DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

 

Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años vivía en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Hace 2 años, el 10 de marzo de 2017, Alondra fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento en el que había convivido con su expareja. Alondra había dado a luz diez días antes a su segundo bebé.

La muerte de Alondra pudo haberse evitado. Las múltiples omisiones por parte del estado de Jalisco contribuyeron a su muerte.

¿En qué falló el Estado?

  • Alondra había puesto una denuncia por violencia de su ex-pareja un mes antes de su muerte. Esta denuncia se realizó con golpes visibles y una lesión en el cuello producto de un intento de ahorcamiento.
  • Se emitió una orden de protección, pero las autoridades competentes no la activaron. Alondra nunca estuvo protegida por las autoridades.
  • Su muerte se investigó desde un inicio como feminicidio y la ex pareja de Alondra se encuentra en calidad de imputado desde entonces.

¿Qué exigimos?

Exigimos que se sancione a quien resulte responsable del feminicidio de Alondra y se repare integralmente el daño a sus familiares, incluyendo garantías de no repetición. ¡El Estado de Jalisco debe garantizar la protección de las mujeres que denuncian violencia!

 

Ayúdanos a que más gente se involucre

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 Amnistía Internacional publicó una nueva investigación, Empujados al Peligro, que expone cómo el gobierno de Estados Unidos ha expulsado a la mayoría de las y los niños mexicanos que llegan solos a la frontera de Estados Unidos en busca de seguridad.

Desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido y procesado a 60,000 infancias no acompañadas en la frontera entre Estados Unidos y México. Casi el 20% (uno de cada cinco) de esas infancias eran mexicanas. En lugar de tratarlos con dignidad y respeto, y de concederles su derecho universal a buscar seguridad y protección, las autoridades estadounidenses devolvieron a México a cerca del 95% de esos niños y niñas, a veces a las pocas horas de su llegada. 

Esto significa que la mayoría de los niños y niñas no tuvieron una oportunidad real de contar sus historias o de pedir protección. 

Estas prácticas ponen en peligro la vida y el bienestar de miles de infancias. Firma esta petición para decirle al gobierno de Estados Unidos: Deja de expulsar a los niños y niñas mexicanas no acompañados y de ponerlos en peligro.

 

Estimado Secretario Mayorkas, 

Tengo conocimiento, a través del informe Amnistía Internacional, de que el gobierno de EE.UU. está expulsando a casi todas las niñas y los niños mexicanos no acompañados que han buscado seguridad en la frontera entre EE.UU. y México. 

Las infancias, al igual que los adultos, tienen el derecho humano universal de buscar y disfrutar de asilo. Todos los que llegan a Estados Unidos en busca de seguridad merecen el debido proceso en la frontera. 

Amnistía Internacional ha documentado cómo las autoridades fronterizas estadounidenses no respetan el derecho a solicitar asilo de las infancias mexicanas no acompañadas. Personas defensoras de los derechos humanos de migrantes, organizaciones internacionales, los propios migrantes y funcionarios del gobierno en el norte de México dijeron a Amnistía Internacional que las autoridades estadounidenses devuelven sistemáticamente a las y los niños mexicanos no acompañados a México sin llevar a cabo fielmente los exámenes legalmente exigidos para determinar si estas infancias podrían estar en peligro si regresan a sus lugares de origen. Esta práctica pone potencialmente en peligro a miles de niñas y niños mexicanos.

Le pido que garantice inmediatamente que todas las infancias en la frontera entre México y Estados Unidos tengan un acceso justo al sistema de asilo estadounidense y que Estados Unidos respete su derecho a buscar seguridad y protección. 

Atentamente,

Otras peticiones

Ayúdanos a que más gente se involucre

Otras peticiones