- Amnistía Internacional marcha con cientos de colectivas feministas para conmemorar el 8M
- Hay logros que celebrar, pero también hay muchos temas pendientes en la agenda por una vida digna y libre de violencia para las mujeres
En el marco del Día Internacional de las Mujeres (8M) Amnistía Internacional advierte una vez más sobre las graves omisiones en que incurre el Estado mexicano en su deber de garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la vida, al libre tránsito seguro y a vivir libres de violencia. En cambio, persiste en su postura de estigmatizar a las colectivas feministas y en mantener una ominosa distancia, el cerco establecido alrededor de Palacio Nacional es clara muestra de ello.
Hoy, Amnistía Internacional marcha nuevamente, codo a codo, con las cientos de colectivas que este 8M reivindican los logros obtenidos por las mujeres que nos precedieron en la lucha –activistas, académicas, legisladoras, mujeres de pueblos originarios, madres de víctimas de feminicidio, mujeres buscadoras, entre muchas otras–, quienes con una gran persistencia y convicción lograron cambios estructurales en pro de los derechos de las mujeres.
Con gran orgullo acompañamos a las contingentas de las familias de víctimas de feminicidio; mujeres con infancias; mujeres de pueblos originarios; colectivas trans, entre otras, que han contribuido a la consolidación de la primavera feminista que irrumpió con gran fuerza en 2019 y que se ha consolidado año tras año, demostrando que este enorme movimiento no tiene marcha atrás.
Además, es importante destacar que nuestra contingenta partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un espacio conquistado con mucho esfuerzo, que abraza diversas luchas y es símbolo de dignidad, reconocimiento y conmemoración de la resistencia organizada de las mujeres.
“En esta marcha recordamos a las mujeres víctimas de la terrible violencia de género que les costó la vida. Hoy gritamos sus nombres, y nuestra voz sirve para reclamar al Estado la deuda que tiene con todas las víctimas de feminicidio y con sus familias, que no cejan en su demanda de justicia, verdad, reparación integral del daño y garantías de no repetición”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“Este sexenio se ha caracterizado por la insensibilidad hacia las demandas de las colectivas feministas, ha persistido un discurso que las estigmatiza y descalifica. Hoy denunciamos esta grave situación, así como la política fallida que por más de tres décadas no ha podido frenar la violencia de género, los feminicidios, la desigualdad laboral, salarial y el acceso a servicios de salud dignos, entre muchos otros derechos que garanticen una vida digna para las mujeres en este país”, agregó Edith Olivares Ferreto.
“Es cierto que ha habido avances como el acceso de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, así como en el acceso de las mujeres a espacios laborales y de toma de decisiones. Sin embargo, el Estado mexicano nos queda a deber mucho todavía en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, precisó Edith Olivares Ferreto.
En este sentido, el año 2023 concluyó con 3 mil 429 asesinatos de mujeres (homicidios dolosos más feminicidios). En estos casos, como en miles más, persiste la impunidad, así como un trato indolente de las autoridades para las familias de las víctimas, como lo documento Amnistía Internacional en su informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.
Contexto global
La manifestación por el 8M y las actividades que se desarrollan de manera paralela en México se insertan en un movimiento global por los derechos humanos de las mujeres.
Además de las manifestaciones que tienen lugar en diversos países la conmemoración por el 8M tiene como telón de fondo la decisión del Congreso francés que, en una votación histórica, aprobó incluir el aborto en la Constitución de ese país.
En ese sentido, Amnistía Internacional se pronunció porque esa decisión establezca “las bases para una mayor protección del acceso al aborto en otros lugares”, como lo declaró la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.
En el marco del 8M, Amnistía Internacional ha llevado a cabo diversas actividades que tienen que ver con el derecho al aborto y con la defensa de las personas que defienden los derechos sexuales y reproductivos.
En América, las secciones de Amnistía Internacional de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela efectuaron el 6 de marzo un webinar para analizar los problemas que afrontan las personas que defienden el derecho al aborto, cuyos casos están documentados en el informe Un movimiento imparable, llamamiento global para reconoicer y proteger a quienes defienden el derecho al aborto, presentado en noviembre de 2023.
En otro seminario web, efectuado por Amnistía Internacional el mismo 6 de marzo, se abordaron los retos y las medidas que estamos tomando como comunidad para proteger y apoyar mejor a quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos. El seminario forma parte de una iniciativa más amplia denominada Defender a los defensores de los derechos sexuales y reproductivos.
En esta dinámica el 11 de marzo Amnistía Internacional entregará en Reino Unido los Premios a la Justicia de Género, para expresar su reconocimiento a las personas que trabajan por la justicia de género desde nuestro movimiento.
Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:
Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México): prensa@amnistia.org.mx
+52 55 2265 4331