DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es irresponsable y corta de miras

Foto: Michael Hall, Getty

En respuesta a la firma, por parte del presidente Trump, de una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos ha hecho la siguiente declaración:

“La crisis climática es una de las amenazas más generalizadas que se ciernen sobre los derechos humanos hoy día, y trae consigo hambre, crisis humanitarias, pobreza y falta de techo en todo el mundo. La decisión del presidente Trump de retirar de nuevo a Estados Unidos del Acuerdo de París dañará a comunidades de todo el planeta. Aunque las poblaciones más marginadas del mundo seguirán siendo las más severamente afectadas, no tenemos más que mirar los incendios de California o las inundaciones de Carolina del Norte para comprender que la crisis climática está aquí y nos daña directamente a todos”.

“Como uno de los mayores emisores de carbono del mundo, Estados Unidos tiene la responsabilidad de liderar el rumbo para abandonar los combustibles fósiles y apoyar la transición mundial hacia economías sin emisiones de carbono. Al negarse a unirse a la comunidad internacional con el fin de tomar las medidas necesarias para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el presidente Trump está eludiendo esa responsabilidad. Peor aún, una decisión así sólo servirá para alentar a otros dirigentes a seguir su ejemplo.”

“Aunque la decisión del presidente Trump es irresponsable y destructiva, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París no significa que toda la población estadounidense esté abandonando el esfuerzo global por mitigar la crisis climática. Casi dos tercios de la población adulta del país está preocupada por el calentamiento global, y los gobiernos estatales y locales seguirán interviniendo para llenar el vacío dejado por el gobierno de Trump y llevar a cabo la acción climática que su ciudadanía les exige. Por ejemplo, ya hemos presenciado iniciativas legislativas para hacer rendir cuentas a las empresas por los daños medioambientales que causan, esfuerzos por limitar las emisiones de carbono y poner límites a la fracturación hidráulica, y normas para garantizar que las nuevas construcciones sean menos contaminantes y más resilientes al clima. Estas iniciativas son mérito del incansable trabajo de los y las activistas para promover políticas climáticas positivas en todo Estados Unidos, independientemente de los políticos que ocupen el poder”.

“El Acuerdo de París y otros instrumentos multilaterales no dan en absoluto respuestas perfectas a la crisis climática, pero proporcionan un medio para que los países con menos ingresos y mayor riesgo, que son los menos responsables de la crisis climática, tengan voz junto con los países de altos ingresos, que son los mayores responsables de la crisis. No dejaremos de promover estos instrumentos y otras soluciones justas a la crisis climática”.

“Seguiremos propugnando soluciones justas a la crisis climática para garantizar una transición rápida y equitativa a economías sin emisiones de carbono que reduzcan las desigualdades y protejan los derechos humanos. Sin derechos humanos no habrá justicia climática”.

Información complementaria

Con el anuncio de hoy, el presidente Trump comienza un proceso de un año de duración para salir formalmente del Acuerdo de París, similar a las acciones que emprendió durante su primer mandato.

  • El Acuerdo de París sobre el cambio climático es el acuerdo climático más ambicioso del mundo, ratificado por 195 partes y que entró en vigor en noviembre de 2016. En virtud de este acuerdo, Estados Unidos se ha comprometido a reducir para 2035 sus emisiones netas de gases de efecto invernadero entre un 61% y un 66% por debajo de los niveles de 2005.
  • Si no se emprenden acciones enérgicas para prevenirla, se prevé que la crisis climática provoque 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 por malaria, malnutrición, diarrea y golpes de calor. Con un aumento de 2ºC de la temperatura media global, más de 1.000 millones de personas verán severamente reducidos sus recursos hídricos. Esto aumentará el número de personas en riesgo de hambruna en al menos 600 millones para 2080. Además, se calcula que 1.200 millones de personas podrían verse desplazadas globalmente para 2050 a causa del cambio climático y los desastres naturales.
  • Los gobiernos de todo el mundo planean actualmente producir en torno a un 110% más combustibles fósiles en 2030 de lo que sería conforme con la limitación del calentamiento a 1,5°C, y un 69% más de lo que sería conforme con un calentamiento de 2°C.
  • El ritmo de aumento de las emisiones de dióxido de carbono no da señales de frenar y en 2024 fue uno de los más rápidos de la historia.
  • Estados Unidos es actualmente el mayor exportador de gas metano (gas natural licuado).
  • El año natural de 2024 fue el primero en el que la temperatura media global sobrepasó 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.