DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

La resolución de la ONU debe allanar el camino para un alto al fuego duradero que alivie el sufrimiento masivo en Gaza

En respuesta a la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución en la que se pide un alto al fuego inmediato “durante todo el mes de Ramadán que conduzca a un alto al fuego duradero y sostenible”, así como la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y un mayor acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, declaró.

“Esta resolución debería haberse adoptado hace tiempo, pero para aliviar realmente la carga que pesa sobre la población civil y hacer frente a la devastación y el sufrimiento masivos en Gaza, es vital que se aplique de inmediato y conduzca a un alto al fuego duradero.

“No hay un momento que perder. Las autoridades israelíes deben detener de inmediato su brutal campaña de bombardeos en Gaza y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Israel y Hamás y otros grupos armados deben trabajar también para garantizar que el alto al fuego es duradero. Las personas civiles que son rehenes deben ser liberadas de inmediato. También deben ser liberadas todas las personas palestinos recluidas arbitrariamente en cárceles israelíes, incluidas las personas civiles de Gaza.

“Los palestinos de Gaza corren peligro de genocidio, más de 32.000 personas han muerto, hay niños que mueren de hambre en medio de una inminente hambruna provocada por Israel y vastas zonas de la Franja han quedado inhabitables debido a la brutal campaña de bombardeos de Israel.

“Esta resolución debe ir acompañada de un cambio en la presión política, que incluya un embargo de armas inmediato y exhaustivo, para conducir a un cese permanente de los combates y cambiar a largo plazo la desgarradora situación sobre el terreno en Gaza”.

“En las últimas semanas, las votaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU se han convertido en una farsa política con trágicas consecuencias para la población civil, ya que los miembros permanentes del Consejo, entre ellos Estados Unidos y Rusia, han abusado de su derecho de veto para bloquear proyectos de resolución rivales. La comunidad internacional debe ahora dejar a un lado el juego político y dar prioridad a salvar vidas garantizando que esta resolución allana el camino para un alto el fuego sostenido.

“Por su parte, Estados Unidos, que antes de esto había vetado tres resoluciones que exigían un alto el fuego inmediato, debería suspender las transferencias de armas a Israel y utilizar su condición de aliado clave de Israel para conseguir que éste acceda a un alto al fuego sostenido y permita el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria a Gaza”.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.