DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Educación en Derechos Humanos: formación para la acción

Por Alfonso Ochoa Manzo

Por Alfonso Ochoa Manzo

Responsable de Educación en Derechos Humanos

¿Qué es la educación en derechos humanos para Amnistía Internacional? 

Para Amnistía Internacional, la educación en derechos humanos (EDH) es un proceso intencionado, participativo y activo que tiene por objetivo fortalecer a las personas y comunidades en sus conocimientos, habilidades y actitudes sobre derechos humanos. En este sentido, la EDH tiene como propósito abordar las causas estructurales y sistémicas de las violaciones a derechos humanos, previniendo y combatiendo la discriminación,  promoviendo los derechos humanos y mejorando los procesos de diálogo y participación de toma de decisiones.

El proceso de la EDH busca educar sobre los derechos humanos, facilitando los conocimientos sobre las normas y principios de derechos humanos. Lo hace a través de los derechos humanos, es decir, los espacios de EDH promueven activamente que los derechos humanos se vivan para que las personas participantes no sólo los conozcan, sino que se apropien de ellos para que los defiendan exigiendo su respeto y garantía. 

La EDH rompe con el modelo tradicional de la educación en la que las personas participantes son un agente pasivo que sólo recibe la información. Por medio de metodologías participativas es que las personas que son parte en el proceso de EDH, se involucran, comparten, dialogan, debaten y viven la experiencia de forma integral y activamente, poniendo en el centro a las personas, valorando sus conocimientos y experiencias como fundamentales para el desarrollo del aprendizaje dialógico y el  pensamiento crítico desde una perspectiva controversial. 

¿Qué actividades de EDH hacemos Amnistía Internacional México?

  • Talleres: espacio vivencial que proporciona conocimientos, habilidades y herramientas para la defensa de los derechos humanos de una forma lúdica, reflexiva y activa.  
  • Conferencias: espacio de presentación de un tema por una persona experta o conocedora de un tema de derechos humanos. 
  • Foros: espacio de reunión presencial o virtual, donde se dialogan y debaten ideas en torno a un tema de derechos humanos. 
  • Cine Debates: a partir de una película se reflexiona en torno a una temática. Las activistas pueden organizar sus propios cine debates y generar una reflexión en colectivo en torno a la temática propuesta por parte de las personas asistentes. En ocasiones están acompañadas de expertos, personas titulares de derecho o las personas creadoras de la película. 

Una forma en la que puedes  participar en las actividades educativas con Amnistía Internacional México, es convirtiéndote en activista a través de este curso.

Siendo activista puedes vincularte con escuelas para facilitar actividades de EDH, realizar activaciones en plazas públicas y centros culturales, generar círculos de estudio y de esta forma dar a conocer el trabajo de Amnistía Internacional, abordando temáticas de derechos humanos que sean de tu interés y donde podrás compartir y conocer a otras personas con intereses similares a los tuyos,  generando sentido de comunidad y de pertenencia al movimiento.

El objetivo de participar y realizar estas actividades, es fomentar un papel más activo de las personas activistas como educadoras en derechos humanos que buscan transformar su entorno y sumar a más personas a una causa común. Esta labor educativa en colectivo, ayudará a las personas a aclarar sus propias posiciones y a ganar una mayor confianza en las acciones que desean realizar.

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo.”

Paulo Freire.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.