El día de hoy, Amnistía Internacional declaró al periodista José Rubén Zamora preso de conciencia, y exigió a las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial su liberación inmediata e incondicional.
“José Rubén Zamora está perseguido por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión en el marco de sus labores periodísticas de investigación y denuncia de la corrupción. Lamentablemente, José Rubén Zamora es una víctima más de la estrategia de persecución por motivos políticos llevada a cabo por el Ministerio Público y el Organismo Judicial. No debe pasar ni un día más en la cárcel, su sufrimiento debe detenerse inmediatamente” declaró Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El 29 de julio de 2024, el periodista de 67 años, fundador del medio de investigación El Periódico, cumplirá dos años en la cárcel militar de Mariscal Zavala. Fue detenido el 29 de julio de 2022 en su casa en la ciudad de Guatemala y desde entonces se encuentra en prisión preventiva. El Ministerio Público lo acusa del delito de lavado de dinero. El 14 de junio de 2023, un tribunal lo declaró culpable y lo condenó a una pena de seis años de prisión. Sin embargo, en octubre de este año, la Corte de Apelaciones anuló esta sentencia y ordenó repetir el juicio, algo que no ha ocurrido a la fecha. Mientras tanto, el Ministerio Público abrió dos procesos penales más en su contra, que incluyen cargos de obstrucción de la justicia y uso de documentos falsificados.
En marzo de 2024, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria declaró la detención de José Rubén Zamora arbitraria y exigió su liberación. En julio, sus abogados enviaron una comunicación urgente a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, alertando sobre las condiciones de detención del periodista e incluso hechos que podrían constituir actos de tortura, tratos crueles e inhumanos.
Amnistía Internacional ha documentado numerosas violaciones de los derechos humanos de José Rubén Zamora, incluido el derecho a la libertad personal en razón de su detención arbitraria y el derecho a un juicio justo. Se han documentado violaciones a su derecho de defensa, incluyendo el hostigamiento contra sus abogados, el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, y los numerosos retrasos indebidos y estrategias dilatorias, entre otras vulneraciones.
José Rubén Zamora es un destacado periodista guatemalteco, reconocido con varios premios internacionales. Los procesos penales infundados en su contra se enmarcan en el contexto de persecución penal por motivos políticos en contra de personas operadoras de justicia y defensoras de derechos humanos que han luchado contra la corrupción y la impunidad, que ha documentado Amnistía Internacional.
“La detención arbitraria prolongada y los procesos penales infundados que enfrenta no solamente son violaciones a los derechos humanos de José Rubén Zamora, sino que estas estrategias malintencionadas están siendo usadas para coartar la libertad de expresión a todas las personas en Guatemala. Liberar inmediatamente a José Rubén es un imperativo para las autoridades guatemaltecas a la luz de sus compromisos en materia de derechos humanos”, agregó Ana Piquer.
Información de contexto
La determinación de Amnistía Internacional de la condición de preso de conciencia se basa en la información de que dispone Amnistía Internacional sobre las circunstancias que llevaron a la detención de la persona. Al nombrar a una persona presa de conciencia, Amnistía Internacional afirma que esa persona debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, pero no respalda sus opiniones o conducta pasadas o presentes.
Para más información o solicitar una entrevista, por favor contacte a press@amnesty.org
Información adicional
Guatemala: Bernardo Caal Xol nunca debió pasar un día en prisión. (Noticias, Marzo 25, 2022)