DONA

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo.

Combustible de aviación usado en ataques aéreos mortales entra en “barcos fantasma” presuntamente vinculados con Irán

 Foto: 2026 Planet Labs PBC

  • El ejército de Myanmar utiliza una flota fantasma para importar combustible de aviación, los datos apuntan a vínculos con Irán
  • El 2025 es el año más mortífero registrado en ataques aéreos del ejército
  • Más combustible de aviación importado en 2025 que en ningún otro año desde el golpe de Estado militar

Una nueva investigación de Amnistía Internacional ha concluido que el combustible de aviación que usa el ejército de Myanmar para lanzar ataques aéreos mortales contra la población civil sigue entrando en el país a través de una cadena de suministro opaca que está “fuera de control” cinco años después de que el ejército tomara el poder.

El análisis de Amnistía de datos sobre comercio, envíos, satélites y de las autoridades portuarias indica que el ejército de Myanmar está adoptando las tácticas para eludir sanciones de países como Rusia, Irán y Corea del Norte mediante la importación de combustible de aviación en “barcos fantasma” que apagan su sistema de identificación automática (AIS), que muestra su ubicación, para evitar la detección.

Este tipo de métodos hacen prácticamente imposible identificar al proveedor. Sin embargo, Amnistía Internacional ha rastreado múltiples envíos de combustible de aviación a Myanmar desde julio de 2024, incluso en dos barcos sancionados por Estados Unidos con antecedentes de exportar combustible desde Irán. Según Kpler —plataforma que proporciona inteligencia sobre productos básicos que rastrea flujos globales de combustibles y otros productos básicos—, se supone que todos los envíos realizados en estos dos barcos proceden de Irán, y las imágenes de satélite examinadas por Amnistía Internacional indican asimismo una conexión probable con Irán.

De manera significativa, los datos de la Autoridad Portuaria de Myanmar muestran que Myanmar importó en 2025 como mínimo 109.604 toneladas métricas de combustible de aviación —un 69% más que en 2024 y la mayor cantidad en cualquier año desde el golpe de Estado— a pesar de las sanciones impuestas para impedir que el combustible llegue al país.

“Cinco años después del golpe de Estado, nuestro análisis muestra que la junta militar de Myanmar sigue eludiendo las sanciones y encuentra nuevas formas de importar el combustible de aviación que usa para bombardear a su propia población civil; 2025 fue el año más mortífero registrado en cuanto a bombardeos aéreos desde que la junta tomó el poder en 2021”, ha declarado Montse Ferrer, directora regional de Investigación de Amnistía Internacional.

“Teniendo en cuenta que los envíos de combustible de aviación al país aumentan a pesar de las sanciones y el aumento documentado de ataques aéreos contra la población civil, la comunidad internacional debe tomar más medidas para impedir que empresas y gobiernos faciliten una cadena de suministro que está cada vez más fuera de control. Cada día de inacción costará más vidas”.

Barcos fantasma llevan un cargamento mortal a Myanmar

La investigación de Amnistía Internacional confirmó la entrega de al menos nueve envíos distintos de combustible de aviación a Myanmar por cuatro barcos entre mediados de 2024 y el final de 2025, al mismo tiempo que revelaba cambios significativos en la forma en que entró dicho combustible en Myanmar durante este periodo.

Un cambio destacable fue la importación de combustible mediante “barcos fantasma” que apagan su AIS durante la carga y/o la descarga —también conocido como “oscurecimiento”— y que, en algunos casos, transmiten posiciones falsas o manipuladas del barco para ocultar la ubicación real (conocido como “redireccionamiento”).

Estos barcos también pueden cambiar varias veces de nombre, pabellón o propietario, y a menudo cargan combustible a través de transferencias de barco a barco (STS) en aguas abiertas en lugar de hacerlo en puertos y terminales.

Estos métodos hacen dificultan enormemente el seguimiento de envíos y proveedores. Sin embargo, Amnistía ha confirmado la importación de combustible de aviación por Myanmar en los siguientes cuatro barcos desde mediados de 2024:

  • Huitong 78 (IMO 9646479, denominado ahora Baraawe 1): Barco con pabellón chino que entregó un envío en julio de 2024 después de al menos nueve envíos más en 2023/2024. El envío del 12 de julio a la terminal Myan Oil de Yangón se hizo mientras el barco tenía aparentemente apagado su AIS. Según el análisis de datos del AIS y las imágenes de satélite, probablemente cargó en la zona de fondeadero en alta mar de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), zona de alta mar destinada a abastecimiento de combustible, transferencias de productos petrolíferos STS y otros servicios marítimos, donde fue visto entre el 13 y el 26 de junio.
  • Yong Sheng 56 (IMO 9657507, denominado ahora LS Mercury): Barco con pabellón chino que transportó un envío el 30-31 de julio de 2024. Como el Huitong 78, los datos del AIS indican que el Yong Sheng 56 estaba en la zona de fondeadero en alta mar de Fujairah (EAU) entre el 15 y el 29 de junio y luego se dirigió a Myanmar a descargar.
  • Reef (IMO 9263382, antes Baltic Horizon): Barco con pabellón de Guinea que entregó envíos en octubre de 2024, julio de 2025 y octubre de 2025. Aunque los datos de su AIS lo sitúan cerca de Kuwait y de nuevo cerca de EAU en el momento en que presuntamente cargaba, esto contradice otra información verificada —incluidas imágenes de satélite— que ha analizado el Laboratorio de Pruebas de Amnistía Internacional, que sitúa, con un alto grado de certeza, al barco en Bandar Abbas (provincia de Hormozgan, Irán) en septiembre de 2025. Durante ese mismo marco temporal, los datos del AIS del barco muestran también patrones geométricos de deambulación antinaturales en forma de caja a unos 750 kilómetros del puerto de Bandar Abbas, donde no hay presencia de barcos de tamaño similar al Reef. Esto es incompatible con una navegación normal, lo que indica manipulación o redireccionamiento del AIS.
  • Noble (IMO 9162928, antes Astra): Barco con pabellón de Guinea que entregó cuatro envíos entre enero y junio de 2025. Los datos del AIS y las imágenes de satélite indican que deambuló por la zona de fondeadero en alta mar de Fujairah (EAU) antes de dirigirse a Myanmar, donde apagó su AIS. Sin embargo, en al menos uno de los envíos, las imágenes de satélite sitúan al Noble en Bandar Abbas (provincia de Hormozgan, Irán) después de estar en el fondeadero de Fujairah y antes de llegar a Myanmar (entrega de junio de 2025). 
La imagen muestra los datos del AIS mapeados de Reef (IMO 9263382) mientras deambulaba dentro de la ZEE iraní (29.3996°, 48.9778°) en septiembre de 2025. Los datos forman un patrón similar a una caja que es atípico de barcos que deambulan y es probablemente una indicación de datos falsificados. Además, las imágenes de satélite no mostraron un barco de dimensiones similares al Reef en septiembre.

Aunque Amnistía Internacional no pudo confirmar los proveedores ni el origen del combustible de aviación, varios datos indican la existencia de una conexión con Irán.

Tanto el Noble como el Reef tienen antecedentes documentados de transportar combustible objeto de sanciones desde Irán, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) estadounidense, y tanto el Reef como el Noble han sido vistos en el puerto iraní de Bandar Abbas en los últimos 13 meses. Además, Kpler supone —basándose en datos de AIS, imágenes de satélite, información de aduanas y otras fuentes— que todos los envíos del Noble y del Reef procedían de Irán.

Por último, los barcos mostraban patrones de conducta típicos de barcos cisterna de “flota fantasma” como vacíos en los datos del AIS, huellas anómalas o redireccionamiento, y transferencias STS opacas que reflejan métodos utilizados habitualmente por barcos cisterna que transportan combustible sometido a sanciones desde Irán.

Imágenes de satélite de alta resolución del 14 de septiembre de 2025 (izquierda) muestran un barco de las mismas medidas y configuración que el Reef (IMO 9263382) deambulando a aproximadamente 7 kilómetros de Bandar Abbas y a más de 750 kilómetros de la ubicación de la señal del AIS. El barco está presente en imágenes de los días 12, 13 y 14 de septiembre y deja de ser visible el 15 de septiembre. Ese día, una imagen de menos resolución (derecha) muestra un barco del mismo tamaño y configuración recién llegado a un muelle de Bandar Abbas, donde permanece hasta el 17 de septiembre de 2025.

Información complementaria

Desde el golpe de Estado militar en Myanmar de febrero de 2021, Amnistía Internacional ha documentado una cadena de suministro persistente y cambiante que permite que el ejército de Myanmar obtenga combustible de aviación empleado en ataques aéreos ilegítimos contra la población civil. Amnistía ha pedido la prohibición del combustible de aviación y la retirada de todas las empresas implicadas en la cadena de suministro para impedir que la población civil sufra más daños.

El informe Deadly Cargo de Amnistía Internacional, publicado en colaboración con Justice for Myanmar en noviembre de 2022, reveló que empresas multinacionales con sede en Singapur y Tailandia eran parte de la cadena de suministro que llevaba combustible de aviación Jet A-1 a Myanmar.

Tras las sanciones introducidas en 2023 dirigidas a partes de la cadena de suministro de combustible de aviación, el análisis de enero de 2024 y las conclusiones de julio de 2024 de Amnistía Internacional concluían que se había producido un cambio importante en los métodos. Las ventas directas disminuyeron; en su lugar, se compraba combustible y se revendía múltiples veces para ocultar su origen. Al menos nueve envíos llegaron a Myanmar en 2023 y principios de 2024, muchos de los cuales pasaron por una unidad de almacenamiento de Vietnam, lo que revela tácticas deliberadas para eludir las sanciones.

Compártelo en redes

NOTICIAS RELACIONADAS

Dona

Trabajamos para exponer las violaciones de los derechos humanos, dando una luz de esperanza a quienes aún esperan justicia.

Firma nuestras peticiones

Con tu firma podemos presentarnos frente a las autoridades no solo como Amnistía Internacional ¡sino como miles de personas exigen un mundo mejor!

Hazte miembro

Además de donar, las personas que forman parte de la membresía cuentan con voz y voto para participar en las actividades de gobernanza de Amnistía Internacional Sección Mexicana.