DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Más de 250 organizaciones humanitarias y de derechos humanos piden que cesen las transferencias de armas a Israel y los grupos armados palestinos

Llamamiento público a todos los Estados miembros de la ONU para que dejen de avivar la crisis de Gaza e impidan que se agrave la catástrofe humanitaria y la pérdida de vidas civiles

Las organizaciones abajo firmantes pedimos a todos los Estados que cesen las transferencias de armas, piezas y munición a Israel y a los grupos armados palestinos mientras exista el riesgo de que se usen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario o del derecho internacional de los derechos humanos.

El bombardeo y el asedio por Israel está privando a la población civil de los elementos básicos para sobrevivir y convirtiendo Gaza en un lugar inhabitable. Hoy, la población civil de Gaza sufre una crisis humanitaria de gravedad y envergadura sin precedentes.

Violaciones del derecho internacional humanitario

Por otra parte, los ataques dirigidos por grupos armados palestinos mataron a unas 1.200 personas. Estos grupos tomaron como rehenes a cientos de personas israelíes y de otras nacionalidades, niños y niñas incluidos, y siguen reteniendo a más de 130 en cautiverio dentro de Gaza. Los grupos armados en Gaza continúan disparando cohetes indiscriminadamente hacia centros de población de Israel, interrumpiendo las clases de niños y niñas, desplazando a la población civil y amenazando sus vidas y su bienestar. La toma de rehenes y los ataques indiscriminados son violaciones del derecho internacional humanitario y deben acabar inmediatamente.

Agencias humanitarias, grupos de derechos humanos, personal de la ONU y más de 153 Estados miembros de la organización han pedido un alto al fuego inmediato. Sin embargo, Israel sigue usando armas explosivas y municiones en zonas densamente pobladas con enormes consecuencias humanitarias para la población de Gaza. Los dirigentes mundiales han instado al gobierno israelí a que reduzca el número de víctimas civiles, pero las operaciones militares de Israel en Gaza siguen matando a niveles sin precedentes, según declaraciones del secretario general de la ONU.

Los Estados miembros tienen la responsabilidad legal de usar todas las herramientas posibles para impulsar una mejor protección de la población civil y el respeto al derecho internacional humanitario. La tabla de salvación que le queda a Gaza —una respuesta de ayuda humanitaria financiada internacionalmente— está paralizada por la intensidad de las hostilidades, con tiroteos contra convoyes de ayuda humanitaria, apagones recurrentes de las comunicaciones, carreteras dañadas, restricciones de suministros esenciales, prohibición casi total de los suministros comerciales y el proceso burocrático para introducir ayuda humanitaria en Gaza.

Destrucción y daños a la población civil

La actividad militar de Israel ha destruido en Gaza una parte importante de las viviendas, escuelas, hospitales, infraestructura hídrica, refugios y campos para personas refugiadas. El carácter indiscriminado de estos bombardeos y los daños aparentemente desproporcionados que ocasionan de forma habitual entre la población civil son inaceptables. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha advertido del “incremento del riesgo de que se cometan crímenes atroces” en Gaza y ha pedido a todos los Estados que lo impidan. Después de este llamamiento, la crisis humanitaria en Gaza sólo se ha deteriorado más:

  • Más de 33.000 personas palestinas, al menos 14.500 de ellas niños y niñas, han muerto en los últimos seis meses, según el Ministerio de Salud de Gaza. Miles más están enterradas bajo los escombros y se las da por muertas.
  • Más de 75.000 personas han resultado heridas, muchas con secuelas que las dejarán con discapacidades permanentes; entre ellas hay más de 1.000 niños y niñas palestinos que han perdido una o varias de sus extremidades superiores o inferiores.
  • Un número desconocido de personas civiles palestinas —entre las que, indican los informes, hay niños y niñas— han sido detenidas ilegítimamente según la ONU, y deben ser puestas en libertad.
  • Se sigue matando a personas palestinas casi cada día en zonas a las que el gobierno israelí les dijo que huyeran. En la primera semana de 2024, un ataque aéreo israelí mató a 14 personas —la mayoría menores— cerca de una zona que las fuerzas israelíes habían calificado de “zona humanitaria”.
  • Más del 70% de la población de Gaza —alrededor de 1,7 millones de personas— ha sido desplazada. Muchas siguieron las órdenes dictadas por Israel de trasladarse al sur y ahora están hacinadas en minúsculas parcelas de tierra que no pueden sostener la vida humana y que se han convertido en terreno abonado para la propagación de enfermedades.

Niños, niñas y familias se enfrentan a la desnutrición

  • La mitad de la población de Gaza —aproximadamente 1,1 millones de personas palestinas— se enfrentan a niveles catastróficos de hambre y desnutrición, la mayor cifra jamás registrada por el organismo técnico humanitario responsable de hacer evaluaciones basadas en datos de la inseguridad alimentaria, y la hambruna es ya inminente en el norte de Gaza. Toda la población de la Franja de Gaza —unos 2,2 millones de personas— se enfrenta a elevados niveles de inseguridad alimentaria aguda.
  • Más del 70% de las casas de Gaza, gran parte de sus escuelas y de su infraestructura hídrica y de saneamiento están destruidas o dañadas, lo que ha dejado a la población sin apenas acceso a agua potable.

Gaza es hoy el lugar más peligroso del mundo para niños y niñas, periodistas y personal de ayuda humanitaria. Los hospitales y las escuelas nunca deben convertirse en campos de batalla. Esta situación ha creado un estado de desesperación absoluta dentro de Gaza que ha llevado a que máximos responsables de la ayuda humanitaria declaren que ya no existen condiciones para una respuesta humanitaria significativa allí. Esto no cambiará hasta que acaben el asedio, los bombardeos y los combates.

En enero, la ONU señaló que la situación del acceso humanitario presentaba un “deterioro significativo”. Las fuerzas israelíes han denegado reiteradamente autorización para que los convoyes de ayuda lleguen a zonas situadas al norte de Wadi Gaza donde la población corre el mayor riesgo de morir de hambre.

En las últimas semanas, altos cargos israelíes han empezado a pedir la deportación de la población civil palestina fuera de Gaza. El traslado forzoso dentro de Gaza y la deportación de una parte de la población a otro país, sin garantías de retorno, constituirían una violación grave del derecho internacional equivalente a un crimen atroz.

Exigimos un alto al fuego inmediato

Exigimos un alto al fuego inmediato y pedimos a todos los Estados que pongan fin a la transferencia de armas que puedan usarse para cometer violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad mundiales mediante la adopción de medidas para poner fin a la transferencia de armas al gobierno de Israel y a los grupos armados palestinos, e impedir el suministro de armas cuando exista el peligro de que sean usadas para cometer crímenes de derecho internacional, con efectos inmediatos.

Todos los Estados tienen la obligación de impedir que se cometan crímenes atroces y de promover el respeto a las normas que protegen a la población civil. Hace tiempo que la comunidad internacional debería haber cumplido estos compromisos.

Nota de la oficina de prensa

  • Esta declaración fue publicada inicialmente el 24 de enero de 2024 con el respaldo de 16 organizaciones humanitarias. Desde entonces, la petición ha sido apoyada por más de 250 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. La declaración se ha actualizado para que refleje con exactitud las cifras a 10 de abril de 2024: el número de personas muertas, incluidos niños y niñas, personal de ayuda humanitaria y trabajadores y trabajadoras de la salud; el número de personas heridas y las cifras más recientes sobre inseguridad alimentaria publicadas por la  Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).
  • Desde la publicación de la declaración original, el 24 de enero de 2024, se han producido los siguientes acontecimientos:
  • El 12 de febrero de 2024, un tribunal neerlandés ordenó al gobierno de Países Bajos que en el plazo de siete días interrumpiera el suministro a Israel de piezas de los aviones de combate F35 ante el peligro de graves violaciones del derecho internacional humanitario.
  • El 23 de febrero de 2024, expertos y expertas de la ONU publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaban que las exportaciones de armas a Israel debían cesar inmediatamente, señalando: “La necesidad de un embargo de armas contra Israel se acrecienta por el fallo emitido el 26 de enero de 2024 por la Corte Internacional de Justicia según el cual en Gaza existe un peligro real de genocidio, y por los graves daños que se han seguido infligiendo a la población civil desde entonces”.
  • El 25 de marzo de 2024, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2728, que exigía el inmediato alto el fuego durante el mes de Ramadán.
  • El 5 de abril de 2024, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que pedía a los países “poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel, la Potencia ocupante […] para impedir nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos de los derechos humanos”.
  • El número total de trabajadores y trabajadoras de ayuda humanitaria muertos incluye a miembros del personal de órganos de la ONU, de ONG, así como de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja. Pueden encontrar las cifras anuales de trabajadores y trabajadoras de ayuda humanitaria que han perdido la vida en otros contextos en la Aid Worker Security Database.

Firmantes

  • 1. Federation Handicap International – Humanity & Inclusion
  • 2. War Child Alliance
  • 3. Christian Aid
  • 4. Norwegian People’s Aid
  • 5. Red Internacional Médicos del Mundo
  • 6. Mennonite Central Committee
  • 7. Medico International
  • 8. Oxfam
  • 9. Centro para Civiles en Conflicto (CIVIC)
  • 10. Danish Refugee Council
  • 11. Save the Children
  • 12. Plan International
  • 13. Norwegian Refugee Council
  • 14. Diakonia
  • 15. Amnistía Internacional
  • 16. American Friends Service Committee (AFSC)
  • 17. Welfare Association
  • 18. War on Want
  • 19. War Childhood Museum Foundation
  • 20. Palestinian Farmers Union
  • 21. WESPAC Foundation, Inc.
  • 22. United Nations Association – UK
  • 23. Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS)
  • 24. Human Rights Sentinel
  • 25. IM Swedish Development Partner
  • 26. Firefly International
  • 27. Presbyterian Church (U.S.A.)
  • 28. Union of Medical Care and Relief Organizations (UOSSM) GE
  • 29. Nonviolent Peaceforce
  • 30. Peace Action
  • 31. Canadians for Justice and Peace in the Middle East (CJPME)
  • 32. Yemen Relief and Reconstruction Foundation
  • 33. France Palestine Mental Health Network
  • 34. Consortium of Ethiopian Human Rights Organizations
  • 35. The Syrian Network for Human Rights
  • 36. INGO ALG CONSULTANT GROUP
  • 37. Arab Renaissance for Democracy and Development
  • 38. Global Centre for the Responsibility to Protect
  • 39. Centro para la Democracia en Oriente Medio (MEDC)
  • 40. The National Organization of Yemeni Reporters SADA
  • 41. L’Union Juive Française pour la Paix (UJFP)
  • 42. Development and Peace – Caritas Canada
  • 43. EmpowerVan
  • 44. Train of Hope Dortmund e.V.
  • 45. Jewish Network for Palestine
  • فأنت لستي وحدك، تقبلي كامل تحياتي
  • 47. PELDA
  • 48. Ina autra senda – Swiss Friends of Combatants for Peace
  • 49. Street Child UK
  • 50. Polish Medical Mission
  • 51. Peace SOS
  • 52. Gender Advisory Team, Chipre
  • 53. Olof Palmes Internationella Center
  • 54. Cordaid
  • 55. Street Child España
  • 56. Share The World’s Resources
  • 57. Church and Peace – Ecumenical Peace Church Network in Europe
  • 58. ForcesWatch
  • 59. Vredesactie
  • 60. Terre des Hommes Netherlands
  • 61. Lawyers for Palestinian Human Rights
  • 62. Global Ministries of the Christian Church (Disciples of Christ)
  • 63. Plateforme des ONG françaises pour la Palestine
  • 64. PAX
  • 65. EuroMed Rights
  • 66. Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD)
  • 67. The Presbyterian Church in Canada
  • 68. The United Church of Canada
  • 69. Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)
  • 70. CIUSSS Centre-Sud
  • 71. Centre for Feminist Foreign Policy
  • 72. The Business Plan for Peace
  • 73. Secours Catholique – Caritas France
  • 74. Danish Muslim Aid
  • 75. Peace Direct
  • 76. Belgian Academics and Artists for Palestine (BA4P)
  • 77. Israeli Committee Against House Demolitions – UK
  • 78. The Dallaire Institute for Children Peace and Security
  • 79. Creatura Think & Do Tank
  • 80. Israeli Committee Against House Demolitions – Germany
  • 81. Legal Action Worldwide (LAW)
  • 82. The Hague Peace Projects
  • 83. Anglican Pacifist Fellowship
  • 84. Nonviolence International
  • 85. Primate’s World Relief and Development Fund
  • 86. The United Church of Canada
  • 87. Institute on Statelessness and Inclusion
  • 88. The Anglican Church of Canada/L’Eglise anglican du Canada
  • 89. MADRE
  • 90. Ekō
  • 91. ReThinking Foreign Policy
  • 92. International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW) Germany
  • 93. Initiatives et Changement (IofC France)
  • 94. WeWorld
  • 95. pax christi – Deutsche Sektion e.V.
  • 96. Internationale Liga für Menschenrechte
  • 97. Centre for Peace Research and Advocacy -CPRA
  • 98. Equal Legal Aid
  • 99. Young Christian Students Movement South Africa
  • 100. Laurentiuskonvent e.V.
  • 101. Socialist Movement of Ghana
  • 102. Swedish Fellowship of Reconciliation
  • 103. Japan Fellowship of Reconciliation
  • 104. Action Corps
  • 105. EgyptWide for Human Rights
  • 106. Pax Christi International
  • 107. International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW) – Grecia
  • 108. Evangelical Lutheran Church in Canada
  • 109. KAIROS Canadian Ecumenical Justice Initiatives
  • 110. Committee of 100 in Finland
  • 111. Khulumani Support Group
  • 112. Amos Trust
  • 113. Sanad Basra Organization for Human Rights
  • 114. Association Pour Jérusalem (Francia)
  • 115. Community of Christ
  • 116. Avaaz
  • 117. Christian Jewish Allies for a Just Peace in Israel/Palestine
  • 118. Women Volunteers for Peace
  • 119. Forum Computer Professionals for Peace and Societal Responsibility
  • 120. Salam For Yemen
  • 121. Vereinigung Demokratischer Juristinnen und Juristen e.V. (VDJ)
  • 122. Association France Palestine Solidarite Paris-Sud
  • 123. Culture de Palestine
  • 124. Emmaus International
  • 125. Kristna Fredsrörelsen / SweFOR
  • 126. Christian Campaign for Nuclear Disarmament
  • 127. Medical Association for Prevention of War
  • 128. HelpAge International
  • 129. Quakers in Scotland (General Meeting for Scotland)
  • 130. Forum Ziviler Friedensdienst e. V.
  • 131. DAWN MENA
  • 132. Japan International Volunteer Center (JVC)
  • 133. NVMP-Artsen voor vrede
  • 134. ActionAid France
  • 135. Forum Computer Professionals for Peace and Societal Responsibility (FIfF) e.V.
  • 136. Pax Christi Scotland
  • 137. Shujaa-Initiative
  • 138. Pax Christi Italia
  • 139. Pax Christi – Perú
  • 140. Center for Jewish Nonviolence
  • 141. Peace Movement Aotearoa
  • 142. Center for Peace Education, Miriam College
  • 143. Pax Christi England and Wales
  • 144. Pax Christi Aotearoa NZ
  • 145. Pax Christi Miriam College
  • 146. Welfare Association
  • 147. Age International
  • 148. Watchlist on Children and Armed Conflict
  • 149. Arms Information Centre (RIB e.V.)
  • 150. Caritas International Belgium
  • 151. Medact
  • 152. Maryknoll Office for Global Concerns
  • 153. Feminist Humanitarian Network
  • 154. Saferworld
  • 155. Mwatana for Human Rights
  • 156. The Kvinna till Kvinna Foundation
  • 157. International Alert
  • 158. CIVICUS
  • 159. Internationaler Versöhnungsbund – Deutscher Zweig e.V.
  • 160. Pax Christi USA
  • 161. Caritas Internationalis
  • 162. The United Methodist Church – General Board of Church and Society
  • 163. Belgian Academics and Artists for Palestine (BA4P)
  • 164. Humance Heal For Human Rights
  • 165. International Federation for Human Rights (FIDH)
  • 166. Min Haqi Foundation to Empower Women Politically and Economically
  • 167. Yoga and Sport with Refugees
  • 168. Caesar Families Association
  • 169. KinderUSA
  • 170. Ocalenie Foundation
  • 171. Aura Freedom International
  • 172. Finnish-Arab Friendship Society
  • 173. Equal Legal Aid
  • 174. Street Child Italy
  • 175. Rebuilding Alliance
  • 176. Bildungsprojekt Sachsen im Klimawandel
  • 177. Diversity Matters North West Ltd
  • 178. Un Ponte Per
  • 179. Friends Committee on National Legislation (FCNL)
  • 180. Terre des Hommes Italy
  • 181. Middle East Children’s Alliance
  • 182. Mercy Corps
  • 183. Permanent Peace Movement
  • 184. Seenaryo
  • 185. Women for Peace and Democracy Nepal (WPD Nepal)
  • 186. France Palestine Mental Health Network
  • 187. Muslim Peace Fellowship
  • 188. UCOS vzw (UNIVERSITY CENTRE FOR DEVELOPMENT COOPERATION)
  • 189. Protection International (PI)
  • 190. Women’s Right to Education Programme
  • 191. Women in Humanitarian Response in Nigeria Initiative
  • 192. IANSA Women Network Nigeria
  • 193. Muslim Delegates and Allies Coalition
  • 194. Mayworks Kjipuktuk/Halifax
  • 195. Tamkeen for Legal Aid & Human Rights
  • 196. Doctors Against Genocide
  • 197. The Rights Forum
  • 198. Women for Peace – Finland
  • 199. Business Plan for Peace
  • 200. Righting Relations Canada
  • 201. Foyer du Monde
  • 202. Bahrain Transparency
  • 203. Rete Italiana Pace Disarmo
  • 204. Nonviolence International
  • 205. FundiPau
  • 206. Control Arms
  • 207. Climate Refugees
  • 208. SOL Education Center
  • 209. Centre for Peace Research and Advocacy – CPRA
  • 210. Centro de Estudios Ecuménicos – México
  • 211. Daraj Media
  • 212. Colombian Campaign to Ban Landmines (CCBL)
  • 213. Mujeres para el Diálogo
  • 214. Pastoral Social, Iglesia Anglicana de México
  • 215. Asociación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM
  • 216. Servicio Paz y Justicia (serpaj) – México
  • 217. Global Thought
  • 218. American Baptist Churches USA
  • 219. Sojourners
  • 220. Migrant Roots Media
  • 221. Citizens for Just Policy
  • 222. PEOPLES FEDERATION FOR NATIONAL PEACE AND DEVELOPMENT (PEFENAP)
  • 223. Cameroon Youths and Students Forum for Peace (CAMYOSFOP)
  • 224. Campaña Colombiana Contra Minas
  • 225. Vision GRAM-International
  • 226. The United Church of Christ
  • 227. Caritas Middle East and North Africa
  • 228. Comité pour une Paix Juste au Proche-Orient
  • 229. BDS Berlin
  • 230. SOMO (Centre for Research on Multinational Corporations)
  • 231. Women in Black – Austria
  • 232. Collective Aid
  • 233. ReFOCUS Media Labs – Poland
  • 234. Fund for Global Human Rights
  • 235. Omega Research Foundation
  • 236. Women for Weapons Trade Transparency
  • 237. United Against Inhumanity (UAI)
  • 238. Episcopal Peace Fellowship-Palestine Israel Network
  • 239. Terre des Hommes International Federation
  • 240. CCFD-Terre Solidaire
  • 241. COCASEN – Coalición Nacional Contra el Abuso Sexual
  • 242. CARE International
  • 243. Fundación Ser de Paz AC
  • 244. Forum o Disarmament and Development of Sri Lanka
  • 245. FTSCD (Forum Togolais de la Société civile pour le Développement)
  • 246. Quincy Institute for Responsible Statecraft
  • 247. MPower Change Action Fund
  • 248. Steirische Friedensplattform
  • 249. Minnesota Peace Project
  • 250. Académicos con Palestina contra el genocidio – México
  • 251. Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual – México

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.