Ante la declaración oficial hoy de la hambruna en la Ciudad de Gaza conforme a la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, ha declarado:
“La declaración oficial hoy de la hambruna es una devastadora confirmación de lo que organizaciones humanitarias y de derechos humanos como Amnistía Internacional llevan meses advirtiendo, y una dura acusación de la inacción de los Estados a la hora de presionar a Israel para que ponga fin al genocidio que está perpetrando en la Franja de Gaza ocupada. Esta hambruna es consecuencia directa de la campaña deliberada de hambre de Israel en Gaza”.
“Es aún más desgarrador que esta hambruna sea obra en su totalidad del ser humano, una catástrofe deliberadamente orquestada y evitable. La obstrucción deliberada de la ayuda humanitaria, la destrucción de infraestructuras vitales y los homicidios directos de civiles son una manifestación clara de cómo Israel está infligiendo unas condiciones de vida calculadas para causar la destrucción física de la población palestina de Gaza como parte del genocidio que está llevando a cabo.
Esta hambruna es consecuencia directa de la campaña deliberada de hambre de Israel en Gaza.
Es aún más desgarrador que [esta hambruna] sea obra en su totalidad del ser humano, una catástrofe deliberadamente orquestada y evitable.Erika Guevara Rosas, Amnistía Internacional
“La declaración de la hambruna en la Ciudad de Gaza se produce cuando el gabinete israelí y el primer ministro Benjamin Netanyahu han aprobado planes para una nueva operación militar para ‘tomar el control’ de la ciudad, reforzando aún más la ocupación ilegal que Israel lleva a cabo. Lanzar esta ofensiva en medio de una hambruna no sólo provocaría aún más violaciones masivas del derecho internacional humanitario, sino que también intensificaría de forma deliberada y exponencial el sufrimiento de la población palestina que ya soporta el hambre y el aumento de muertes por desnutrición”.
“Cada hora que pasa sin una acción internacional decisiva, más vidas palestinas se pierden y más se acerca la Ciudad de Gaza a la aniquilación total. La historia nunca nos perdonará por no haber hecho nada mientras mueren niños y niñas demacrados cuando hay comida a apenas unos kilómetros, bloqueada por Israel”.
“Para empezar siquiera a revertir las consecuencias devastadoras de las inhumanas políticas y acciones de Israel, el mundo debe actuar ya. Todos los Estados y actores deben exigir enérgicamente que Israel ponga fin a esta abominación garantizando la entrada sin trabas de ayuda en Gaza y dentro de ésta; el levantamiento total del bloqueo ilegal de Israel; el desmantelamiento del sistema de distribución de la ayuda, letal y militarizado; y permitiendo que la ONU y otras organizaciones humanitarias fiables repartan ayuda de forma segura y sin restricciones arbitrarias. Además, deben presionar en favor de un alto el fuego inmediato y sostenido por todas las partes y del rápido retorno de los rehenes retenidos en Gaza, así como de todas las personas palestinas detenidas arbitrariamente por Israel”.