fbpx

¡Guantánamo debe cerrarse de una vez por todas!

Al principio de su presidencia, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la prisión militar de la Bahía de Guantánamo. Desde entonces, no han entrado nuevos detenidos, y sólo uno ha sido transferido. 

El Presidente electo Biden tiene la oportunidad de hacer retroceder esta política perjudicial y cerrar el centro de detención de una vez por todas.

El centro de detención de Guantánamo sigue albergando a 40 hombres musulmanes indefinidamente, la mayoría sin cargos, y muchos de los cuales fueron torturados por el gobierno de EE.UU. Ninguno ha recibido un juicio justo. El tratamiento y el encarcelamiento en Guantánamo son flagrantes violaciones de los derechos humanos que la administración Biden debe terminar ahora.

Toffiq al-Bihani es uno de los cinco detenidos en Guantánamo que han sido liberados para ser transferidos a otros países durante muchos años, y sin embargo permanecen en prisión indefinidamente. Fue torturado por la CIA antes de ser enviado a Guantánamo en 2003, donde permanece sin cargos ni juicio. Fue autorizado para ser transferido en 2010.

Ayúdanos a cerrar Guantánamo, y aseguremos la transferencia de todos los detenidos autorizados a países que respeten sus derechos humanos. Dile al Presidente electo Biden:

¡El centro de detención de la Bahía de Guantánamo debería cerrarse de una vez por todas! 

Estimado Presidente Electo Joe Biden:

 El uso del gobierno de EE.UU. de la detención indefinida sin cargos como respuesta al 11-S ha sido ilegal desde el principio. Este régimen de detención debe ser llevado a un fin, y cualquier propuesta para su continuación o expansión rechazada. El centro de detención de Guantánamo debe cerrarse inmediatamente. 

La impunidad que persiste en relación con la tortura y otros malos tratos, desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas detenidas es indignante. La tortura y la desaparición forzada son crímenes en virtud del derecho internacional.

Le insto a que trabaje para encontrar una solución legal para los detenidos que todavía están en Guantánamo, ya sea transfiriéndoles para su liberación, o llevando a las personas a juicio en los tribunales federales civiles si esto puede lograrse de acuerdo con la legislación internacional y sin recurrir a la pena de muerte. 

Los detenidos que ya han sido autorizados para su traslado deben ser transferidos inmediatamente a los países que respetarán sus derechos humanos. Aquellos que fueron sometidos a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes deben recibir un acceso genuino a rehabilitación y reparación. Los individuos responsables de la tortura y de la aplicación de la ley la desaparición debe ser llevada ante la justicia en un juicio justo sin recurrir a la la pena de muerte.

Las operaciones en curso en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo son una abominación de los derechos humanos. Le insto a que cierre la prisión inmediatamente. 

Sinceramente,

Ayúdanos a que más gente se involucre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp