La directora para las Américas de Amnistía Internacional es nombrada como Directora Senior Global de Investigación, Incidencia y Política de la organización

Erika Guevara Rosas

Amnistía Internacional ha nombrado a su Directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, como nueva Directora Senior global de Investigación, Incidencia y Política para ayudar a dirigir una ambiciosa agenda de derechos humanos de la organización alrededor del mundo.

“Con el mundo enfrentado a múltiples crisis existenciales, desde los conflictos armados y el colapso climático, hasta el auge de los movimientos anti-derechos, Amnistía Internacional está más decidida que nunca a garantizar que prevalezcan las luchas globales por la justicia, la dignidad y los derechos humanos. Las destacadas credenciales de Erika como defensora de los derechos humanos y feminista, su amplia experiencia y su liderazgo nos ayudarán a defender los derechos de todas las personas alrededor del mundo. Su incansable compromiso con la causa es una inspiración para todos y todas nosotras”, ha declarado Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional.

Guevara Rosas, feminista mexicana y abogada de derechos humanos, se incorporó a Amnistía Internacional como directora para las Américas en agosto de 2013. Desde entonces, ha liderado los esfuerzos para fortalecer la presencia y el impacto de la organización en todo el continente, y supervisó la apertura de la Oficina Regional para las Américas en Ciudad de México en 2015.

En su nuevo cargo dentro de la Coalición Global de Liderazgo de Amnistía Internacional, Guevara Rosas trabajará en estrecha colaboración con la Secretaria General para reforzar el impacto de la organización en materia de derechos humanos a escala nacional, regional y global. Erika dirigirá un equipo de más de 200 personas que llevarán a cabo labores de investigación, respuesta de crisis, desarrollo de políticas, campañas e incidencia, además de proporcionar apoyo estratégico a las oficinas regionales y secciones nacionales de Amnistía Internacional.

“Me siento muy honrada por este nombramiento, especialmente en un momento histórico de enormes desafíos para la protección de los derechos humanos. Nos encontramos en una encrucijada muy delicada, por un lado, grupos anti-derechos que presionan para cerrar el espacio cívico, y por el otro, presenciamos el surgimiento de diversos movimientos sociales que luchan por los derechos humanos, la justicia climática y la igualdad en todos los rincones del mundo”, ha dicho Erika Guevara Rosas.

“La investigación y la incidencia han sido fundamentales para la identidad de Amnistía Internacional y, durante más de 60 años, han demostrado ser herramientas eficaces para forjar un planeta más humano. Ahora que la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 75 años en diciembre de este año, seguiremos trabajando para cumplir su promesa de un mundo mejor y más justo”.

Como directora para las Américas, Guevara Rosas ha renovado el trabajo de Amnistía Internacional en una región desafiante y en rápida transformación, supervisando investigaciones innovadoras y campañas audaces para arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos que sufren poblaciones históricamente marginalizadas, como los Pueblos Indígenas, las comunidades Negras, las personas defensoras de los derechos humanos, ambientalistas, personas migrantes y refugiadas, mujeres y personas LGBTIQ+. Erika ha dirigido personalmente respuestas rápidas a crisis en países como Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela, entre otros, y ha abogado en nombre de las víctimas en reuniones de alto nivel con jefas y jefes de Estado y de gobierno de toda la región.

Bajo su liderazgo, Amnistía Internacional ha colaborado estrechamente con movimientos y organizaciones hermanas para, por ejemplo, contribuir a la legalización del aborto en Argentina y a su despenalización en Colombia y México, ha presionado con éxito para que países de toda la región firmen el Acuerdo de Escazú, ha ayudado a obtener justicia parcial por el asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres y ha conseguido la liberación de innumerables personas presas de conciencia en toda la región. Las investigaciones de la organización también han sacado a la luz la crueldad y el racismo inherentes a las políticas migratorias de Estados Unidos, han arrojado luz sobre los feminicidios y la tortura sexual contra mujeres detenidas en México, han examinado el impacto desigual de la pandemia de Covid-19 en las Américas y han contribuido a importantes investigaciones sobre la represión policial en Chile y los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Durante la última década, hemos trabajado duro para fortalecer nuestras entidades nacionales y crecer nuestra membresía en la región, así como para forjar relaciones más estrechas y de mayor colaboración con organizaciones hermanas de todas las Américas. Nos hemos vuelto más ágiles en nuestro trabajo de respuesta a las crisis y hemos ajustado nuestra forma de trabajar para alinearnos mejor con la comunidad de derechos humanos en general y cumplir una agenda más ambiciosa, feminista y antirracista”, añadió Guevara Rosas.

Ana Piquer ocupará interinamente el cargo de directora para las Américas mientras la organización lleva a cabo un exhaustivo proceso de selección para nombrar a una nueva persona como directora permanente. Piquer aporta una gran experiencia dentro de la organización; se incorporó por primera vez a Amnistía Internacional como activista en Chile en 1990, y posteriormente fue presidenta de la Junta Directiva de la sección chilena. Piquer se convirtió en directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile en 2011, logrando una importante labor en materia de derechos humanos en el país antes de pasar a ser directora adjunta de Investigación para las Américas en enero de 2022.

Para más información o solicitar una entrevista, favor de contactar a Duncan Tucker: +52 55 4848 8266, duncan.tucker@amnesty.org