DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Global: Sentencia a favor de activistas en demanda relacionada con el clima en Estados Unidos sienta precedente histórico basado en derechos humanos

Ante la sentencia judicial a favor de un grupo de jóvenes activistas que acusaban a las autoridades del estado estadounidense de Montana de violar su derecho —protegido en la Constitución del estado— a un medioambiente limpio y saludable al apoyar políticas favorables a los combustibles fósiles, Marta Schaaf, directora del Programa de Justicia Climática, Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Esta es una sentencia histórica que demuestra la importancia vital del activismo juvenil a la hora de presionar por el cambio que necesitamos para evitar una catástrofe climática creciente y que contribuirá a impulsar la justicia climática.

“La parte demandante estaba representada por el visionario gabinete jurídico sin ánimo lucrativo Our Children’s Trust y la sentencia es una victoria importante en los esfuerzos para salvar al planeta de los efectos devastadores de la emergencia climática causada por el uso de combustibles fósiles. Demuestra, una vez más, que la crisis climática es una crisis de derechos humanos y que todas las personas tienen derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible. Los derechos humanos están ligados indisolublemente a la estabilidad climática y ecológica.

“Transmite con claridad a las autoridades de todo el mundo que tienen la obligación legal de garantizar el respeto, la protección y el cumplimiento de este derecho humano y de otros so pena de afrontar actuaciones judiciales similares”.

“Para garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, las autoridades deben asegurar la eliminación gradual completa, rápida y justa de la producción y el uso de combustibles fósiles, y establecer moratorias del desarrollo de nuevos recursos basados en estos combustibles”.

Información complementaria

Dieciséis demandantes de entre 5 y 22 años habían alegado que las políticas a favor de los combustibles fósiles del gobierno de Montana contribuían al cambio climático y, por tanto, vulneraban su derecho, previsto en la Constitución del estado, a un “medioambiente limpio y saludable”. El gabinete jurídico sin ánimo lucrativo Our Children’s Trust presentó la demanda en nombre de la parte demandante.

Esta demanda se formuló a raíz de que el poder legislativo de Montana hubiera ilegalizado que se tuviera en cuenta la crisis climática en las decisiones relativas a la minería de carbón y otros proyectos.

El tribunal declaró que esta prohibición violaba los derechos de la parte demandante, que sufría un daño grave en su salud mental y física debido al cambio climático y a la contaminación del aire.

La jueza Kathy Seeley también resolvió que una ley que prohibía que las agencias gubernamentales tuvieran en cuenta las consecuencias para el clima a la hora de decidir si permitía o no un proyecto energético de envergadura significaba que Montana estaba contribuyendo a la crisis climática.

La sentencia de 103 páginas de la jueza dice: “La parte demandante ha demostrado que, como niños, niñas y jóvenes, se ven perjudicados desproporcionadamente por la contaminación causada por los combustibles fósiles y sus consecuencias para el clima”.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.