DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Global: Los esfuerzos de Emiratos Árabes Unidos por acallar el debate en la COP28, una amenaza para la toma de medidas significativas con las que abordar la crisis climática y proteger los derechos humanos

En respuesta a la información que indica que Emiratos Árabes Unidos, como anfitrión de la Cumbre por el Clima COP28 que comienza en Dubái en noviembre, ha definido una restringida lista de temas para sus autoridades en torno a cuestiones climáticas y pretende evitar el debate sobre los abusos contra los derechos humanos que se cometen en el país, Marta Schaaf, directora del Programa de Amnistía Internacional de Justicia Climática, Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas, ha declarado:

“La creciente crisis climática es una amenaza muy importante para la población y para sus derechos en todo el mundo, por lo que Emiratos Árabes Unidos debe llevar a cabo un cambio significativo para poner fin rápidamente al uso de combustibles fósiles. En lugar de eso, la prioridad de Emiratos en la COP28 parece ser maquillar sus planes de expansión de los combustibles fósiles y blanquear su reputación tratando de evitar el debate sobre su lamentable historial de derechos humanos y sus constantes abusos”.

“Emiratos Árabes Unidos se ha comprometido a celebrar una COP inclusiva, pero esta ambición quedará en nada si el país restringe el debate público a unos temas cuidadosamente delimitados. De hecho, la información que indica que sus autoridades están intentando definir estrechamente el debate acrecienta nuestra preocupación por la posibilidad de que Emiratos haya subestimado la urgencia de la crisis climática y trate de acomodar los intereses de la industria de combustibles fósiles, que desecha las violaciones de derechos humanos tanto actuales como futuras asociadas a este tipo de combustibles como el ‘coste de hacer negocios’”.

“Resulta igualmente difícil imaginar una COP inclusiva cuando la draconiana y vagamente definida legislación emiratí permite la detención de casi cualquier persona que exprese opiniones disidentes, la supresión y la detención prolongada de personas críticas o pertenecientes a la oposición política, y la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo”.

“Para evitar una catástrofe climática total, es vital que esta COP acuerde poner un fin rápido y justo a la era de los combustibles fósiles. También debe acordar unos compromisos de financiación climática que protejan a las comunidades y garanticen que el fondo de pérdidas y daños climáticos acordado en la COP anterior entra en funcionamiento de manera efectiva. Quienes negocien deben actuar en el interés de los derechos humanos, no según las prioridades de las empresas del sector de los combustibles fósiles que intentan influir en la COP”.

Información complementaria

Está previsto que la 28 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se celebre en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

La organización Centre for Climate Reporting (Centro de información climática) ha obtenido una grabación de una reunión de estrategia de la COP28, que vino precedida el mes pasado por la filtración de un documento de estrategia.

Amnistía Internacional ya ha manifestado anteriormente su oposición a que Sultan Al Jaber presida esta cumbre fundamental mientras dirige ADNOC, la empresa estatal de petróleo de Emiratos Árabes Unidos, que tiene ambiciosos planes de ampliar su producción de hidrocarburos.

Ha pasado más de un decenio desde que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos condenaron a 60 miembros de la sociedad civil emiratí a largas penas de prisión en un juicio colectivo. Ninguna de estas personas ha sido puesta en libertad, aunque 55 de ellas han cumplido su condena. Amnistía Internacional continúa pidiendo su liberación.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.