Este documento ha sido preparado para el examen periódico universal (EPU) de México, que tendrá lugar en enero-febrero de 2024. En él, Amnistía Internacional evalúa la aplicación de las recomendaciones formuladas a México en su EPU anterior, algunas de ellas relacionadas con la violencia contra las mujeres y las niñas, la detención y reclusión arbitrarias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la libertad de opinión y expresión, y la rendición de cuentas.
También evalúa el marco nacional de derechos humanos en relación con el uso excesivo de la fuerza, la autonomía del poder judicial, los defensores y defensoras ambientales, y el arraigo (detención preventiva sin cargos).
Respecto a la situación de los derechos humanos sobre el terreno, Amnistía Internacional expone su preocupación por las siguientes cuestiones: el derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin violencia, especialmente sin temor al feminicidio; la desmilitarización de la seguridad pública y los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley; el derecho a la protesta social; el derecho a la libertad de opinión y expresión; y la seguridad de quienes ejercen el periodismo.
El documento concluye con un conjunto de recomendaciones a México que, de aplicarse, contribuirán a mejorar la situación de los derechos humanos.