DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Las opiniones de la Ley Amnistía están a todo lo que dan pero ¿tú no sabes qué decir?

Amnistía Internacional México

Amnistía Internacional México

Staff de Amnistía Internacional

Análisis y FAQs de la Ley de Amnistía

¿Qué es exactamente la Ley de Amnistía?

Es la liberación de algunas personas privadas de la libertad por ciertos delitos del fuero federal relacionados a contextos de pobreza y/o discriminación.

¿Quién podrá salir?

Para poder ser liberadas las personas necesitan cumplir una serie de requisitos. La primera es no ser reincidentes, es decir que sea la primera vez que cometen un delito. Tampoco debieron haber hecho uso de armas, haber secuestrado o atentado contra la integridad o vida de alguien. La idea de la ley es equilibrar las desigualdades en el acceso a la justicia. Por lo que principalmente son personas de pueblos indígenas que no tuvieron acceso a un juicio justo. Por ejemplo, si no contaron con un/a intérprete. También incluye a mujeres de escasos recursos que no pueden pagar una fianza para llevar su proceso por aborto en libertad. Se considera a personas que cometieron robo simple sin violencia o delitos contra la salud entendiendo que estos actos se cometieron en un ambiente de precariedad. Así mismo, incluye a personas procesadas por ejercer la libertad de expresión en la defensa de los derechos humanos y a personas con discapacidad.

¿Todas las personas en esta situación podrán ser liberadas?

No. Esta ley solo incluye a personas procesadas a nivel federal, excluyendo a las procesadas a nivel estatal. Es decir, no incluye a la mayoría de la población en centros penitenciarios.

¿Esta ley soluciona el problema de discriminación y desigualdad en la justicia?

No. Para solucionar este problema, la ley debería estar acompañada de reformas y políticas públicas que garanticen un sistema penal que no discrimine y respete el debido proceso (o sea, que el proceso penal sea justo y garantice todos los derechos de las personas). Por ahora, esta ley solo beneficiará a ciertas personas pero no contribuye a combatir el problema estructural. Igualmente debería actuar a nivel local, no solo federal.

¿Esto implica que estos grupos de personas no volverán a ser encarcelados?

No es cierto. El aborto es el mejor ejemplo de esta situación, mientras no se elimine el aborto como crimen en todo el país, las mujeres de algunos estados seguirán siendo encarceladas por practicarlo.

¿Qué tiene que ver el Covid-19 aquí?

Al mismo tiempo que pretende saldar una deuda histórica con poblaciones vulnerables, esta ley busca reducir la propagación del virus reduciendo el hacinamiento que existe hoy en día en los centros de reclusión.

¿La liberación será inmediata?

No. El proceso puede tardar hasta 4 meses. En este sentido, puede no ser efectiva como medida de prevención frente al Covid-19.

¿Esta Ley garantiza la reinserción social?

No. A pesar de que sabemos que la ley faculta a la Secretaría de Gobierno para esta tarea, no hay claridad sobre cómo se atenderá a las personas que no tengan vivienda, sean migrantes o pertenezcan a un grupo vulnerable para incorporarse nuevamente a la sociedad de forma digna.

¿Y las víctimas de los delitos qué onda?

A pesar de que la ley establece que las víctimas de los delitos cometidos por las personas que se liberarán aun tienen derecho a la reparación de daño, ¡no se establece cómo!

¿En qué le podría echar más ganitas el gobierno?

Antes que nada, garantizar que no se violen derechos humanos en el acceso a la justicia. Por ejemplo, que todas las personas indígenas cuenten con intérprete. Deberían tener la participación de sociedad civil, personas expertas y academia en la elaboración de leyes de este tipo y analizar su legislación en materia de drogas pensando en discriminaciones interseccionales. También, se necesita aclarar cómo se dará la reparación del daño a las víctimas y, finalmente, necesitan ponerse las pilas para que las leyes locales no tipifiquen el aborto como delito.

Y tú ¿qué opinas? ¡Deja tu comentario!

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.