Gracias a las familias de víctimas de feminicidio, San Luis Potosí cuenta ahora con una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

enero 31, 2023

• Las familias realizaron también una importante labor de incidencia en el Congreso del estado para impulsar la creación de dicha fiscalía.
  • Amnistía Internacional, la FJEDD y las familias de las víctimas solicitaron reunión al Fiscal General del estado para dialogar sobre la adecuada consolidación de la nueva fiscalía.

La reciente creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en San Luis Potosí es una conquista de las familias de víctimas de feminicidio. Gracias a su tenacidad y organización obtuvieron este gran logro en su ardua lucha por el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño para ellas y para  todas las mujeres víctimas de feminicidio en el estado.

El anuncio sobre la creación de la fiscalía se hizo mediante la publicación del Acuerdo 002/2023 en el Periódico Oficial del Estado, el viernes 13 de enero de 2023. Como se recordará, la propuesta de creación fue hecha por las familias de víctimas de feminicidio, luego de que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) determinara la desaparición de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI).

Como parte del seguimiento a la creación de la Fiscalía Especializada, la Fundación para la Justicia (FJEDD), Amnistía Internacional y las familias de las víctimas de feminicidio hemos solicitado una reunión con el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí y con la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para dialogar sobre aspectos de fondo que contribuyan a la consolidación de la nueva fiscalía, siguiendo experiencias que han dado buenos resultados en otros casos.

“Es fundamental reconocer la importante incidencia que hicieron las familias de las víctimas de feminicidio en el Congreso del Estado, así como el apoyo de las legisladoras, para impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios. Por ello debemos seguir trabajando conjuntamente para lograr que ésta cuente desde su inicio con una estructura funcional que le permita investigar con efectividad los feminicidios y brindar justicia a las víctimas y sus familias”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“La muestra de sensibilidad que ha dado el Fiscal General a esta petición tan necesaria y urgente de las familias de víctimas de violencia feminicida, con la publicación del acuerdo 002/2023, debe consolidarse para que esta Fiscalía Especializada en Feminicidio devenga de la propia Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal y tenga la posibilidad de subsistir con independencia del titular en turno”, declaró Yesenia Valdez, coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia (FJEDD).

“La Fiscalía Especializada requiere de capacidad, autonomía y estructura necesarias, que respondan a la exigencia del contexto actual en que se encuentran los casos (carpetas de investigación estancadas, mala investigación sin perspectiva de género, carencia de personal técnico especializado, etc.). No queremos una Fiscalía en papel y vacía en los hechos, sino que tenga garras, dientes y cerebro para combatir de verdad la impunidad que impera en San Luis Potosí en casos de muertes violentas de mujeres”, precisó Yesenia Valdez.

Los temas pendientes de la agenda

Entre los temas a tratar en la reunión solicitada al Fiscal General del estado está un plan orientado a garantizar y fortalecer la participación de las familias de las víctimas en la consolidación de la nueva fiscalía, así como la debida instauración de los protocolos en materia de investigación de muertes violentas de mujeres.

Además, para hacer efectivo el mensaje de cero tolerancia a la violencia feminicida y de  lucha frontal contra la impunidad en ese delito, la persona titular que dirija la Fiscalía Especializada debe contar  con la formación y experiencia necesarias para la investigación de muertes violentas de mujeres, pero sobre todo, tener experiencia en investigación con perspectiva de género.

Otro factor primordial para lograr un combate efectivo del feminicidio tiene que ver con que la Fiscalía Especializada tenga una estructura adecuada, con recursos humanos y materiales suficientes para atender las necesidades de procuración de justicia para las víctimas de feminicidio. Para ello, se requiere que la Fiscalía genere procesos de diálogo que tomen en cuenta a la ciudadanía, para que se elabore un diagnóstico de la situación actual de la violencia contra las mujeres en SLP. Colectivas, familiares, academia y sociedad civil organizada, deben ser parte en la construcción de una política pública efectiva en el acceso a la memoria, verdad y justicia de toda la sociedad potosina.

En su informe Juicio a la Justicia, que detalla las deficiencias en las investigaciones penales sobre feminicidios, Amnistía Internacional incluye una serie de recomendaciones que ofrecen aportes relevantes en la creación de la nueva fiscalía especializada.

Además, se debe garantizar seguridad jurídica a la fiscalía especializada, reconociéndose en la Ley Orgánica de la FGESLP su creación, para que su permanencia no sólo dependa del  Acuerdo referido y mucho menos de los cambios de administración.

Es importante mencionar que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo enero-diciembre de 2022 fueron asesinadas en San Luis Potosí 50 mujeres (14 presuntas víctimas de feminicidios y 36 presuntas víctimas de  homicidios dolosos), mientras que el número de llamadas recibidas en el número de emergencia 911, por incidentes de violencia contra las mujeres fue de tres mil 53.

Información adicional:

Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia destacan la necesidad de crear en San Luis Potosí una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La Presidenta del Congreso de San Luis Potosí se compromete a impulsar la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

A 10 años de su feminicidio, más de 66 mil personas de diversos países demandan justicia para Karla Pontigo.

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero

Amnistía Internacional México

prensa@amnistía.org.mx

Gabriela Gutiérrez

Fundación para la Justicia (FJEDD)

comunicacion@fundacionjusticia.org