DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

El arcoíris que te convierte en gay y otras historias asombrosas: homofobia y transfobia en tiempo de coronavirus

Carlos Sanguino

Carlos Sanguino

Responsable de diversidad sexual y de género

La pandemia nos ha traído afirmaciones asombrosas: por ejemplo, que dibujar arcoíris puede volverte gay (como oyen), o que las personas homosexuales propagan más la enfermedad. Dicho de otro modo, la homofobia y la transfobia durante estos meses no ha descansado en muchos países del mundo.

Todo lo contrario, para muchas personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) está suponiendo un aumento en las violaciones de derechos humanos que sufren. A continuación os contamos algunas cosas que han sucedido durante estas semanas:

1. Aumento de la homofobia social

En algunos países, la llegada de la pandemia está catalizando un aumento de la homofobia y la transfobia ya existentes. En Corea del Sur, a raíz de un foco de contagios en locales o LGBTI de Seúl se han intensificado las críticas públicas en algunos medios de comunicación y redes sociales contra el colectivo LGBTI.

2 . No era un virus, era un castigo divino

En otros casos, la situación está siendo aprovechada por líderes políticos y religiosos para lanzar mensajes abiertamente homófobos y tránsfobos. Dentro de las teorías conspiranóicas que han circulado estos días sobre la aparición del virus, en algunos países han aprovechado para explicar que la pandemia es un castigo divino por permitir la homosexualidad. Ejemplos de esto son el rabino israelí Meir Mazuz, que vinculó la propagación del virus a la celebración de marchas del Orgullo en países árabes o del influyente clérigo iraquí Muqtada al Sadr que afirmó que el virus es un castigo por el matrimonio homosexual.

3. Pintar arcoíris convierte a niños y niñas en homosexuales

Como sabéis, durante estos meses de confinamiento ha tenido gran aceptación la idea de colgar en los balcones y ventanas arcoíris junto con el lema ‘todo va a salir bien’- En Turquía, algunos consejos educativos locales han dado órdenes de no promover esta actividad entre niños/as, ya que pintar arcoíris forma parte de un plan para convertir a nuestros hijos/as en homosexuales.

4. Si eres trans, retrasos o aplazamientos sin fecha de tus tratamientos

El aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo está ejerciendo una mayor presión sobre los sistemas de salud pública, que tienen que priorizar la respuesta a la pandemia. Esto afecta negativamente a las personas que necesitan acceso a servicios médicos no relacionados con la COVID-19, especialmente personas trans. Esto está pasando en contextos tan distintos como Estados UnidosIndia o Kenia.

5. Los lunes sales si eres mujer, los martes si eres hombre. ¿Y si eres trans?

Países como PerúColombia o Panamá han adoptado calendarios de relajación de las medidas de cuarentena basados en el género, permitiendo que hombres y mujeres salgan a espacios públicos días y/u horarios separados. Estas medidas normalmente tienen en cuenta exclusivamente el género legal que aparece en los documentos de identidad, impidiendo a las personas trans salir a la calle de acuerdo con su identidad de género. En algunos contextos, esto puede suponer para estas personas peligro de ser acosadas, detenidas o sufrir violencia por parte de la policía.

6. Cumples la ley, pero te detenemos igual

En respuesta a la pandemia de la COVID-19, muchos estados han puesto en marcha medidas para “proteger la salud pública”, como la cuarentena obligatoria, el auto-aislamiento y otras medidas de distanciamiento físico, con penas en caso de incumplimiento como multas o penas de prisión para quienes las incumplan. Estas medidas en ocasiones han sido utilizadas para penalizar y marginalizar aún más a personas LGBTI, como por ejemplo en Uganda donde 23 personas LGBTI fueron detenidas en un refugio gestionado por una ONG. Las normas del país establecen la prohibición de que más de 10 personas estén juntas al aire libre, y bajo ese pretexto fueron detenidas. No hay evidencias de q esto sea cierto, y según testimonios de activistas locales lo que sucedió es que fueron denunciados por algunos vecinos, acusados de ser homosexuales. Estas personas fueron liberadas tras 50 días en prisión.

7. Aprovechando la pandemia para aprobar leyes homófobas y tránsfobas

Aprovechando la situación de estado de alarma y que el foco mediático está en el coronavirus, algunos gobiernos están aprovechando para aprobar leyes homófobas. Es el caso de Hungría, que el pasado mayo pisoteó los derechos de las personas trans aprobando en el parlamento una nueva ley que prohibe cambiar el género legal después del nacimiento.

Este Pride 2020 únete a la Marcha Digital. Conoce nuestra acción.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.