DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Una campaña por el derecho a un medioambiente saludable, en la que participa Amnistía Internacional, gana un prestigioso premio de derechos humanos

En respuesta al anuncio de que una Coalición Mundial de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas, que incluye a Amnistía Internacional, ha ganado el prestigioso Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por su exitosa campaña para que las Naciones Unidas reconozcan universalmente el derecho de todas las personas a un medioambiente limpio, saludable y sostenible, Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Amnistía Internacional se enorgullece de formar parte de esta amplia coalición en la que participan organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, movimientos sociales y comunidades locales de todo el mundo. Juntos hemos hecho campaña incansablemente durante varios años para que se reconozca universalmente el derecho de todas las personas a un medioambiente saludable”.

“El Premio de Derechos Humanos de la ONU se anuncia en una semana en la que la población de todas las regiones del mundo se enfrenta una vez más a las consecuencias del colapso climático, con efectos devastadores en su derecho a la salud y a la vida. Todo el planeta se ve afectado: se quema, se inunda, se contamina, se enfrenta a la escasez de agua y sus ecosistemas y biodiversidad están bajo una amenaza extrema”.

“Amnistía Internacional seguirá trabajando en la Coalición para que el derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible sea una realidad para todas las personas, y para que se consagre jurídicamente a escala regional y nacional, se aplique y se haga cumplir. Esto plantea retos ante la oposición a menudo arraigada a este derecho, especialmente en Estados donde el espacio de la sociedad civil está gravemente restringido y a menudo se reprime brutalmente a los defensores y defensoras de los derechos humanos”.

“Con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en vísperas de la COP28, la Conferencia sobre el Clima de este año, este premio tiene una resonancia especial y servirá para renovar nuestra determinación de aprovechar este éxito y garantizar que todas las personas pueden ejercer su derecho a un medioambiente saludable”.

Información complementaria

La Coalición Mundial de la Sociedad Civil, los Pueblos Indígenas, los Movimientos Sociales y las Comunidades Locales para el Reconocimiento Universal del Derecho a un Medioambiente Limpio, Saludable y Sostenible ha sido seleccionada para el Premio de Derechos Humanos de la ONU, que se concede cada cinco años a cinco galardonados. En diciembre tendrá lugar una ceremonia de entrega de premios en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas, los movimientos sociales y las comunidades locales llevan varias décadas defendiendo y promoviendo el derecho a un medioambiente saludable, y en los últimos años se han unido en torno a la petición de que las Naciones Unidas reconozcan este derecho.

En 2020, la Coalición emitió un llamamiento que fue firmado por más de 1.350 organizaciones que persiguen el reconocimiento universal del derecho a un medioambiente saludable. Los miembros de la Coalición, incluida Amnistía Internacional, también realizaron trabajo de incidencia y de campaña entre 2020 y 2022.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció el derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible en una resolución el 8 de octubre de 2021, a la que siguió otra de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2022.

La COP28 se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 diciembre.

El comunicado de prensa oficial de la Coalición Mundial de la Sociedad Civil, los Pueblos Indígenas, los Movimientos Sociales y las Comunidades Locales para el Reconocimiento Universal del Derecho a un Medioambiente Limpio, Saludable y Sostenible se puede consultar aquí. Las reacciones de los miembros de la Coalición se pueden leer aquí.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.