y la transferencia de sus civiles a asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados. Más recientemente, no han tomado una sola medida para abordar la evidencia convincente sobre la participación de funcionarios y soldados israelíes en violaciones de la Convención sobre el Genocidio, crímenes de guerra, el crimen de lesa humanidad del apartheid y otras graves violaciones de los derechos humanos. Algunos de estos estados incluso están suministrando armas y asistencia militar a Israel. Al hacerlo, los estados que suspenden la financiación de la UNRWA han demostrado que consideran que las vidas y los derechos de la población palestina tienen menos valor que los de la población israelí.

Teniendo en cuenta lo anterior, le pedimos que:

  • Se asegure de que su gobierno proporciona financiación a la UNRWA y apoya públicamente a la UNRWA y su misión esencial ante el riesgo de genocidio contra la población palestina en Gaza;
  • Inste de forma urgente y públicamente a los Estados que han suspendido su financiación a que reviertan su decisión y reafirmen su compromiso de apoyar la labor de la UNRWA;
  • Rechace públicamente los planes para transferir por la fuerza a la población palestina de Gaza y que su gobierno se comprometa inequívocamente a apoyar el derecho al retorno de la población palestina;
  • Denuncie públicamente el doble rasero de los gobiernos que suspendieron la financiación de la UNRWA, mientras suministraban armas a Israel;
  • Suspenda cualquier suministro de armas y asistencia militar con miras a cumplir con la obligación de prevenir el genocidio según lo establecido en la Convención sobre el Genocidio y la obligación de garantizar el respeto de los Convenios de Ginebra.

Quedamos a su disposición para concertar una reunión con usted y analizar los motivos de preocupación expuestos anteriormente o proporcionarle cualquier información adicional que pueda necesitar.

Atentamente,


[1] Naciones Unidas, declaración del Secretario General sobre la UNRWA (en inglés), 5 de febrero de 2024, https://www.un.org/sg/en/content/sg/statement/2024-02-05/statement-the-secretary-general-%E2%80%93-unrwa#:~: text=The%20Secretary%2DGeneral%2C%20in%20consultation, breaches%20when%20they%20are%20made.

[2] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “Women taking the bright of Israel-Gaza conflict: UN expert”, 20 de noviembre de 2023, https://www.ohchr.org/en/press-releases/2023/11/women-bearing-brunt-israel-gaza-conflict-un-expert.

[3] Causa Sudáfrica contra Israel, Demanda de incoación y solicitud de adopción de medidas provisionales (en inglés), 29 de diciembre de 2023, p. 60, https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20231228-app-01-00-en.pdf.

[4] Comité Permanente entre Organismos, declaración de los directores del Comité Permanente entre Organismos: No podemos abandonar a la población de Gaza (en inglés), 30 de enero de 2024, https://interagencystandingcommittee.org/inter-agency-standing-committee/statement-principals-inter-agency-standing-committee-we-cannot-abandon-people-gaza.

[5] Declaración conjunta de ONG, “Los civiles están en crisis en Gaza. Los donantes deben restablecer los fondos para la UNRWA” (en inglés), 3 de febrero de 2024, https://www.rescue.org/press-release/civilians-are-crisis-gaza-donors-must-restore-funds-unrwa.

[6] The Times of Israel, “El ministro de Defensa anuncia el ‘asedio completo’ de Gaza: Sin electricidad, alimentos ni combustible” (en inglés), 9 de octubre de 2023, https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/defense-minister-announces-complete-siege-of-gaza-no-power-food-or-fuel/; The Guardian, “Ministros israelíes supuestamente consideran limitar la ayuda que entra en Gaza” (en inglés), 1 de febrero de 2024, https://www.theguardian.com/world/2024/feb/01/israeli-ministers-reportedly-considering-limiting-aid-entering-gaza.

[7] El comisionado general de la UNRWA se preguntó: “¿Estamos pagando el precio por haber llamado la atención sobre la difícil situación de la población de Gaza, de este desastre humanitario que se desarrolla bajo nuestra mirada? Tal vez esto podría haber contribuido, acelerado o amplificado las críticas”. https://www.ft.com/content/e326a1d3-7b45-4609-8179-dfb6a66abae9 (en inglés).

[8] Amnistía Internacional, Apartheid automatizado: Cómo se fragmenta, segrega y controla a la población palestina en los TPO mediante el reconocimiento facial, 2 de mayo de 2023, https://www.amnesty.org/es/documents/mde15/6701/2023/es/.

[9] Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, en Twitter (en inglés), 27 de enero de 2024, https://x.com/Israel_katz/status/1751153470617379008?s=20.

[10] Haareetz, “Lierberman solicitó al secretario de Estado de los Estados Unidos que considere retirarse del Consejo de Derechos Humanos” (en inglés), 9 de marzo de 2017, https://www.haaretz.co.il/news/politics/2017-03-09/ty-article/0000017f-ef8e-d8a1-a5ff-ff8e89e40000.

[11] EuroNews, “Netanyahu: ‘Cerrar la UNRWA’” (en inglés), 7 de enero de 2018, https://www.euronews.com/2018/01/07/netanyahu-shut-down-unrwa-.

[12] Un informe inicial compartido por el Wall Street Journal fue desacreditado más tarde por Sky News y Financial Times, después de que los dos periódicos examinaran a fondo las acusaciones. Además, según la UNRWA: “Israel no había presentado pruebas de sus acusaciones a la UNRWA, y agregó que la agencia de la ONU se había visto obligada a responder a las filtraciones en los medios de comunicación de una evaluación de la inteligencia israelí de que al menos 12 de sus empleados palestinos habían participado en la redada de Hamas”. https://www.ft.com/content/e326a1d3-7b45-4609-8179-dfb6a66abae9.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.