DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

México: ¿De cabeza a toda marcha hacia el abismo en Derechos Humanos?

Este documento ha sido preparado para el examen periódico universal (EPU) de México, que tendrá lugar en enero-febrero de 2024. En él, Amnistía Internacional evalúa la aplicación de las recomendaciones formuladas a México en su EPU anterior, algunas de ellas relacionadas con la violencia contra las mujeres y las niñas, la detención y reclusión arbitrarias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la libertad de opinión y expresión, y la rendición de cuentas.

También evalúa el marco nacional de derechos humanos en relación con el uso excesivo de la fuerza, la autonomía del poder judicial, los defensores y defensoras ambientales, y el arraigo (detención preventiva sin cargos).

Respecto a la situación de los derechos humanos sobre el terreno, Amnistía Internacional expone su preocupación por las siguientes cuestiones: el derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin violencia, especialmente sin temor al feminicidio; la desmilitarización de la seguridad pública y los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley; el derecho a la protesta social; el derecho a la libertad de opinión y expresión; y la seguridad de quienes ejercen el periodismo.

El documento concluye con un conjunto de recomendaciones a México que, de aplicarse, contribuirán a mejorar la situación de los derechos humanos.

Como anillo al dedo

El Estado de México es la entidad federativa con menor calidad comunitaria del país, la segunda con una mayor percepción de inseguridad pública y en los últimos años, algunos de

Leer más..»

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.