Acción Urgente Israel/TPO: Desaparición forzosa de periodistas palestinos
Faltan:
para actuar
Nidal al Waheidi y Haitham Abdelwahed son periodistas de la Franja de Gaza ocupada. Ambos fueron detenidos por las fuerzas israelíes el 7 de octubre mientras informaban del ataque dirigido por Hamás y se encuentran recluidos en condiciones constitutivas de desaparición forzada. Desde esa fecha, las autoridades israelíes se niegan a revelar su paradero y los fundamentos de derecho que sustentan su detención.
Han pasado dos meses y medio desde su desaparición sin que se haya dado información alguna sobre su paradero, ni siquiera confirmación de que siguen con vida. Las autoridades israelíes deben revelar de inmediato su paradero y los fundamentos del derecho de su detención, concederles acceso a representación legal y garantizar que reciben un trato humano. A menos que se los acuse de un delito común reconocible internacionalmente, deben ser puestos en libertad de inmediato.
Acción Urgente
Aquí puede imprimir su carta para enviarla a las autoridades por correo o fax, o enviarla directamente a través de su propio programa de correo electrónico.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Haitham Abdelwahed de 25 años de edad y Nidal al Waheidi de 31 años de edad, son periodistas de Gaza y fueron detenidos por las fuerzas israelíes el 7 de octubre de 2023 mientras informaban sobre un ataque de Hamás cerca del control de seguridad de Beit Hanoun Erez. Otros dos colegas de Abdelwahed en Ein Media, Ibrahim Lafi y Roshdi Sarraj, fallecieron durante ataques israelíes desde entonces. HaMoked, una organización de derechos humanos israelí, ha solicitado información sobre la detención de Abdelwahed y al Waheidi, pero las autoridades israelíes no han respondido.
El Tribunal Supremo de Israel argumentó que no tenía obligaciones legales hacia los residentes de Gaza debido a su control por parte de Hamás. HaMoked planea presentar más apelaciones sobre personas palestinas desaparecidas en Gaza. Se han denunciado casos de tortura y trato degradante a detenidos palestinos, con seis muertes confirmadas bajo custodia israelí desde octubre, algunos de ellos gazatíes. Las autoridades israelíes han reanudado la aplicación de la Ley de “Combatientes Ilegítimos” para detener a cientos de palestinos de Gaza sin cargos ni juicio, con derechos legales ambiguos y períodos prolongados de detención sin asistencia letrada.