EE.UU.: Amnistía Internacional se une a los grupos de libertades civiles para pedir a Biden que abandone el caso contra Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en una foto tomada al llegar al Tribunal Supremo en el centro de Londres, el 2 de febrero de 2012. (Foto: Miguel Medina/AFP vía Getty Images).

En vísperas de que mañana venza el plazo para que Estados Unidos presente su recurso contra la decisión del Reino Unido de no extraditar a Julian Assange, Amnistía Internacional de Estados Unidos ha sumado su voz a una carta enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que se pide al presidente Biden que retire los cargos contra el fundador de Wikileaks. La carta dice lo siguiente:

“Nosotros, las organizaciones de defensa de la libertad de prensa, las libertades civiles y los derechos humanos internacionales abajo firmantes, escribimos hoy para compartir nuestra profunda preocupación por los procedimientos penales y de extradición en curso relacionados con Julian Assange, el fundador de Wikileaks, en virtud de la Ley de Espionaje y la Ley de Fraude y Abuso Informático.

Aunque nuestras organizaciones tienen diferentes perspectivas sobre el Sr. Assange y su organización, compartimos la opinión de que la acusación del gobierno contra él supone una grave amenaza para la libertad de prensa tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Le instamos a que abandone la apelación de la decisión de la jueza Vanessa Baraitser del Tribunal de Magistrados de Westminster de rechazar la solicitud de extradición de la administración Trump.

También le instamos a desestimar la acusación subyacente. La acusación contra el Sr. Assange amenaza la libertad de prensa porque gran parte de la conducta descrita en la acusación es una conducta que los periodistas llevan a cabo de forma rutinaria, y que deben llevar a cabo para hacer el trabajo que el público necesita que hagan. Los periodistas de las principales publicaciones de noticias hablan regularmente con las fuentes, piden aclaraciones o más documentación, y reciben y publican documentos que el gobierno considera secretos. En nuestra opinión, un precedente de este tipo en este caso podría criminalizar efectivamente estas prácticas periodísticas comunes. Además, algunos de los cargos incluidos en la acusación giran totalmente en torno a la decisión del Sr. Assange de publicar información clasificada.

Las organizaciones de noticias publican con frecuencia y necesariamente información clasificada para informar al público de asuntos de profunda importancia pública. Apreciamos que el gobierno tiene un interés legítimo en proteger intereses de seguridad nacional de buena fe, pero el proceso contra el Sr. Assange pone en peligro el periodismo que es crucial para la democracia.

La administración Trump se posicionó como antagonista de la institución de una prensa libre y sin restricciones de numerosas maneras. Su abuso de los poderes de la fiscalía fue uno de los más inquietantes. Estamos profundamente preocupados por la forma en que el precedente creado por la persecución de Assange podría ser aprovechado -tal vez por una futura administración- contra editores y periodistas de todo tipo.

Las principales organizaciones de noticias comparten esta preocupación, por lo que el anuncio de los cargos contra Assange en mayo de 2019 fue recibido con una condena vociferante y casi universal de prácticamente todos los principales medios de comunicación estadounidenses, a pesar de que muchos de esos medios de comunicación han criticado al Sr. Assange en el pasado.

Entendemos que altos funcionarios de la administración Obama también compartían esta preocupación. El ex portavoz del Departamento de Justicia, Matthew Miller, declaró al Washington Post en 2013: “El problema que siempre ha tenido el departamento al investigar a Julian Assange es que no hay forma de procesarlo por publicar información sin que se aplique la misma teoría a los periodistas.”

Al parecer, fueron las implicaciones para la libertad de prensa de cualquier enjuiciamiento del Sr. Assange lo que llevó al Departamento de Justicia del Fiscal General Eric Holder a decidir no acusarlo después de considerar hacerlo. Lamentablemente, la libertad de prensa está amenazada en todo el mundo. Ahora más que nunca, es crucial que protejamos una prensa robusta y adversa, lo que el juez Murray Gurfein en el caso de los Papeles del Pentágono denominó memorablemente una “prensa cascarrabias, una prensa obstinada, una prensa omnipresente” en Estados Unidos y en el extranjero. Con este fin, le instamos respetuosamente a que renuncie a la apelación de la sentencia del juez Baraitser y a que desestime la acusación contra el Sr. Assange.

Firman:

Access Now American Civil Liberties Union, Amnesty International USA, Center for Constitutional Rights Committee to Protect Journalists, Defending Rights and Dissent, Demand Progress, Electronic Frontier Foundation Fight for the Future, First Amendment Coalition, Free Press ,Freedom of the Press Foundation, Human Rights Watch, Index on Censorship, Knight First Amendment Institute at Columbia University, National Coalition Against Censorship, Open The Government Partnership for Civil Justice Fund, PEN, America Project on Government Oversight, Reporters Without Borders, Roots Action, The Press Freedom Defense Fund of First Look Institute, Whistleblower & Source Protection Program (WHISPeR) at ExposeFacts

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con:

press@amnesty.org

stefan.simanowitz@amnesty.org +44 2030365599