- Amnistía Internacional y ARTICLE 19 lamentan que las fuerzas policiales de Quintana Roo hayan reprimido a familiares de personas desaparecidas durante una protesta, limitando su ejercicio a la libertad de expresión y de reunión pacífica
- Las organizaciones recuerdan al Estado mexicano que está obligado a respetar los derechos humanos de las personas que buscan a personas desaparecidas, así como de quienes ejercen su libertad de expresión
- Las organizaciones llaman a las autoridades del estado de Quintana Roo a realizar una investigación de los hechos de manera pronta y eficaz, y a brindar medidas de protección a las personas buscadoras
Amnistía Internacional y Artículo 19 expresan su profunda preocupación por los actos de presunto uso excesivo de la fuerza contra personas que integran la colectiva de familiares de personas desaparecidas Verdad, Memoria y Justicia en Chetumal, Quintana Roo, el pasado 11 de octubre.
Integrantes de la colectiva reportaron agresiones por parte de policías estatales y municipales, cuando se manifestaban en la capital de Quintana Roo para pedir avances en las investigaciones de sus seres queridos desaparecidos y exigir mayor protección durante sus labores de búsqueda. Mientras se realizaban agresiones, la líder de la colectiva intentaba reunirse con el Fiscal de la entidad en sus oficinas, para abordar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sobre el hallazgo de un posible crematorio clandestino y restos humanos calcinados en Cancún en septiembre pasado.
“Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Estado de Quintana Roo para que se investiguen de manera expedita, transparente y profesional las presuntas agresiones contra personas de la colectiva Verdad, Memoria y Justicia; para que se brinde reparación integral a las personas afectadas; para que se garantice el derecho a protestar y a la integridad de las personas que buscan a seres queridos desaparecidos”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“El posible uso indebido de la fuerza en contra de integrantes de la colectiva Verdad, Memoria y Justicia, que se manifestaban pacíficamente para exigir avances en las investigaciones de sus seres queridos desaparecidos y mayor protección, muestra cómo las personas buscadoras enfrentan graves riesgos y por qué los Estados deben comprometerse para protegerles como lo documentamos en nuestro informe Buscar Sin Miedo.”, destacó Edith Olivares Ferreto.
Información de contexto
El pasado 29 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional lanzó la campaña “Buscar Sin Miedo”, junto con el informe Buscar sin miedo: Estándares internacionales aplicables a la protección de mujeres buscadoras en las Américas. Este informe destaca los riesgos, amenazas y ataques que enfrentan las mujeres buscadoras, y llama a los Estados a proteger sus derechos durante la búsqueda de sus seres queridos.
El informe señala que los Estados deben garantizar el derecho de las mujeres a buscar sin miedo, investigar las violaciones de derechos humanos que sufren, y reconocer su derecho a participar en búsquedas estatales o por cuenta propia, todo bajo un enfoque de género y con protección contra las amenazas a su integridad.
Amnistía Internacional también ha documentado el uso excesivo de la fuerza durante protestas en México. En su informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan, se denunció la represión de manifestaciones feministas contra la violencia de género, con un uso innecesario y excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso violencia sexual por parte de las fuerzas policiales en Quintana Roo.
Artículo 19, por su parte, ha identificado que las protestas también son espacios de riesgo no sólo para quienes ejercen su derecho a manifestarse, sino también para la prensa que cubre estos eventos. En su informe sexenal “Derechos Pendientes”, documentó 363 agresiones contra periodistas durante la cobertura de protestas en el sexenio pasado.
Ambas organizaciones reiteran la necesidad de que el Estado mexicano realice investigaciones prontas, exhaustivas, independientes e imparciales sobre el uso excesivo de la fuerza, y que establezca un mecanismo especializado, externo e independiente, para supervisar y mejorar las prácticas de los cuerpos policiales.
Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:
Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México)
+52 55 2265 4331
Juan Vazquez (Artículo 19)
+52 1 55 4588 1166