DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Suecia: Malú García Andrade recibe el Premio Per Anger 2023 por su lucha contra el feminicidio

marzo 30, 2023

La defensora de los derechos humanos mexicana Malú García Andrade lucha valiente e incansablemente contra el feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo. Ha sido galardonada con el premio Per Anger 2023, el premio internacional del gobierno sueco a los derechos humanos y la democracia.

La defensora de los derechos humanos y abogada Malú García Andrade, de Ciudad Juárez (México), dirige una organización de apoyo a familias víctimas de la violencia mortal, que con demasiada frecuencia se dirige contra las mujeres en México. Durante más de 20 años, ha exigido a las autoridades judiciales y a los legisladores que actúen ante los crímenes contra las mujeres, investiguen los asesinatos y castiguen a los autores.

Las familias deben conocer sus derechos para poder exigir reparación, y el Estado debe llevar a los responsables ante la justicia y poner fin a la impunidad generalizada. Hasta entonces, las niñas y las mujeres no podrán vivir sin violencia ni miedo, afirma Malú García Andrade.

México es un país impregnado de estructuras patriarcales y marcado por la corrupción. Una media de diez mujeres y niñas son asesinadas cada día. Muchos de ellos son feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por razones de género. Además, Amnistía ha documentado importantes deficiencias en las investigaciones de los delitos cometidos contra mujeres y niñas en el país.

En 2001, la hermana menor de Malú García Andrades fue asesinada. Durante varios años, su familia exigió justicia y reparación, pero fue en vano. Hoy, Malú García Andrade es una de las figuras destacadas del movimiento mexicano de derechos humanos y libra una lucha incansable contra el feminicidio. Se niega a dar la espalda, a pesar de haber sido objeto de amenazas de muerte e intentos de secuestro.

Malú García Andrade es una valiente defensora de los derechos humanos en uno de los países más peligrosos para las mujeres. Cada mujer asesinada es un golpe horrible para su familia en muchos sentidos. No sólo se les priva de un familiar, sino que también se les abandona en su búsqueda de verdad y justicia, ya que las autoridades no actúan suficientemente contra estos crímenes. Amnistía pide a las autoridades mexicanas que den prioridad a la actuación contra el feminicidio, afirma Anna Johansson, Secretaria General de Amnistía Suecia.

El Premio Per Anger se entregará en una ceremonia en Estocolmo, Suecia, el 27 de abril.

Es de esperar que el hecho de que Malú García Andrade haya sido galardonada con el premio internacional del gobierno sueco a los derechos humanos y la democracia contribuya a un cambio positivo para ella y para todas las personas que sufren feminicidios y luchan contra ellos en México. Amnistía sigue estando a su lado, afirma Anna Johansson, secretaria general de Amnistía Suecia.



Antecedentes

El Premio Per Anger es el premio internacional del Gobierno sueco a los derechos humanos y la democracia. El premio se creó en 2004 en memoria de los esfuerzos del diplomático Per Anger durante la Segunda Guerra Mundial, cuando salvó a judíos húngaros del Holocausto. El Gobierno ha encargado al Foro de Historia Viva que conceda el premio anualmente.

María Luisa García Andrade, conocida como Malú, es la fundadora y líder de la organización de apoyo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. La organización apoya a las familias que luchan por sus hijas desaparecidas, violadas y asesinadas. Malú García Andrade fue nominada al Premio Per Anger por Amnistía Internacional Suecia.

Motivación del jurado al premio Per Anger 2023: “María Luisa García Andrade demuestra un enorme coraje en su lucha por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en México. En un entorno extremadamente violento, exige que el Estado investigue los feminicidios y que se condene a los culpables. Trabaja incansablemente para proporcionar apoyo a las familias afectadas, impulsa reformas legales y se niega a rendirse incluso después de que ella y su familia se hayan visto obligadas a vivir en la clandestinidad. Su determinación y coraje incondicional son una inspiración y proporcionan esperanza para el cambio”.

El feminicidio denota abusos y asesinatos sistemáticos cometidos contra mujeres, por el mero hecho de serlo. Tales crímenes se definen como feminicidios en México, para distinguirlos de las altas cifras generales de mujeres asesinadas en México. En 2020, 3723 mujeres y niñas fueron asesinadas en México por autores tanto conocidos como desconocidos. 940 de esos asesinatos fueron investigados como feminicidios. Los criterios para clasificar un crimen como feminicidio son un asesinato cometido en combinación con violencia sexual, mutilación o profanación del cuerpo, amenazas y violencia previas, una relación confidencial con el perpetrador, y si la víctima ha sido mantenida en aislamiento o su cuerpo expuesto en público.

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:                                                            Alejandro Juárez Gamero (Amnistía Internacional México): prensa@amnistía.org.mx, +52 55 2265 4331