DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Estados Unidos: Un año después, la anulación de la sentencia de Roe contra Wade ha agravado la crisis de derechos humanos

Con motivo del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la sentencia de la causa Roe contra Wade, Tarah Demant, Directora Nacional de Programas, Defensa y Asuntos Gubernamentales de Amnistía Internacional Estados Unidos ha manifestado:

Un año después de que la Corte Suprema tomara la vergonzosa decisión de despojar de sus derechos a millones de personas, mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedar embarazadas en Estados Unidos se enfrentan a una crisis de derechos humanos sin precedentes.

“Un mosaico de leyes demoledoras se extiende por todo el país. Una de cada tres mujeres y niñas en edad reproductiva viven en estados donde ahora el aborto es totalmente o casi totalmente inaccesible. Existen grandes desiertos de atención médica, que obligan a viajar miles de kilómetros para obtener servicios de aborto, y se está sembrando deliberadamente el miedo para impedir el acceso de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedar embarazadas a un aborto legal.

Mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedar embarazadas se enfrentan a una cruda realidad en los estados donde no tienen acceso al aborto: los estados que tienen la legislación sobre el aborto más estricta presentan los peores índices de apoyo a la maternidad y tasas más altas de mortalidad materna y pobreza infantil. Y los grupos antiabortistas siguen intentando criminalizar el aborto con más prohibiciones, sistemas de recompensas para denunciar a quienes buscan servicios de aborto, trabas para acceder a medicación abortiva y restricciones de información sobre el aborto.

Pero, a pesar de los ataques coordinados y virulentos contra nuestros derechos, la inmensa mayoría de la ciudadanía estadounidense continúa apoyando el acceso al aborto seguro y legal, múltiples estados han añadido nuevas protecciones y hay activistas en todos los estados que siguen defendiendo sus derechos. El aborto es un derecho humano y es atención médica básica, y personas activistas en todo el país y en todo el mundo están más decididas que nunca a garantizar este derecho en todo el territorio de Estados Unidos”, concluyó Tarah Demant.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.