DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Las mujeres y niñas en Afganistán: La lucha por sus derechos continúa

Por Sofía Huitrón, María Fernanda Amézquita, Nadiedja Luna Baez, Faviola Capetillo Hernández y Mariana G. Correa

Por Sofía Huitrón, María Fernanda Amézquita, Nadiedja Luna Baez, Faviola Capetillo Hernández y Mariana G. Correa

Activistas de la Red Vivan las Mujeres

El siguiente artículo no busca replicar discursos revictimizantes, ni abordar el contexto geopolítico y religioso del actual conflicto que está tomando lugar en Afganistán. Nuestro objetivo como Red de Mujeres Activistas (Red Vivan las Mujeres) es abordar la situación de las mujeres afganas desde una perspectiva de derechos humanos. Así mismo, nombrar y reconocer el trabajo de nuestras hermanas, hablando desde la empatía y con una mirada interseccional

Afganistán ocupa el  lugar 157 de 162 del Índice de Desigualdad de Género (GII) de la Organización de las Naciones Unidas. No obstante, en la última década, las mujeres y niñas afganas han logrado mejoras significativas, por ejemplo, se puso fin a las restricciones oficiales sobre  su acceso a la educación, el trabajo y la salud; millones de niñas empezaron a asistir por primera vez a la escuela; mujeres obtuvieron puestos gubernamentales, ganaron cargos de elección popular, se convirtieron en agentes de la policía e incluso en soldadas. 

En materia legislativa, la actual Constitución de Afganistán, adoptada en 2004, protege la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas. Así mismo, la Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (EVAW) promulgada por un decreto presidencial en 2009 y ratificada en 2018, tipifica como delitos penales 22 actos de abuso contra las mujeres, entre ellos el matrimonio forzado, la violación y agresión,  el impedir que las mujeres adquieran propiedades y la prohibición que una mujer o una niña asista a la escuela o al trabajo.

Ante la crisis generada por la toma de poder en Afganistán por el movimiento talibán, que ha puesto en peligro los progresos en materia de derechos humanos, desde la Red centramos la conversación alrededor de las voces de las mujeres y niñas afganas que han sido invisibilizadas por los discursos paternalistas occidentales desde los que se ha analizado su situación. 

En ellos, se reafirma la idea colonial de que las mujeres y niñas en Afganistán, son agentes pasivos y vulnerables que están a la espera de ser salvadas. Es especialmente revictimizante cuando las autoridades o medios de comunicación replican esos mensajes que denotan racismo, xenofobia y desinformación. 

La manera de contrarrestar este tipo de discursos debe centrarse en una escucha activa de las voces de las mujeres y niñas afganas que siguen luchando para que sus derechos humanos sigan vigentes y no sufran retroceso.

Algunos ejemplos son Somaye Sarvarzade, investigadora, educadora y feminista; Manizha Naderi, cofundadora de Mujeres para las Mujeres Afganas; Zarghuna Kargar, periodista y escritora, y Pashtana Durrani, quien actualmente se encuentra trabajando en la forma de continuar con la educación, en este sentido declaró que “Si limitan el currículo, subiré más libros a una biblioteca online, si limitan internet, enviaré libros a las casas, si limitan profesores, haré una escuela subterránea”. Además, en una entrevista con El Confidencial, señaló que no se plantea abandonar Afganistán. “No soy la única que está hablando, hay muchas mujeres que como yo intentan que se entienda que la educación de las niñas es algo muy importante”. 

Como red de activistas, reconocemos la relevancia que tiene que las mujeres y niñas se organicen, participen, y sean escuchadas en todas las decisiones que les afecten. Es por lo anterior, que la comunidad internacional y las autoridades deben asegurar e implementar mecanismos de participación directa y activa.

Por otra parte, no hay que olvidar, que el refugio es un derecho humano, por lo que los países que reciban a la población afgana, deben garantizar que  los derechos de ésta como el acceso a la educación, al empleo digno, a la salud, a la protección de violencias, al desarrollo integral y por supuesto a la participación sean respetados. En esta misma línea, es urgente, que se implementen campañas con enfoque de género y libres de estereotipos que apuntalen un ejercicio de sensibilización para prevenir la discriminación y garantizar la inclusión de la población afgana en donde decidan hospedarse. 

En estos tiempos de fácil acceso a la información, de gran difusión de  noticias falsas y de polarización de la opinión pública, es fundamental cuestionar las narrativas y como ciudadanía informarnos sobre lo que está sucediendo para concentrar acciones en pro de los derechos humanos de las mujeres y niñas afganas. 

Desde una perspectiva interseccional, es importante reconocer la diversidad de mujeres y niñas en el mundo, así como las diferentes violencias a las que nos enfrentamos en nuestros contextos. Por lo tanto, como red de mujeres activistas nos comprometemos en seguir amplificando las exigencias de las mujeres y niñas afganas por el respeto a sus derechos humanos, sin apropiarnos de su lucha ni menospreciar su ardua labor. 

“Las mujeres afganas ya no guardan silencio. Son una fuerza de progreso. De ahora en adelante, si tenemos hijos, les enseñaremos a defender a las niñas, y si tenemos hijas, nos aseguraremos de que conozcan su valor y recuerden las luchas de las mujeres antes que ellas. Nuestra lucha continúa, pero nuestra esperanza no se desvanecerá ”. Zarghuna Kargar

#RedVivanlasMujeres #LaLuchaContinúa

Cita:  Gamella, I. (17 de agosto del 2021) “Alguien debe defender los derechos de mujeres y niñas, por eso sigo en Afganistán” El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-08-17/quedara-afganistan-seguridad-derechos-humanos_3235502/  

 

Escrito por:

Faviola Capetillo Hernández

María Fernanda Amézquita

Mariana G. Correa

Nadiedja Luna Baez

Sofía Huitrón

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.