DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Ponernos en el lugar de las mujeres de Afganistán

Lola Liceras Ruiz

Lola Liceras Ruiz

Coordinadora del Equipo por los Derechos Humanos de las Mujeres en Amnistía Internacional

Ponerse en el lugar del otro, este es el signo de humanidad que nos une, la base de la universalidad de los derechos humanos. Estos días oímos con espanto las terribles noticias que nos llegan desde Afganistán y el riesgo cierto de tragedia para la vida de las mujeres y las niñas con la toma del poder de los talibanes y la proclamación de un emirato regido por la ley islámica (Sharia).

Pero, ¿podemos realmente ponernos en el lugar de esas mujeres y niñas? ¿Podemos nosotras, desde aquí y con los derechos que compartimos, imaginar la imposición a las mujeres afganas de una minoría de edad absoluta? ¿Podemos pensar cómo se construye, desde el sometimiento, la identidad de esas mujeres desde nuestra pretendida autoconstrucción individual de identidades? Recordamos la historia y sabemos que con el anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, ellas no podían salir de casa ni pisar la calle solas, ni estudiar, ni trabajar, ni participar en las decisiones de su comunidad política, ni asistir a una consulta médica por propia decisión, ni quedarse a solas con el médico varón para contarle sus problemas de salud.

Una mujer vende sus productos en una feria agrícola que se celebró el Día Nacional del Agricultor, en Kabul, Afganistán, el lunes 22 de marzo de 2021.

Una mujer vende sus productos en una feria agrícola que se celebró el Día Nacional del Agricultor, en Kabul, Afganistán, el lunes 22 de marzo de 2021. © AP Photo/Rahmat Gul

Se las considera en la vida privada y pública incluso menos que menores de edad, pero al mismo tiempo se arroja sobre ellas la exigencia y la responsabilidad de comportarse como adultas. Porque desde niñas tienen que aprender a percibir el signo más pequeño que pueda “agraviar” al varón, saber exactamente dónde se sitúan los límites que transgreden la norma no escrita, ancestral, inamovible, “sagrada”, no sólo en sus acciones, también en sus intenciones y sentimientos. Mujeres que no tienen libertad porque tienen miedo y puede que vivan con él cada momento de sus vidas, incluso los que creemos nosotras más intrascendentes.

No entramos aquí a valorar la acción del gobierno afgano bajo la tutela de EEUU -sus responsabilidades también forma parte de la tragedia-, pero en los últimos 20 años, desde 2001, y gracias también a la ingente ayuda social y económica internacional, los derechos de las mujeres y las niñas progresaron sustancialmente, aunque de forma desigual en todo el país. Actualmente hay 3,3 millones de niñas que reciben educación, y según la Organización Mundial de la Salud alrededor del 87% de la población pudo acceder a centros médicos situados a una distancia máxima de dos horas.

Mujeres soldado del Ejército Nacional Afgano (ANA) esperan para comer en el Centro de Entrenamiento Militar de Kabul (KMTC) en Kabul, Afganistán, el 23 de octubre de 2016.

Mujeres soldado del Ejército Nacional Afgano (ANA) esperan para comer en el Centro de Entrenamiento Militar de Kabul (KMTC) en Kabul, Afganistán, el 23 de octubre de 2016. © REUTERS/Mohammad Ismail

Las mujeres han participado más activamente en la vida política, económica y social del país. El gobierno ha llegado a tener cuatro ministras, una gobernadora provincial y en 20 provincias una vicegobernadora en asuntos sociales, aunque ellas no lo han tenido fácil, sufrieron acoso, intimidación y discriminaciones. En 2019 más de mil mujeres contaban con sus propios negocios. A pesar del conflicto permanente, mujeres afganas han conseguido ser abogadas, médicas, juezas, profesoras, ingenieras, atletas, políticas, periodistas, empresarias, agentes de policía y miembros del ejército, activistas de derechos humanos.

Todo esto es lo que se perderá si el resto del mundo mira para otro lado. Zarqa Yaftali, abogada y activista por los derechos de las mujeres y de la infancia, ya en 2020 declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Nuestras ganancias conseguidas con tanto esfuerzo pueden ser arrebatadas sin previo aviso. Los amargos recuerdos del gobierno de los talibanes nos persiguen a diario. Estas experiencias siguen siendo una realidad para muchas mujeres y niñas que viven en áreas controladas por los talibanes, donde la libertad está severamente restringida”.

Se perderán los avances, pero también acabará la esperanza de seguir progresando. Para conseguir que otros 2,2 millones de niñas que según UNICEF continúan sin escolarizar, puedan ir a la escuela. Para erradicar la tan extendida violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violencia sexual, los matrimonios forzados y el matrimonio infantil. Para aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno, porque recordemos que en la Conferencia de Paz sobre Afganistán celebrada en marzo de 2021 en Moscú, sólo había una mujer en la delegación de 16 miembros del gobierno afgano, y por supuesto, ninguna en la delegación talibán.

Ante la tragedia que sufre la población afgana, repetida a lo largo de su historia, no es fácil hablar con rigor de soluciones. Y sabemos que tampoco vale, aunque tranquilice nuestras conciencias, las de quienes vivimos en sociedades más seguras y garantistas con los derechos de las mujeres, escribir un artículo de denuncia como este. Pero tenemos que mantener viva la alarma del riesgo cierto que ya corren las mujeres y niñas en Afganistán, de ser negadas en su dignidad, sometidas, esclavizadas e incluso asesinadas. Ellas nos importan. Urge que Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y agencias donantes, emprendan las acciones necesarias, urgentes, a los niveles más eficaces, para parar la tragedia. Y en esos planes los dirigentes mundiales deben oír a las mujeres afganas, porque no se hizo así en el pasado proceso de negociación para la paz.

Una niña afgana sostiene una flor en Kabul, Afganistán, el domingo 8 de marzo de 2020 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Una niña afgana sostiene una flor en Kabul, Afganistán, el domingo 8 de marzo de 2020 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. © AP Photo/Rahmat Gul

La Secretaria General de Amnistía InternacionalAgnes Callamard, ha manifestado que los gobiernos extranjeros deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una salida segura del país a las personas que están en el punto de mira de los talibanes. Esto incluye expedir visados, ofrecer apoyo a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, proporcionar reubicación y reasentamiento a las personas desplazadas. Los países europeos deben suspender de inmediato las deportaciones y devoluciones de quienes han buscado seguridad en Europa. Estados Unidos debe garantizar seguridad permanente en el aeropuerto mientras se llevan a cabo las evacuaciones. El Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar una resolución de emergencia para pedir a los talibanes que respeten la normativa internacional de derechos humanos, protejan a la población civil y pongan fin a las represalias.

Para las mujeres que en Afganistán han vivido los últimos 20 años con mayor libertad, que han podido estudiar, trabajar y tomar algunas decisiones propias, ahora la historia de sus vidas se corta. Podrán narrar de dónde vienen, cómo llegaron hasta ser lo que son, pero no pueden imaginar adónde van porque el terrible presente no les deja proyectar su futuro.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.