COMUNICADOS

Amnistía Internacional marcha a pie por libertad, justicia y dignidad para la comunidad LGBTIQ+

© AI Thailand

• En el Pride, la cantautora Renee Goust estrena el tema Andar al millón, “un poderoso himno para celebrar la unión y el gozo de las comunidades disidentes de las Américas”
  • El tema es parte de la campaña #ExprésateconOrgullo, que impulsan las secciones de Amnistía Internacional de México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, la Fundación We Could be Music, artistas invitadxs y colectivas LGBTIQ+

Este 24 de junio las calles de la Ciudad de México se iluminan de nuevo con el arcoíris de la comunidad LGBTIQ+ que, como cada año, marcha con gran alegría para seguir dando visibilidad a una lucha legendaria que ha logrado conquistas importantes para las poblaciones de la diversidad sexual. Amnistía Internacional se suma con mucho entusiasmo a las más de 40 organizaciones que participan en la 45 edición de la Marcha del orgullo LGBTIQ+ en la CDMX para seguir alzando la voz por todxs.

La marcha parte hoy de la Victoria Alada (Ángela de la Independencia) al Zócalo y se efectúa con el lema “Libertad, justicia, dignidad…¡A nosotres jamás nos borrarán!”.

En el contexto de la marcha, como parte del proyecto Diversxs, Amnistía Internacional lleva a cabo la campaña internacional #ExprésateconOrgullo que incluye actividades con un enfoque de activismo, sensibilización y educación en derechos humanos.

En ese sentido, anunciamos con mucho gusto el lanzamiento de la canción “Andar al millón” de Renee Goust “La Centaura del Norte, en colaboración con We Could be Music y Diversxs. El tema “es un poderoso himno en defensa del derecho a la protesta, que además tiene la intención de celebrar la unión y el gozo de las comunidades disidentes de las Américas”.

“Si bien el Pride es una actividad mundial, festiva, y de enorme alegría, también es para conmemorar la lucha por los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ iniciada hace ya más de cuatro décadas, en una época caracterizada por la falta de espacios para la libertad de expresión. La lucha debe continuar porque persiste un desarrollo disparejo en el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Al marchar hombro con hombro, respaldamos la exigencia de dar visibilidad y demandar atención a los grupos de la diversidad históricamente vulnerados en sus derechos como: las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas privadas de su libertad, entre otras”, precisó Edith Olivares.

Amnistía Internacional se suma también al hashtag #YoMarchoAPie, que plasma una exigencia legítima para que el Pride se lleve a cabo sin camiones con plataformas. Organizaciones y colectivas denunciaron que el año pasado fue notoria la falta de protocolos para el tránsito de dichos transportes, lo que puso en riesgo la seguridad de las personas asistentes.

“La utilización de los camiones y/o plataformas atrae la atención para quienes van en ellos, lo que se contrapone con la intención de la marcha de este año que es dar visibilidad a las personas de la comunidad que tradicionalmente han sido vulneradas. Desde Amnistía Internacional destacamos también el llamado de las organizaciones convocantes a mantener la marcha ajena a empresas y gobiernos, para no afectar el sentido comunitario y de causas que ha caracterizado a la Marcha del orgullo LGBTIQ+”, concluyó Edith Olivares Ferreto.

Por el orgullo de ser Diversxs

En el marco del Pride, Amnistía Internacional lanzó la campaña regional #ExprésateconOrgullo con el objetivo de des-estigmatizar el ejercicio del derecho a la protesta para la exigencia de los derechos LGBTIQ+.

La campaña se concentra en América Latina y el Caribe, para poner énfasis en las diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas LGBTIQ+ por su orientación sexual, su identidad y/o expresión de género en contextos que van desde lo social, escolar, familiar y laboral.

#ExprésateconOrgullo es impulsada por las secciones de Amnistía Internacional de México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, la Fundación We Could be Music, artistas invitadxs y varias colectivas LGBTIQ+ aliadxs. La misma estará vigente durante el mes de junio, durante el cual se llevarán a cabo actividades en espacios públicos que incluyen un concurso de fotografía; el lanzamiento de la canción Andar al Millón, de la cantautora Renee Goust; el micro curso El orgullo de cuidarnos y el evento virtual “Twitter-Acción con orgullo”.

Andar al millón

Renee Goust describe su tema Andar al millón como una innovadora fusión de corrido, música electrónica y música urbana. Adornada con trombón, tuba y beats sucios… es irreverente e invita al bailoteo y a la rebelión colectiva.

La canción es una colaboración entre Amnistía Internacional de las Américas, el sello costarricense sin fines de lucro We Could Be Music, y la cantautora mexico-americana.

“He presentado antes lo que yo llamo de cariño ´corridos lesbicones´ adornados de una estética más bien tradicional, y en esta ocasión quise aventurarme a crear un electrocorrido fusionando sonidos del norte de México con elementos dance y techno. El track lo coproduje con el productor e ingeniero costarricense Maul On The Mix. Me encantan los beats distorsionados que logramos y el trombón es un deleite. Espero que la rola invite a quienes la escuchen a sumarse a nuestro vibe y a Andar al millón con nosotrxs”, comentó la cantautora sonorense.

Renee Goust ha convocado a sus seguidores LGBTIQ+ y aliadxs a sumarse a la campaña Diversxs para que formen parte de la protesta colectiva y la manifestación pública del orgullo queer.

La cantautora creció en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Escribe canciones sobre experiencias disidentes, violencia de género y justicia social.

Se ha presentado en foros de renombre internacional como el Lincoln Center, el Guggenheim Museum de Nueva York y El Cantoral, en la Ciudad de México. Su música la ha llevado a figurar en medios como Billboard, Rolling Stone y El País, entre otros.

Ha colaborado con la ONU; la Women’s Strike de NY; ExpoDiversidad en Chile; y las marchas LGBTIQ+ de NY; CDMX, y La Paz, Bolivia, entre otras. En 2022 fue nombrada Embajadora Cultural de los Estados Unidos como parte del programa American Music Abroad.

Para más información o para concertar una entrevista, contacte a:

Alejandro Juárez Gamero, Amnistía Internacional México

prensa@amnistía.org.mx, celular: +52 55 2265 4331