- Este martes 22 de junio de 2021 se cumple un año de que Jorgito fue despedido por declarar que no contaba con equipo de protección adecuado contra Covid-19
- El ISSSTE informó a Amnistía Internacional que proporciona el EPP a la empresa contratada para servicios de limpieza. Sin embargo, no hay garantía de que éste llegue al personal de limpieza.
Como resultado de la campaña #JorgitoCuenta, impulsada por Amnistía Internacional, a la fecha miles de personas han tomado acción firmando la petición que exige al Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, que se otorgue a Jorgito una indemnización justa por su despido injustificado.
Este martes 22 de junio se cumple un año de que Jorgito fue despedido por dar una entrevista donde declaró que no contaba con Equipo de Protección Personal (EPP), a pesar de trabajar como personal de limpieza en el Hospital 20 de Noviembre, el cual atiende pacientes con Covid-19. A sus 70 años, se le dejó sin trabajo sin justificación alguna, ni indemnización.
A partir de diversas fuentes de información, el caso de Jorgito fue documentado por Amnistía Internacional bajo el pseudónimo de Don Alejandro, en el informe de las Américas El Costo de Curar y, posteriormente, en enero de 2021, se lanzó la campaña internacional #JorgitoCuenta.
La campaña está enfocada en exigir una indemnización justa para Jorgito, y en que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entreguen el EPP a las personas que trabajan en la primera línea de atención a la Covid-19, incluyendo el personal de limpieza, para protegerlas de la Covid-19.
En una reunión efectuada el 12 de febrero de 2020, las autoridades del Hospital 20 de Noviembre argumentaron que Jorgito no estuvo laborando en zona COVID-19 y que recibió todo el equipo de protección personal que requería para protegerse. Sin embargo, en la última reunión con ellas llevada a cabo en mayo corroboraron que no cuentan con evidencias que puedan comprobarlo.
A partir de información proporcionada por el ISSSTE, sabemos que actualmente el hospital proporciona el EPP a la empresa de limpieza contratada y que el personal ya fue vacunado. Sin embargo, no se cuenta con información que acredite que la empresa, a su vez, distribuye el EPP a su personal de limpieza.
Por otra parte, el hospital sigue sin darle a Jorgito la indemnización correspondiente, argumentando que él trabajaba mediante el modelo de outsourcing a través de una empresa privada, deslindándose de su responsabilidad.
De acuerdo con la legislación mexicana, el ISSSTE debe actuar como “patrón solidario” y es el responsable último del despido injusto de Jorgito, por lo que debe hacer frente a sus responsabilidades y cubrirle la indemnización.
A un año de los hechos, la indemnización no ha llegado para Jorgito por lo que las acciones y recolección de firmas de #JorgitoCuenta seguirán adelante.
Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con:
Alejandro Juárez (Amnistía Internacional México): +52 55 2265 4331