DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

ONU: Angelina Jolie cita informe de Amnistía Internacional sobre menores yazidíes sobrevivientes del “Estado Islámico”

Por Amnistía Internacional

Por Amnistía Internacional

El pasado 17 de julio, en un discurso dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU, la enviada especial del ACNUR Angelina Jolie citó el próximo informe de Amnistía Internacional sobre menores yazidíes que han sobrevivido al grupo armado autodenominado Estado Islámico en Irak.

Al hacer hincapié en la falta de servicios al alcance de niños y niñas sobrevivientes de violencia sexual y otras violaciones de derechos humanos y solicitar el incremento urgente de los fondos y servicios internacionales dedicados a menores, Angelina Jolie ha citado la investigación de Amnistía Internacional:

“Un gran número de niños y niñas fueron asesinados, pero casi 2.000 han regresado. Muchos padecen estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Reviven terribles episodios continuamente y sufren pesadillas recurrentes, secuelas típicas en menores que han experimentado abusos y traumas.

Muchos han presenciado el asesinato de sus familiares y la violación de sus madres.”

Muchos han presenciado el asesinato de sus familiares y la violación de sus madres. 
Angelina Jolie, enviada especial del ACNUR

Y ha añadido: “Si no somos capaces de cumplir nuestra promesa de un enfoque centrado en los niños y niñas yazidíes que han sobrevivido, que es sólo un grupo relativamente pequeño de sobrevivientes, ¿cuántos menores y adultos más estarán sufriendo en silencio en todo el mundo?”

Angelina Jolie ha pedido al Consejo de Seguridad que se atenga a sus compromisos con las personas sobrevivientes de la violencia sexual asociada al conflicto: “Debemos reconocer dónde hemos fallado y trabajar intensamente para apoyar a las personas sobrevivientes, para cambiar leyes y actitudes, y para obligar a los responsables a rendir cuentas, por tantos años… Todas estas promesas deben cumplirse”.

El 30 de julio, Amnistía Internacional publica su informe Legacy Of Terror: The Plight of Yezidi Child Survivors of ISIS, donde documenta las experiencias de menores secuestrados, esclavizados, torturados, obligados a combatir, violados y sometidos a otros muchos abusos terribles contra los derechos humanos.

El informe viene a subrayar la ausencia de medidas por parte de las autoridades nacionales y de la comunidad internacional para cubrir las necesidades y hacer efectivos los derechos de niños y niñas sobrevivientes en materia de salud física y mental, educación y documentación civil. Asimismo revela nuevos datos sobre la situación de las mujeres yazidíes que se convirtieron en madres como consecuencia de la violencia sexual sufrida a manos de miembros del Estado Islámico durante su cautiverio.

Angelina Jolie tenía toda la razón al señalar la deplorable falta de apoyo a los niños y niñas sobrevivientes de violencia sexual y otros horrores durante la guerra. Casi seis años después del asalto a la comunidad yazidí por parte del Estado Islámico, el próximo informe de Amnistía Internacional pone de relieve que, aunque las atrocidades sean cosa del pasado, el trauma continúa muy presente en los menores que sufrieron un trato brutal en el conflicto. 
Matt Wells, director adjunto de Respuesta a las Crisis para Cuestiones Temáticas de Amnistía Internacional.

“Angelina Jolie tiene toda la razón al señalar la deplorable falta de apoyo a los niños y niñas sobrevivientes de violencia sexual y otros horrores durante la guerra. Casi seis años después del asalto a la comunidad yazidí por parte del Estado Islámico, el próximo informe de Amnistía Internacional pone de relieve que, aunque las atrocidades sean cosa del pasado, el trauma continúa muy presente en los menores que sufrieron un trato brutal en el conflicto”, ha manifestado Matt Wells, director adjunto de Respuesta a las Crisis para Cuestiones Temáticas de Amnistía Internacional.

Compártelo en redes

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.