DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Turquía: Los estudiantes que se enfrentan a tres años de cárcel por celebrar el orgullo deben ser absueltos

Destacadas organizaciones de derechos humanos se han reunido para exigir la absolución de 19 defensores de los derechos humanos por su participación en un desfile del Orgullo en 2019.

Las 18 personas estudiantes y un académico de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) se enfrentan a penas de prisión de hasta tres años simplemente por organizar y participar en una marcha del Orgullo en el campus que la dirección de la Universidad había prohibido ilegalmente.

“En el verano de 2019, los estudiantes y otras personas que participaron pacíficamente en una celebración de amor y solidaridad fueron recibidos con spray de pimienta de la policía, balas de plástico y gas lacrimógeno. Diecinueve de esas personas también han sido arrastradas a los tribunales por cargos penales infundados y se enfrentan a absurdas condenas de cárcel”, ha declarado Nils Muzieks, director del Programa Regional para Europa de Amnistía Internacional.

“La prohibición de la Marcha del Orgullo carecía de fundamento jurídico y a estos valientes estudiantes que la desafiaron se les violaron sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Deben ser absueltos”.

Las 19 personas están acusadas de “participar en una reunión ilegal” y “no dispersarse a pesar de haber sido advertidas”. Esto a pesar de que en febrero de 2019 el Tribunal Administrativo de Apelaciones de Ankara había levantado la prohibición general que prohibía todas las actividades de las personas LGBTI+ en Ankara, introducida en virtud del estado de emergencia, en la que se basó la dirección de la Universidad como base jurídica para impedir que siguiera adelante la Marcha del Orgullo anual en el campus.

A pesar de los llamamientos para asegurar que la marcha siguiera adelante, las autoridades de la universidad llamaron a la policía para dispersar a los estudiantes ese día. Mientras se sentaban pacíficamente en el césped, las y los estudiantes fueron recibidos con spray de pimienta, balas de plástico y gas lacrimógeno. Varios resultaron heridos, muchos fueron detenidos arbitrariamente.

Un año más tarde, en junio de 2020, otro tribunal administrativo de Ankara anuló la prohibición ilegal de la universidad, confirmando que no tenía fundamento jurídico.

“Con el telón de fondo de la creciente homofobia en Turquía, las y los estudiantes y el personal del METU han marchado por su campus cada año para celebrar el orgullo y exigir igualdad y dignidad para las personas LGBTI+, ya que tienen derecho a hacerlo”, dijo Nils Muižnieks.

“El único resultado justo del injusto enjuiciamiento de 19 defensoras y defensores de los derechos humanos por su participación en una marcha pacífica del Orgullo es su absolución total”.

Para más información o para concertar una entrevista contacte con: stefan.simanowitz@amnesty.org +44 2030365599

Antecedentes

El caso de las y los estudiantes de la METU es parte de la campaña insignia de Amnistía “Escribe por los Derechos” lanzada el mes pasado. Véase https://www.amnesty.org/en/latest/news/2020/11/write-for-rights-a-chance-for-governments-to-stand-up-for-humanity/

Haga clic aquí https://www.amnesty. org/es/documents/eur44/3432/2020/es/ para la declaración firmada por Agir ensemble pour les droits humains, Amnistía Internacional, Civil Rights Defenders, Front Line Defenders, Human Rights Without Frontiers, ILGA-Europe – la Región Europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Comité de Helsinki de los Países Bajos, Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humano

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.